Qué es, cómo funciona y para qué sirve iCloud

COMPARTIR TWITTEAR

Se está hablando mucho de iCloud en los últimos días, pero ¿qué es este servicio? ¿cómo funciona? ¿puede ser útil para nosotros? Continúa leyendo e informate sobre este servicio que aparecerá en otoño.

En la pasada Keynote se nos presentó el servicio iCloud, del cual hemos hablado en otra ocasión para explicar algunas características. También es probable que durante las próximas semanas (y probablemente meses), seguiremos hablando de ello. Es por eso que en lugar de seguir con rumores y especulaciones, y antes de que lo tengamos entre nosotros (recordemos que sale en otoño, al mismo tiempo que iOS 5) querría hacer un paréntesis para explicar qué es exactamente iCloud, cómo funciona y para que puede sernos útil. Comencemos.

¿Qué es iCloud?

iCloud es la manera que tiene Apple de ver la nube, es decir, tener tus datos en internet. Muchas empresas te ofrecen un espacio en internet para que coloques ahí tus fotos, música, datos, copias de seguridad, etc… dejándote a tí el trabajo de mantenerlo todo organizado, sincronizar tus dispositivos, controlar donde descargas los datos y cuándo lo haces, sin contar el gran desembolso de dinero que tienes que hacer para pagar una gran cantidad de espacio, ya que todos esos datos ocupan mucho sitio.

Apple ha dado una vuelta de tuerca a ese servicio, haciéndolo todo mucho más sencillo, transparente y, al menos por lo que sabemos, barato. No necesitas tener que estar subiendo las fotos que haces con tu iPhone a la web para después descargarlas en tu ordenador, ni sincronizar los contactos del teléfono para tenerlos también en el iPad o iPod touch. Todo es automático, sin complicadas configuraciones ni quebraderos de cabeza, al menos en las pocas pruebas que hemos podido hacer con las pocas opciones habilitadas en la beta.

¿Cómo funciona iCloud?

Realmente es muy sencillo de utilizar, de nuevo sobre el papel, ya que solo hay unas pocas opciones habilitadas en la beta. Por ejemplo, solo podemos sincronizar las aplicaciones y los libros, ya que la música solo está habilitada en Estados Unidos. Desglosemos un poco por partes de que está compuesto iCloud:

iTunes en la nube

Al tener iTunes en la nube, toda la música que compres, por ejemplo, en el iPhone, inmediatamente aparece en el ordenador y en el iPad, y viceversa. ¿Y la música que ya hayas comprado? También la tienes en la nube, para que puedas descargarla cuando y donde quieras, siempre que siga vendiéndose en iTunes, por que si ese no es el caso es posible que no puedas volver a descargarla.
¿Esto cuanto costará? En principio, la sincronización entre los dispositivos y el mantener el historial de canciones compradas es gratuito, aunque también podremos contratar el servicio iTunes Match, que lo que hace es analizar tu lista de canciones y buscar en su base de datos la misma canción, y si está disponible a una calidad superior te la actualiza, sin que tu tengas que hacer nada, para que puedas disfrutar de la música que te gusta con la mejor calidad. Este servicio incluye las canciones que hayas comprado en otros servicios o que incluso hayas grabado de algún CD. Una opción bastante interesante que, como es lógico, no es gratuita, aunque pagar $24,99 al año por este servicio no lo veo descabellado.

Foto Streaming

Otro servicio interesante que, por sorprendente que parezca, es gratuito. Todas aquellas fotos que hagamos con el iPhone, iPad o iPod touch, se sincronizarán inmediatamente con nuestro ordenador y otros dispositivos que tengamos. Ya no tendremos que estar conectando el iDevice al ordenador para descargar las fotos y luego subirlas a internet para pasárselas a nuestros amigos. Todo será automático y transparente. Además, esas fotos se guardarán en iCloud durante 30 días, y un máximo de 1000 fotos para tener tiempo y poder conectarnos a una red Wi-Fi y recibir las más recientes, que podremos guardar en el Carrete u otra carpeta de nuestro iDevice.
Y como 1000 fotos y 30 dias puede parecer limitado, en el caso del ordenador no existe esa limitación, ya que contamos con mucha más capacidad de almacenamiento, por lo que todas las fotos se guardarán en nuestro disco duro.

Copias de seguridad y otras aplicaciones

Las copias de seguridad de los dispositivos también tienen su cabida en iCloud, ya que se hace una copia completa al activar iCloud y después, realiza copias incrementales, lo que significa que solo copia los cambios que se han efectuado desde el último Backup.
en el caso de la App Store e iBooks, al igual que con la música en EEUU, ya podemos disfrutar de la opción de ver las aplicaciones compradas y descargarlas a nuestro dispositivo, o comprar una aplicación en el ordenador y ver como, inmediatamente, empieza a descargarse en nuestro iPhone, por ejemplo. Los documentos se comportarán de forma parecida, es decir, creamos un documento con Pages en el Mac, seguimos editandolo en el iPad y podemos terminarlo en el iPhone, sin tener que sincronizar ninguno de los dispositivos, ya que, de nuevo, es todo automático. Y de nuevo, todo este servicio es gratuito hasta 5GB, aunque tenemos la opción de ampliar esta capacidad, pero esa ampliación tendrá un coste aún desconocido.

Contactos, calendario y Mail

Con estas aplicaciones ocurre lo mismo que con las anteriores, todo lo que modifiquemos en un dispositivo esta disponible al momento en todos los demás, sin sincronizar ni conectar el dispositivo al ordenador ni nada de eso. Con respecto a Mail, en principio, será solo con la cuenta me.com, que recibirá los correos en todos los dispositivos a la vez. Los contactos también reflejarán los cambios que hagamos en todos los dispositivos y con respecto al calendario, cuando tengamos alguna alerta la recibiremos, de nuevo, en todos los dispositivos.

¿Para qué puede sernos útil iCloud?

Realmente es un servicio que puede ser útil si tenemos varios dispositivos y trabajamos con ellos a menudo. Por ejemplo, si poseemos un iPad y un iPhone, mantener los dos iDevices sincronizados y actualizados con nuestro Mac, puede ser un desafío, sobretodo si hemos descargado muchas aplicaciones y fotos o música. Al configurar iCloud en todos nuestros dispositivos, eso ya no será un problema, ya que los cambios que efectuemos en uno siempre estarán inmediatamente en el otro.
Una virtud añadida es que nunca perderemos la información, ya que siempre estará en la nube. Si perdemos nuestro iPhone, en cuanto conectemos otro podremos tenerlo exactamente igual que el primero, como si nunca hubiese desaparecido.
Realmente, iCloud me parece un buen servicio, aunque quedan muchas cosas por saber de él. ¿Y tu que opinas?

Enlace Apple

    COMPARTIR TWITTEAR

    2 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs