¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Apple TV mejoró mucho con su última actualización, pero aún le falta mucho para ser el media center perfecto. Gran parte de la culpa la tienen las limitaciones que la propia Apple le pone para mantener un entorno cerrado de su mercado de alquiler de películas.

Para nosotros el Apple TV es un hobby”, Así lo ha asegurado siempre Steve Jobs. Presentaron su media center allá por 2006 y nunca fue un producto de masas. El elevado precio de la primera generación y la poca potencia junto a las limitaciones de éste lo hicieron un producto para unos pocos privilegiados.

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

No se puede decir que fuera un fracaso en cuanto a ventas, pero considerando que todo lo que fabrica Apple se vende por decenas de millones, desde luego no les salió muy bien la jugada.

Aunque intentaron vitaminar al Apple TV con posteriores versiones de software, nunca llegó a ser nada espectacular. Su procesador Intel Core Solo y disco duro de 40GB o 160GB no daban para mucho.

La segunda generación

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

El año pasado Apple decidió renovar al Apple TV, que llevaba intacto hace 4 años. Como es un hobby, pueden permitirse el lujo de dejar el proyecto aparcado cuando la compañía necesita centrar sus recursos en otras cosas.

Gracias al Apple A4, pudieron reducir su precio casi tres veces sobre el original -119€-, pues los costes de producción finales son bajísimos para la compañía de Cupertino. Además, este nuevo Apple TV 2 prescinde de almacenamiento interno, y pasa a nutrirse directamente de los Mac de casa o la tienda de películas de Apple.

El tamaño se reduce hasta límites ridículos y el calor generado también. Su memoria interna de 8GB sólo es usada para almacenar el sistema operativo y como caché para las películas.

¿Por qué el Apple TV no tiene todo el éxito que a Apple le gustaría?

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

Tras repasar cómo han sido las dos generaciones del media center de Apple, toca ver por qué no está siendo un éxito de las dimensiones del iPhone o iPad, cuando su precio es mucho menor.

El principal problema que plantea el Apple TV es que funciona bajo un entorno cerrado, todo fluye entre iTunes, iTunes Store y Apple TV. Esto puede ser una ventaja puesto que todo ha de funcionar a la perfección sin complicarnos la vida, pero también limita mucho las posibilidades del dispositivo.

Algo tan simple como ver una película descargada de Internet puede ser un auténtico suplicio, pues el Apple TV es incapaz de reproducir contenido en DIVX o MKV. Para ello, hay que convertir los vídeos previamente a MP4, perdiendo el tiempo pertinente.

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?Por si esto fuera poco, todo ha de estar en la biblioteca de iTunes; no podemos conectar un pendrive y ver una película tal cual. Eso es lo que la gente quiere cuando se compra un media center. Por ello el Apple TV no triunfa.

El que quiera eso se puede comprar cualquier disco duro multimedia, pero la experiencia de usuario no va a ser la misma. Me gusta la idea de trabajar sobre un entorno cerrado y controlado, pero con más libertad.

Es decir, el Apple TV puede funcionar bajo iTunes, pero que no reproduzca DIVX o MKV en los tiempos que corren es de traca. No tengo por qué perder más de una hora para convertir un capítulo de mi serie favorita. Con el PopCorn del salón, tal cual acaba de descargarse el Torrent, me aparece en la carpeta compartida y lo veo por streaming en la televisión, cero esperas.

Otro de los problemas del media center de Apple es su humilde potencia. Un media center del 2011 no puede permitirse el lujo de no reproducir contenido Full HD, quedándose en 720p. Esta carencia probablemente se vea resuelta en la próxima generación, que con el Apple A5 podrá reproducir 1080p sin problemas.

Jailbreak en el Apple TV

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

Cuando Apple hace un producto con potencial y lo limitan, el Jailbreak hace su aparición. El Apple TV no iba a ser una excepción de ello. Gracias a él podemos convertirlo en un reproductor multimedia con más posibilidades y libertad.

La primera generación de éste era modificable hasta límites insospechados. Si éramos valientes como para quedarnos sin la tarjeta AirPort, podíamos sustituirla por una tarjeta gráfica externa que permitía ver contenido 1080p. En la actual generación, toda la electrónica está integrada y soldada a la placa; además, el minúsculo tamaño del dispositivo no da mucho margen de maniobra.

Sin ir más lejos, podemos instalar XBMC, una interfaz de media center que reproduce cualquier tipo de contenido multimedia. Incluso existen añadidos, como el navegador Safari o una aplicación del tiempo, que hacen del Apple TV un media center mucho mejor.

Futuro del Apple TV

¿En qué debería mejorar el Apple TV para ser el media center perfecto?

Aunque no se ha hablado nada sobre el Apple TV 3 ni tenemos rumores del tema, todo hace pensar que Apple integrará el procesador del iPad 2, como comentábamos anteriormente.

El Apple TV está destinado a convertirse en un Smart TV, pero a la Apple. Es decir, un navegador internet libre, acceso a aplicaciones, videojuegos, y reproducción de contenido multimedia sin límites; todo ello acompañado de un control remoto a la altura.

Una App Store + iTunes Store integradas en el Apple TV serían una nueva forma de ingresos para Apple. Los desarrolladores se volcarían en potenciar el Apple TV hasta límites insospechados, como ya ha pasado con el iPhone y iPad.

El Apple TV sería un posible serio competidor de la PS3 o XBOX 360. Un media center con videoconsola, por la mitad de precio y 10 veces más pequeño.

Archivado en Apple TV, Mejoras, MKV, USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion