Apple admite la existencia de abusos a trabajadores de sus empresas proveedoras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple ha hecho público un informe en el que se confirma por desgracia lo que muchos sospechaban. Trás realizar una auditoria al grueso de sus empresas proveedoras, se han detectado fallos en las políticas que afectan a derechos fundamentales de los trabajadores, e incluso afectan a los derechos humanos, más en concreto, a la explotación infantil.

Apple admite la existencia de abusos a trabajadores de sus empresas proveedoras

Hace un tiempo, como si fuese un cuento –aunque no lo era–, nos llegaron noticias de suicidios en las plantas de Foxconn en Taiwan, que producen los componentes para entre otras empresas Apple. Todo se vio enmarañado cuando se supo que algunas de esas empresas llevaban a cabo políticas que vulneraban los derechos laborales de sus empleados, lo cual significó un gran revuelo que terminó salpicando a la empresa de la manzana. Apple optó entonces por investigar los hechos y redactar un comunicado.

Pero ha sido ahora cuando ha salido a la luz el sexto Informe de Responsabilidad del Proveedor de Apple, el momento en el que por desgracia se ha confirmado lo que muchos intuían.

De entre todos los datos destacan que sólo el 38% de los proveedores cumple con el número máximo de 60 horas semanales de trabajo, que aparece estipulado en la normativa de la empresa, donde además, y al menos en teoría existe un día libre a la semana.

En un estudio realizado en un total de 93 plantas de producción, se ha llegado a establecer que un 50% de los trabajadores tenían una jornada laboral que superaba en al menos una semana de un total de doce, el número de horas estipuladas. Por otro lado, en un gran número de empresas, 90 según figura en la auditoría, se les negaba el día libre y en 37 ni siquiera se había observado si había un cumplimiento de los horarios laborales.

Apple admite la existencia de abusos a trabajadores de sus empresas proveedoras

Pero ahí no acaban los datos negativos del informe, ya que al parecer en un gran porcentaje no se aplicaban las revisiones médicas gratuitas o no remuneraban a sus empleados sus periodos vacacionales. Igualmente, aunque esto no sea lo más destacable, cuarenta y dos de los proveedores no cumplían con regularidad con la obligación de abono del salario de sus empleados, llegando a usar los salarios como medida de sanción y castigo.

Así mismo, se ha dado a conocer que una tercera parte de ellos cometió negligencias en el tratamiento de sustancias peligrosas y que la misma proporción incumplió las prácticas recomendadas para la prevención de riesgos y accidentes laborales.

Y todo sin tener en cuenta que ninguna de estas infracciones se refieren a lo que Apple considera como ”violaciones del nucleo” de los Derechos Humanos, y que se refieren a la explotación de menores y que han sido detectadas en al menos cinco fábricas.

Aunque la compañía asegura que “en ningún caso se produjo una contratación de menores de forma intencional”, en las investigaciones llevadas a cabo aparecen 6 casos de niños todavía en activo y otros 13 que ya se habían atajado. Se justifica su existencia, en que se usan unos métodos defectuosos para verificar la edad y el uso de una documentación falsa.

En total, el informe da cuenta de 229 auditorías, un 80% más de las que se realizaron en 2010, el año en que cobraron relevancia las críticas a la violación de los derechos laborales.

Apple admite la existencia de abusos a trabajadores de sus empresas proveedoras

No vamos a aburrir con más números, pues todos están como decíamos en el citado Informe. Se trata de la primera vez que Apple publica una lista completa de todos sus proveedores, y la primera en la que desde Cupertino se reconoce oficialmente la existencia de estos casos.

Muy bien por Apple, por hacer públicos estos números, pero a su vez algunas cosas que objetar, y es que pese a todos los datos que aparecen en las auditorías, desde Cupertino sólo ha cortado sus vínculos con uno de los proveedores que han violado la normativa impuesta, y han iniciado un proceso para que una segunda fábrica corrija sus practicas y procesos defectuosos, siendo un número mucho mayor el de empresas que han generado problemas.

Archivado en Cupertino, Foxconn, Proveedores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion