Pequeño detalle en Lion: optimización de OS X al estilo iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta entrada veremos una característica que ha pasado desapercibida en Mac OS, que viene de iOS y su gestión de memoria. Y hablando del tema, pasaremos también por Windows 8 para tablets y su interfaz Metro, que parece ser que gestionará de una forma parecida a como lo hace iOS el uso de CPU y memoria, y consecuentemente, la batería.

Pequeño detalle en Lion: optimización de OS X al estilo iOS

Con todo el revuelo que ha levantado Windows 8, y más aún con “la patada en la boca” de Diego a OS X Lion, el otro día leí un artículo muy interesante de John Gruber acerca de la interfaz Metro de W8. Lo que viene a decir Gruber es que parece ser que en PCs de escritorio habrá la interfaz Metro y el escritorio de toda la vida, pero en tablets con arquitectura ARM solo habrá la Metro, con las limitaciones que eso supone.

Es decir, en un iPad solo hay en ejecución la aplicación en la que estemos trabajando, y las demás entran en un estado de pausa, no consumen recursos, de esta manera el sistema es más estable, fluido, y la batería puede durar las 10 horas que promete Apple. En la mayoría de tablets ARM pasaría lo mismo, el procesador puede soportar la carga de aplicaciones en segundo plano pero la batería seguramente no.

Como dice el propio Gruber, no puedes usar el iPad como servidor, no puedes tener una aplicación en segundo plano haciendo algo ‘pesado’, pero la batería del iPad dura horas de dos dígitos con una sola carga, y sin calentarse mucho. Es por eso que un tablet, en este caso un iPad, nunca podrá hacer lo mismo que un Mac o un Windows.

Por esas razones parece ser que en los tablets solo habrá Metro, pero Microsoft lo llamará todo Windows. Para hacer un paralelismo con Apple, será como si Mac OS pudiera ejecutar aplicaciones para Mac y para iPad, y el iPad solo pudiera ejecutar aplicaciones para iPad, por decirlo de alguna forma.

Pequeño detalle en Lion: optimización de OS X al estilo iOS

OS X Lion ha heredado un poco esta optimización del uso de la CPU, de la memoria, y consecuentemente de la batería. Haced una prueba: abrid TextEdit y iniciad un documento nuevo. Ahora, cierra el documento y verás que sigue en ejecución. Cambia de aplicación, y intenta volver otra vez a TextEdit. ¡Ya no está! Esta es una forma de optimizar memoria. Si no la estás usando, el sistema la cierra automáticamente.

Eso no pasa con demás aplicaciones como por ejemplo Safari o Pages, aunque creo que para ese tipo de aplicaciones quizá seria un poco molesto, ¿no creéis? Esta es una buena característica importada de iOS, que de momento empieza con buen pie, a ver si en próximas actualizaciones se va mejorando la gestión de memoria y de procesador (que ya es buena en OS X). Os iremos explicando lo que pase con Windows 8 a lo largo de estos días, a ver que más nos trae de interesante.

Archivado en Actualidad, CPU, iOS, iPad, iPad 2, Mac, Metro, OS X, OS X Lion, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion