Aparecen imágenes del equipo de desarrollo original del Macintosh, ocultas en la ROM

COMPARTIR TWITTEAR

Una de las cosas que más me gustan al leer noticias sobre el mundo de Apple, aparte de las keynotes, los nuevos productos o las infinitas críticas entre iOS e Android, son las curiosidades que se descubren día a día. Hoy, en Applesencia, os traemos una pequeña pero interesante curiosidad descubierta en el Macintosh SE y el Macintosh Plus. No es la primera vez que los chicos de Cupertino nos dejan un Easter egg en sus productos. Un homenaje, una broma, contenidos ocultos…, son pequeños detalles que nos sacan una sonrisa.

Ordenador Macintosh Plus La curiosidad que os traemos hoy es factible en el Macintosh SE y en el Macintosh Plus, los más veteranos del mundo de Apple y los coleccionistas conocen muy bien estos dos ordenadores. Para los que no los conozcáis, estad atentos a la nueva sección que tenemos en Applesencia, en la que mi compañero Lucas J. Caro nos trae cada semana un artículo sobre los primeros ordenadores de Apple. Al parecer, se han encontrado imágenes en blanco y negro de algunos de los desarrolladores del equipo de Macintosh, encriptadas en el código fuente de la memoria ROM del Mac SE.

Primera imagen oculta en la ROM, con desarrolladores del Macintosh

Las imágenes se basan en puntos blancos y negros, pues este sistema facilita la encrpitación en el código binario, ya que resulta muy fácil traducir un punto blanco y un punto negro en ceros y unos. La explicación que nos dan es bastante técnica, pero principalmente lo que han hecho es descifrar el código hexadecimal de la memoria ROM del Mac SE y crear fuentes en código más actual. El resultado ha sido tres imágenes del equipo de desarrollo de Apple. Existe una función del código fuente que dibuja imágenes en puntos blancos y negros a la resolución del Mac. Las imágenes venían con una fecha, 20 de noviembre de 1986, y una parte del código que no se ha podido descifrar.

Segunda imagen oculta en la ROM, con desarrolladores del Macintosh

No obstante, esta curiosidad se conocía prácticamente desde la aparición del Macintosh Plus. Para hacer aparecer las imágenes basta con invocar el debugger, –¿y qué es esto?, pues cuando se bloquea alguna aplicación del sistema, como el Finder, por ejemplo– Para invocar el debugger es necesario uno de los botones adicionales que se encuentra en la parte trasera de este equipo, botones de uso exclusivo para los desarrolladores.

Este grupo de personas, de los primeros desarrolladores de Macintosh, han dejado su huella en el producto durante más de veinticinco años. ¿Alguien los reconoce o los puede identificar?, ¿dónde están ahora?, ¿cuántas curiosidades nos quedan por descubrir en el código fuente de los Mac? Sin duda Apple nos sorprende día a día, o bien con nuevos productos, o bien con pequeñas curiosidades.

    COMPARTIR TWITTEAR

    2 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs