Runtastic, un compañero ideal para el deporte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Runtastic Lite y su versión PRO es el aliado perfecto cuando nos atamos las zapatillas de correr, o nos ponemos el casco de la bici, o cualquier actividad que requiera mover el esqueleto. Lleva control de todos los datos que pueden necesitarse para conocer el progreso en el deporte, con una aplicación web realmente interesante. Disponible además en distintas plataformas.

Para los que disfrutamos corriendo, andando en bici, o realizando cualquier deporte susceptible de ser analizado, Runtastic es una aplicación para iPhone y iPod touch que presenta, de manera clara e intuitiva, diferentes parámetros sobre la actividad en cuestión. Si bien el análisis que sigue detalla cómo maneja los datos de una salida de running, existen otros muchos deportes que podemos escoger para llevar un control sobre nuestros progresos, paso imprescindible para la autosuperación. Además, tras finalizar una sesión, ésta se sube automáticamente a nuestra cuenta de Runtastic, y se aloja en la web, donde podremos compartirla vía Twitter o Facebook, seguir la actividad de amigos, con la posibilidad de comentarlas. Lo que visualizamos en internet es esencialmente lo que la aplicación nos ofrece, así que demos un repaso a las principales características.

Al iniciar la aplicación, y tras haber iniciado sesión con nuestra cuenta gratuita de Runtastic, la voz femenina por defecto de la aplicación nos anuncia: ‘Señal GPS disponible’. Al pulsar en Iniciar, escogeremos el deporte que vayamos a realizar, y tras una cuenta atrás de 15 segundos, el dispositivo comenzará a recoger datos, hasta que le indiquemos que, o bien habrá una pausa (que contabilizará para tener en cuenta en el tiempo final – no se le puede engañar), o bien la sesión ha finalizado. Cada kilómetro, esa misma voz nos indicará en nuestros auriculares la distancia recorrida y el tiempo empleado. Realmente útil.

Variables y mapa

En la primera pestaña, Sesión, la aplicación lleva control a tiempo real del entrenamiento actual, donde, en una interfaz clara y no sobrecargada, accederemos de un vistazo al tiempo transcurrido y la distancia. Además de éstos, es posible alternar entre otras variables, como son la velocidad instantánea y media, el ritmo instantáneo y medio (minutos empleados en cada kilómetro), las calorías quemadas (estimación en función del peso), la altitud, la velocidad máxima (estos son bastante interesantes para ciclistas, por ejemplo), así como las horas de salida y puesta del sol, dato útil cuando estamos lejos de casa con no muy buena iluminación.

Deslizar con los dedos nos lleva al mapa actual, visible en modo normal o satélite, donde con seguimiento a tiempo real podremos conocer nuestra situación en la Tierra. Este mismo seguimiento a tiempo real es interesante para ver en cualquier instante las gráficas de altitud o velocidad, aunque dependiendo en qué deportes, a veces no es fácil preocuparse por semejantes variables hasta después del sofocón. Por último, en esta primera pestaña, hallamos una brújula. Y como no podía faltar, acceso a la aplicación Música de nuestro iPhone, con un botón que reza “Canciónenergizante”, como acceso directo a nuestras canciones.

Gráficas

La segunda pestaña, Historial, es básicamente eso, una base de datos de nuestros entrenamientos anteriores, donde se muestran todos los datos comentados anteriormente, lo que da la posibilidad de estudiar las gráficas junto con el mapa, para reflexionar sobre la actividad. El botón Estadísticas es interesante cuando se lleva un plan deportivo constante, y a veces nos podemos sorprender a nosotros mismos de la cantidad de kilómetros recorridos o calorías quemadas a lo largo de un mes. La posibilidad de agregar sesiones manualmente es interesante, sobre todo si no hemos llevado el iPhone o iPod touch encima, y nos interesase no perder ni un día de registro de actividad. Con la ayuda de webs como gmaps pedometer podremos exportar rutas realizadas manualmente por nosotros a .gpx, e importarlas para llevar un mejor control. Como dijimos al comienzo, el Historial es más atractivo visualmente desde la web, en una pantalla más grande.

Aplicación web

Precisamente la tercera pestaña no es sino la página web de la aplicación, donde tendremos acceso tanto a nuestra cuenta como a las actividades de otras personas que se encuentran próximas a nuestra localización, tanto finalizadas como actividades que se están llevando a cabo ahora. Esto permite, por ejemplo, enviar ánimos a un amigo que está a punto de desfallecer antes de completar su primera media maratón. Esto último requiere ser miembro Gold de Runtastic, que ofrece además otras mejoras respecto a la versión básica.

Esta completa aplicación, orientada al deporte, está disponible para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y Bada. La versión Lite es gratuita, aunque con ciertas limitaciones, como es lógico. El coste de la versión PRO es de 4,99 €, y como siempre, el coste es relativo, y va en función del uso que cada uno pueda darle. Esta versión de pago incluye entrenamientos personalizados, la posibilidad de correr contra nuestro propio fantasma y mejorar nuestras marcas (o sorprendernos de la energía que teníamos aquel día), integración del ritmo cardíaco (junto con un dispositivo aparte), seguimiento del peso corporal, entrenamiento por zonas de ritmo cardíaco, y como siempre, sucesivas actualizaciones que seguramente mejorarán el rendimiento de la aplicación.

Ante todo es visualmente sencilla, pero a la vez con todo lo que un deportista, como un corredor, pueda necesitar. Personalmente, antes de conocer esta aplicación, y antes incluso de tener un iPhone, me elaboraba mis rutas con el ratón y paciencia, y utilizaba incluso la calculadora para conocer el ritmo de mis carreras. Aprendí de trazado de caminos y mejoré en el uso de las matemáticas, pero yo lo que quería era mejorar mis tiempos, y reducir los latidos en reposo, algo en lo que Runtastic realmente ayuda. Recomendada.

Archivado en Deporte, iPod, Running, Runtastic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion