Contenido en la nube con iOS – II Wuala

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Segunda entrega de esta sección de Applesencia que versa sobre el contenido en la nube. Si en la primera entrega hablamos de Dropbox, en esta ocasión vamos a hablar de Wuala, la aplicación de Lacie que destaca sobre todo por la gratuidad en el plan básico y una gestión muy potente desde la versión e escritorio.

Nueva entrega de esta sección en la que analizamos los distintos metodos que hay para gestionar contenido en la nube a través de nuestros dispositivos con iOS. Si la semana pasada analizábamos Dropbox, la aplicación quizá más conocida y sentábamos los fundamentos en los que se basan este tipo de utilidades, hoy, en nuestra segunda entrega vamos a ver como funciona otro programa, en este caso Wuala.

Wuala Logo

Wuala hace referencia a un sistema de almacenaje en la nube que tiene su origen en la empresa Lacie. Como todos sabréis, Lacie se encarga de fabricar productos de almacenamiento, desde llaves USB a disco duros de gran capacidad.

En este caso, crean la aplicación Wuala, disponible de manera gratuita para distinta plataformas como son iOS, Android, Windows Phone, etc y disponiendo también de una aplicación para escritorio.

Inicialmente nos ofrecen dos gigas de capacidad, al igual que Dropbox, si bien aquí no tenemos la posibilidad de incrementarlo como en el caso anterior. Aparte ofrecen distintas capacidades de almacenamiento con distintos precios.

Precios de Wuala

En lo referente a la aplicación en sí, una vez la hemos bajado del AppStore nos encontramos ante una interfaz clara y sencilla. Lo primero que nos pide es si ya estamos registrados, acceder o en caso contrario crear una cuenta.

La pantalla principal es fácil de interpretar. Nos muestra el árbol de archivos y tres pestañas inferiores; la primera, home, se corresponde con nuestra estructura de carpetas. La segunda, saved, nos indica los archivos que hemos descargado y la tercera, jobs, nos muestra las tareas que hemos llevado a cabo de bajada.

Y digo bajada por una razón y es que a diferencia de otros clientes, Wuala no nos permite subir archivos desde un dispositivos con iOS a la nube, tan solo descargar los que tengamos ya subidos. En otras plataformas como Anddroid sí es posible. Como comenta mi compañero Juanfran Garcia, en un gran artículo titulado razones para “odiar” o “amar” un iPhone, uno de las razones para “no quererlo” es por sus pocas opciones de conectividad, por no decir casi ninguna.

En mi caso, primero descargué la aplicación para escritorio de la página de Wuala, indicada más arriba, pues es mas fácil crear y organizar ahí nuestras carpetas. Una vez tengo en ella todos los archivos organizados, se pueden disponer las carpetas como privadas, restringidas a ciertas personas o públicas usando el sistema de colores para diferenciarla.

Wuala para el ordenador

Su uso es muy sencillo. Una vez regresamos a la aplicación móvil, entramos en la carpeta deseada y es aquí donde tiene más interés y ofrece más funcionalidad. Al seleccionar un archivo, nos muestra debajo cinco iconos y el de información. En este caso usamos imágenes:

– Home, el primer icono, como es obvio, nos lleva al menu principal. – Saved/Unsaved que nos enseña las fotos guardadas para su posterior uso. – Camara, nos permite agregar la imágen a la biblioteca. – Compartir nos da la opción de como queremos usar ese archivo según las utilidades que tengamos instaladas, en mi caso Quickoffice, Dropbox,Neu.notes y PDF Export. – Send file como su nombre indica nos permite enviar ese archivo via correo electrónico.

Menu de imágenes

Todo esto que he comentado se refiere a los archivos de imágen. En el caso que usemos otro tipo, las opciones que nos muestra son practicamente idénticas, salvo, como es obvio, la de añadir al carrete, que en este caso desaparece.

Tanto imágenes, como archivo de texto, html, etc… tienen una opción de visualización desde la misma aplicación, lo que nos permite no depender de terceros para poder verlos.

El resumen que podemos hacer de Wuala es que pese a tener el gran handicap de no permitir la subida desde el terminal, tiene a cambio una aplicación muy potente para el ordenador, que nos permite un increíble uso desde cualquier plataforma a poco que la tengamos bien configurada y ordenada. La única pega por ahora es que con Lion no termina de ser compatible, al menos no he conseguido hacerla funcionar a pasar de existir un parche.

Ah, y por último, algo muy importante respecto a Wuala que no quiero dejar en el olvido, y es que las carpetas públicas, una vez las hemos establecido como tal, dan la posibilidad de generar un enlace que usar en foros, páginas, etc al que puede acceder cualquier usuario.

App Store | Wuala

Archivado en Dropbox, iOS, iPad, Mac, Nube, Tutoriales, Wuala
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion