¿Cómo calibrar la batería de nuestros portátiles?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuidar nuestro equipo es importante, pero igual de importante es el cuidado de su batería: esto no solo implica realizar ciclos de carga completos, sinó también la correcta calibración de la misma.

Una de las cosas que más cuido de mi portátil es de la batería de mi MacBook Pro. Es cierto que su reemplazo no nos valdrá una grandísima cantidad de dinero, pero si nos podemos ahorrar algo de dinero, mejor que mejor.

Para ello lo mejor que podemos hacer son ciclos completos de carga y descarga: esto significa que cuando la carguemos, hacerlo hasta llenarla, y cuando la descarguemos vaciarla entera.

¿Cómo calibrar la batería de nuestros portátiles?

Pero no basta con esto, si no que también es muy recomendable calibrar la batería correctamente (Esto evitará que perdamos más carga de la que ya pierde la batería debido a su uso). Para hacerlo, simplemente deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Conectaremos el adaptador de corriente y dejaremos que la batería del equipo cargue hasta llegar al 100%, es decir, cuando la luz del conector se vuelva verde y el icono de la batería de la barra de menús así lo indique.
  2. Dejaremos descansar la batería en ese estado durante dos horas o más tiempo. Durante este tiempo, podemos usar el equipo de manera normal (eso sí, ¡no desconectéis el cargador!).
  3. Desconectaremos el adaptador de corriente con el ordenador encendido y haremos disminuir la carga de la batería (podemos usarlo para trabajar normalmente). Si lo que queremos es simplemente descargar la batería sin trabajar con él, aconsejo reproducir algo en iTunes, ver un DVD o un vídeo (con esto conseguiremos descargarla más rápidamente). Cuando el nivel sea suficientemente bajo, nos saltará un mensaje de advertencia.
  4. Guardaremos entonces los trabajos y proyectos abiertos antes que el ordenador entre en reposo.
  5. Mantendremos el ordenador encendido hasta que entre en reposo. Lo dejaremos así durante cinco horas o más tiempo.
  6. Finalmente, enchufamos de nuevo el adaptador de corriente y lo dejaremos conectado hasta que la batería esté completamente cargada (podemos usarlo durante este tiempo).

De esta forma conseguiremos no solo calibrar la batería de nuestro equipo, sino que también le alargaremos la vida, puesto que maximizaremos la carga que pede almacenar (recordemos que las baterías van perdiendo carga debido a su uso). Las baterías suelen tener un “tiempo de vida” de unos 1000 ciclos.

Mi experiencia con este método es desde luego muy buena, puesto que de sus 6900mAh, al cabo de un año y 4 meses aún conservo 6600.

Y vosotros, ¿consideráis útil este procedimiento?

Archivado en Batería, Calibrar, MacBook, Pro, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablorodriguezbueno dice:

    Yo utilizo el mismo procedimiento que tú y en un MBP de 13, 1 año y 10 meses después de comenzar a utilizarlo mantengo un 5214 mAh (de 5450) tras 201 ciclos de carga. Muy útil el post 😉 

  • Feretrom dice:

    Probaré a hacerlo hoy ya que a mi macbook white le está durando menos la batería últimamente jajajaja

    Un saludo!!

  • lef dice:

    Descargarla completamente y cargarla completamente solo es recomendado una vez al mes. Y el punto optimo de poner a cargar la bateria es un 20%. Esto solo en las baterias de polimero de litio como la de los macbook pro.  Los ordenadores normales suelen llevar baterias de iones de litio y estas tienen una vida de 300 ciclos de carga.

    • Albert Frutos dice:

      Una cosa es respetar el ciclo de carga. Otra cosa es calibrarla… Si la enchufas cuando esta al 20% hay una parte que nunca la vacias!

      Albert Frutos

      • Worldsebas dice:

        Este sistema es el que recomienda Apple en su web desde el principio. Yo despues de cambiar la bateria al año (estaba en garantia) con la nueva empece a utilizar el sistema de descarga completa una vez al mes, no solo dejo de cargar con los mismos miliamperios, igual que la otra, sin que al meterle mas ciclos de carga, casi pierdo la garantía. Al hablar con un servicio técnico me dijeron que no lo hiciera, simplemente que lo tenga en carga siempre que pueda y cuando no, y me haga falta, que se agote. Por lo menos marca menos ciclos y hay más posibilidades de que entre en la garantía.

      • Albert Frutos dice:

        Yo creo que si Apple da unas instrucciones no se deben tirar por los suelos… En mi opinion, sabrá más del tema la propia Apple que un SAT.

        Gracias por tu opinión.

        ¡Saludos!

      • Javieraleromeo dice:

        como es eso albert, la misma gente de apple dice que lo peor  para una bateria de litio es descargarla completamente muchas veces. otra pregunta: tengo una macbook 2011 de 1000 ciclos, ¿tengo que calibrar? escuche que las nuevas baterias vienen precalibradas. y si tengo que, ¿conviene dejarlo en reposo o gastar completamente la bateria hasta que el equipo se apague?Me gusta Responder

      • No has de hacerlo siempre. Hazlo una vez al mes (yo, si se me vacía la batería, muchas veces aprovecho para calibrar…). 

        “Las cosas buenas se pueden disfrutar, pero nunca abuses de ellas…”

  • Oldersmith dice:

    donde puedo mirar los mAh de mi bateria? gracias

  • […] deficiencia de rendimiento, así mismo, también es interesante hacer de tanto en cuando una calibración de la batería. Con una batería nueva nos aseguraremos de que el ordenador gane autonomía y, por tanto, más […]

  • […] de estos problemas pueden venir provocados, como en los portátiles, por que esta esté mal calibrada, una batería mal calibrada muestra porcentajes de carga […]

  • […] de estos problemas pueden venir provocados, como en los portátiles, por que esta esté mal calibrada, una batería mal calibrada muestra porcentajes de carga […]

  • […] de estos problemas pueden venir provocados, como en los portátiles, por que esta esté mal calibrada, una batería mal calibrada muestra porcentajes de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion