La innovación gana a la copia: reacciones tras el veredicto emitido en la contienda Apple-Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como todos sabéis, anteayer se dio a conocer el veredicto del litigio que mantienen Apple y Samsung desde hace ya varias semanas, donde se sanciona a la empresa coreana a pagar a la californiana una indemnización que ronda los 1.050 millones de dólares. Cómo no, las primeras reacciones no se han hecho esperar, encontrando opiniones muy diversas. En este artículo recogemos las realizadas por Tim Cook, Samsung, Microsoft y algunos de los blogs especializados en tecnología. ¡No te las pierdas!

Primeras reacciones al veredicto del juicio entre Apple y Samsung

Ayer nos hacíamos eco del veredicto dictado por el tribunal californiano de San José en el litigio que Apple y Samsung se encuentran manteniendo desde ya hace varias semanas, el cual se ha saldado con una multa de 1.050 millones de dólares que los coreanos deberán abonar a las arcas de los estadounidenses. Mientras esperamos las apelaciones por ambas partes y las consecuencias futuras que se derivarán de esta sentencia, vamos a hacer una pequeña recopilación de algunas de las reacciones que han surgido.

Comenzaremos por el principal responsable de la compañía demandante, Tim Cook, quien ha querido mostrar su satisfacción a sus empleados ante la decisiva victoria conseguida anteayer, enviándoles una carta donde hace constar la importancia del veredicto para Apple y para los innovadores de todo el mundo:

Hoy es un día importante para Apple y para los innovadores de todo el mundo.

Muchos de vosotros habéis seguido muy de cerca el juicio contra Samsung en San José durante las últimas semanas. Muy a nuestro pesar, tuvimos que iniciar acciones legales tras pedir a Samsung en repetidas ocasiones que dejaran de copiar nuestro trabajo. Para nosotros, este juicio ha sido siempre algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Se trata de los valores. En Apple valoramos la originalidad y la innovación y entregamos nuestras vidas por fabricar los mejores productos de la tierra. Los hacemos para satisfacer a nuestros clientes, no para que nuestros competidores los copien descaradamente.

Estamos muy agradecidos al jurado por el tiempo que ha invertido en escuchar nuestra historia. La montaña de pruebas presentadas durante el juicio demostró que la copia de Samsung fue mucho más allá de lo que ni siquiera nosotros pensábamos.

El jurado ha hablado. Le aplaudimos por haber encontrado el comportamiento de Samsung intencionado y por enviar un mensaje alto y claro de que robar no está bien. Estoy muy orgulloso del trabajo de cada uno de vosotros.

Hoy, han ganado los valores y espero que todo el mundo lo escuche.

Tim

Katie Cotton, portavoz de Apple, se ha pronunciado en los mismos términos que el CEO de Apple ante los medios de comunicación, mientras que en Samsung no están nada de acuerdo con la decisión y advierten de una venidera apelación:

El veredicto de hoy no debe ser visto como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor estadounidense. Esto llevará a un menor número de opciones, menos innovación y posiblemente precios más altos. Es una pena que la ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una empresa el monopolio del mercado móvil. Los consumidores tienen derecho a elegir y saben lo que están comprando cuando adquieren los productos de Samsung.

Esta no es la última palabra en este caso o en las batallas que se están librando en los juzgados y tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las peticiones de Apple. Samsung continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor.

Kevin Johnson, abogado de Samsung, seguido por los reporteros a su salida del juzgado

El mundo de la tecnología está que hierve y Twitter es un buen sitio en el que localizar impresiones. Bill Cox y Frank X. Shaw, director senior de mercado de Windows Phone y director de comunicaciones de la compañía de Redmond respectivamente, ven con muy buenos ojos la sentencia, mostrándose orgullosos de la innovación de la que por fin pueden hacer gala en Microsoft y de lo beneficiosas que podrían resultar las sanciones a uno de sus mayores rivales.

Los editores de los principales blogs tecnológicos también han utilizado esta conocida red social para dar sus impresiones personales acerca del caso. Casi todas coinciden en que Samsung efectivamente copió deliberadamente a Apple, pero dejan caer que el actual sistema de patentes necesita una reforma, antojándose desmesurados y peligrosos los 20 años de monopolio que Apple tendrá sobre patentes excesivamente genéricas.

Comparativa visual entre el iPhone4S y el Samsung Galaxy S III

Una clara victoria la de Apple en la primera de las muchas batallas que están por librarse. Este es un mensaje para todos aquellos que creen que vivir del copy paste es algo lícito, sin importar el esfuerzo, sudor y lágrimas derrochados por otros. Personalmente creo que esto va a ir muy para largo, pero que finalmente Samsung y el resto de competidores estarán obligados a algo más que ver las keynotes presentadas por Tim Cook, lo que creo que repercutirá a favor del consumidor. La copia de los coreanos es algo que está fuera de toda duda y creo que nadie debería poder apropiarse de cosas ajenas y beneficiarse de ello. Cualquier empresa puede innovar, no creáis que es algo solo al alcance de Apple.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la sentencia? ¿Creéis que debería reformarse el sistema de patentes para que solo puedan patentarse conocimientos con un grado de innovación importante? ¡Déjanos tu opinión!

Archivado en Juicio, Microsoft, Patentes, Reacciones, Samsung, Tim Cook, Veredicto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • marco dice:

    esperemos y todos inoven, pero no se a visto inovacion como la de apple, saludos desde mexico

    • Héctor Napal dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Marco. Si algo sacó a Apple del pozo y le ha hecho llegar tan arriba es la innovación (iPod, iPhone, iPad, etc) y saber cuándo arriesgar. Que esta sentencia se hiciera firme obligaría al resto de fabricantes a innovar y por tanto a mejorar, lo que obligaría a Apple a tener que ponerse el mono de trabajo, pues últimamente creo que se han dedicado a actualizar productos más que a evolucionarlos. Al final todo se resumen en competencia y en mejores y más baratos dispositivos de los que podamos disfrutar 🙂 ¡Muchos saludos para todos los que nos leéis desde aquellas tierras!

    • Santiago Porras Rodríguez dice:

      Pero… vamos a ver… hagamos un ejercicio de búsqueda y reflexión.

      La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

      O lo que es lo mismo, coger algo que existe, añadir alguna novedad “e voilà”, hemos innovado.

      Mi reflexión es la siguiente, ¿Apple es quien más innova? Quizás podría ser que es quién mejor se ha sabido vender porque innovar lo que se dice innovar lo hacen todos. Se copian mutuamente de forma continua y añaden sus propias cosas para decir que han hecho ejercicio de innovación.

      Ahí tenemos la copia, perdón, innovación descarada del primer sistema operativo con ventanitas de Apple basándose en el de Xerox… después de una jugada maestra por parte de Steve Jobs. También es el caso de Microsoft y el de Google… todos se copian, ¡vaya otra vez!, todos “innovan”. ¿Original? No hay nadie.

      El problema de Samsung es que lo hizo con malas artes aprovechando que era distribuidor de los componentes de iPhone y iPad para dar una puñalada trapera a Apple y por eso se merecía una sanción. Pero en el tema de las patentes… el 99% son irracionales y existen por pura defensa para protegerse de competidores agresivos.

      Mientras tanto, Microsoft sigue viendo cómo los demás se pelean…

      • Héctor Napal dice:

        Bastante de acuerdo contigo en casi todo. Creo sinceramente que todos copian, pero creo que hay que distinguir entre copiar/coger una idea, evolucionarla/mejorarla y comercializarla o coger una idea y copiarla de abajo a arriba con muy malas artes. Creo que eso no beneficia a nadie, bueno sí, a Samsung. También he de confesar que entre la copia “permitida” por Xerox a cambio de dinero y la realizada por Samsung difieren bastante. En las formas y en qué hicieron ambas compañías con las ideas ajenas. Te animo a que leas el post que hemos publicado hoy (https://applesencia.com/2012/08/apple-copio-la-idea-no-la-expresion) y te unas al debate! 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion