¿Por qué el iPhone 5 no es una decepción ni es continuísta?

COMPARTIR TWITTEAR

Después de los infinitos comentarios acerca del nuevo iPhone 5 y de las quejas de algunos usuarios descontentos por el continuismo de Apple, me he planteado escribir un artículo en el que expongo mis razones acerca de por qué el iPhone 5 no es decepcionante, y los motivos que han llevado a Apple a dejar de hacer diseños radicalmente distintos en cada generación, y perfeccionar en su caso los ya existentes.

Evolución de los distintos modelos del iPhone

Si hay una cosa que me preocupa bastante y a la vez me hace mucha gracia es la reacción del mundo ante el nuevo iPhone 5. Es verdad que cuando Apple presenta sus nuevos iPhone o iPad todo se pone patas arriba y corren ríos de tinta acerca de ellos.

Pero esta vez ha sido un poco diferente. Si nos damos cuenta, en esta ocasión ya sabíamos cómo iba a ser el iPhone al completo, se habían filtrado todos los componentes de éste y Apple apenas ha tenido oportunidad de sorprendernos. Tim Cook no contaba con el factor sorpresa.

Ahora, tras ver el nuevo iPhone 5 muchos usuarios piensan que es un teléfono mediocre, que Apple ya no innova, o que es un iPhone 4S alargado. Como todas las opiniones, son respetables, pero yo no la comparto.

Lo que aprecio es que pocos han valorado el nivel de ingeniería que lleva hacer un teléfono así de fino. Apple ha tenido que tomar serias decisiones para llevar a cabo una obra maestra de estas dimensiones. Se la jugaron con la cámara, pero gracias a la nueva óptica, han mantenido el tipo respecto al iPhone 4S. Han tenido que rediseñar el conector Dock para ocupar menos espacio dentro de la circuitería. La batería por suerte no ha sufrido en este proceso de miniaturización, y conservamos una autonomía ligeramente superior que en un iPhone 4S.

Pero todo va mucho más allá de núcleos, de puntuaciones en benchmarks o de megapíxeles. Hacer un teléfono así tiene mucha investigación detrás, aunque nosotros exteriormente no lo veamos, las mejoras se aprecian a nivel interno. Si Apple tiene que crear una nueva óptica para mantener el grosor del conjunto, la desarrolla, la inventa. Si la competencia no puede meter esa cámara en un grosor definido, no pasa nada, se le pone una joroba al teléfono y asunto arreglado.

Respecto a la pantalla, personalmente me habría quedado en 3,5 pulgadas, y si Steve Jobs siguiera vivo, así habría sido. Pero bueno, han subsanado las peticiones de muchos por la pantalla pequeña, sin empeorar la ergonomía del iPhone, así que tiene pase.

El aspecto físico

iPhone 5 blanco en la mano

Lo más gracioso es que a pesar de que todos los iPhone son iguales según algunos, algunos teléfonos de la competencia copian descaradamente sus diseños y prestaciones, pero claro, estos si son revolucionarios.

Pero volviendo al origen de todo, para conformar a los que se quejan por gusto, si Apple hubiera creado un iPhone con un diseño distinto, aunque hubiera sido igual de grueso que el iPhone 4, muchos usuarios habrían quedado contentos y dirían que el nuevo iPhone es la panacea. Para Apple habría sido mucho más sencillo, pero Apple no busca cambiar la forma del iPhone, sino de conseguir una excelencia y un diseño pulido hasta la perfección. El resultado de esos ingredientes es el iPhone 5.

BMW Serie 3 y Mercedes Clase C

Pensemos en el ejemplo de los coches. Los fabricantes cuando cambian de generación sus coches los evolucionan, no los cambian radicalmente. Siempre sabrás que un BMW es un BMW por hocico de toro en el morro, o que un Mercedes es un Mercedes por la estrella que preside en su frontal. Al igual, sabrás que es un iPhone porque tiene una forma definida, que evoluciona, pero que conserva sus raíces.

Bien es cierto que aunque terminales como los Lumia de Nokia o la gama alta de HTC tienen un diseño de alta calidad, no superan la pureza, minimalismo y perfección del un iPhone 5. Estamos hablando de comparar una cámara Nikon con una Leica. Sí, la Nikon es bastante buena, pero la Leica viene de otro universo.

De hecho, cuando los fanboys de Samsung me comparan un Galaxy SIII con un iPhone 5 en cuestiones de diseño la comparación más cercana que me viene a la cabeza es la de comparar el interior de un Dacia Sandero con un Audi A8.

El procesador

También han corrido ríos de tinta del Apple A6. Primero que si era un ARM Cortex A15, que si era un diseño de Apple. La conclusión es que los Apple haters venían a decir lo de siempre: lo que Apple hace es una mierda.

A mi como usuario, la verdad es que me importa poco los núcleos que lleve el procesador de mi móvil o si es ARM Perico de los palotes. Lo único que me parece digno de disfrutar es la magia, fluidez e instantaneidad con la que todo ocurre en el iPhone 5.

Si el iPhone 4S aún era capaz de plantarle cara a teléfonos como el Samsung Galaxy SIII o el HTC One X en cuestiones de fluidez –donde ninguno era capaz de llegar al nivel de refinamiento de iOS 6–, ahora Apple presenta un nuevo nivel en cuanto a lo que se puede considerar velocidad en un sistema operativo.

Si el iPhone 4S era rápido, los vídeos de periodistas tocando el iPhone 5 que hemos podido ver demuestran que el nuevo terminal de Apple no conoce el término espera. Cuando tocas algo ocurre instantáneo, las aplicaciones cargan a la velocidad de la luz y en los menús no existe ningún tipo de retraso. Sí, Project Butter se ha quedado en pañales de nuevo.

¡Eh, eh!, para el carro… No, no. Tu Samsung Galaxy SIII o me da igual el teléfono Android que tengas no es más rápido que un iPhone 5. Me da igual que tengas la ROM del tío de la vara, o que tenga cuatro núcleos a 1,6GHz. La excelencia y suavidad del iPhone 5 no la supera nadie. Y cualquier usuario de Android que haya usado un iPhone anteriormente podrá dar fe de ello.

¿Y ahora qué va a hacer la competencia?

Concepto de Samsung Galaxy SIV

Pues está claro: Samsung va a coger con el Galaxy SIV y van a ponerle una pantalla mucho más grande, un procesador con más cores, 8GB de memoria RAM y una cámara de 20 megapíxeles. Pero eso me importa un pimiento, mi teléfono con menos números funciona más rápido y hace mejores fotos que el tuyo.

Y eso no es malo. El usuario de Android tiene un concepto de uso totalmente distinto al de iPhone. Son dos mundos distintos que cada persona puede elegir libremente. Están los cacharreros por excelencia, que les gusta trastear con su móvil: Android es para ti. Luego estamos los que adoramos un dispositivo que simplemente funciona, que esté rodeado de un ecosistema que funciona como la seda entre si y una experiencia de usuario que empieza en el momento en el que lo compras, y que nadie iguala ni de lejos: el iPhone es tu teléfono.

Pero querido lector Apple hater, no estoy aquí para que cambies tu opinión. Simplemente expongo en forma de artículo lo que opino sobre el nuevo iPhone 5. Si no te sientes cómodo aquí, no intentes atacar en los comentarios. Ni tu ni yo vamos a cambiar de opinión. Quizás te sientas más cómodo comentando en Andro4All.

Si nos llevas leyendo desde hace tiempo, serás consciente de que cuando Apple hace las cosas mal, los hemos criticado, pero cuando no, pues se habla bien de ellos. Que estemos de acuerdo o no, es otra cosa. Pero esa es la gracia de Internet, la libertad de expresión.

    COMPARTIR TWITTEAR

    42 comentarios

    • Rafael dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Tuve un iphone 4 luego el 4s cambie al s3 luego el iphone 5 y actualmente me siento contento con la note 2.

      minimalista, sencillo de usar si, pero terriblemente cerrado que si los lags, que si los iconos que si el alumniio y el otro el plastico, me parece que el mejor telefono es el que mejor se adapta a tus necesidades, criticas los que prefieren a otros por caracteristicas que tu consideras no importantes, pero caes en ese mismo papel al hacerlo, ah y tengo 2 mac de 21 y 27 pulgadas y dos pc core i7 y linux y windows y creo que todos son excelentes para el contexto y las necesidades que cubren. si el 5c u otro de gama alta de apple hubiera cubierto mis expectativas personales no dudes que hubiera regresado pero en el minimalismo de apple se pierden caracteristicas que buscamos otros que tenemos por las pantallas grandes o de poder tranmitir video por la red inalambrica sin necesidad de hacer uso de dispositivos complementarios terriblemente caros. Dr. en Ciencias de la Computacion Jefe de las tecnologias de donde laboro Investigador

    • Jorge Arvizu Romero dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Soy un declarado seguidor de Apple ante todo porque los productos con el símbolo de la manzana son mejores que los de la competencia, tienen mejor hardware y su software es las resistente.

      Android en cambio no es la panacea y no es totalmente libre, en aplicaciones está muy pie debajo del IOS, y peor aún porque Google no divulga que la existencia de Android, depende de la patente que le compró a Microsoft y es la que permite el uso e intercambio de información desde el núcleo la memoria RAM y la tarjeta de la memoria externa.

      Así que con esto les demuestro que Android en verdad es una triste tomada de pelo, pues Microsoft por cada teléfono basado en Android está ganando casi tanto por cada PC que se vendé en el mercado

    • Carlos Joel dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      He leido tu articulo y te dire mi opinion al respecto , puedo deducir que para ti lo que le da al iphone su valor se resume en 2 aspectos : la calidad de construccion y la experiencia de usuario , sobre la primera no lo puedo negar el iphone es el smartphone con la mejor calidad de construccion y de materiales del mercado , pero no es algo que me sorprenda o que alabe , ya que a final de cuentas lo estas pagando , y vayaaaa que lo estas pagando , asi que lo considero simplemente una caracteristica del iphone , y sobre el segundo punto , considero que los iphone´s sobre todo el 5 , son muy rapidos muy fluidos no lo puedo negar , pero no debes olvidar que hay un precio a pagar por ello , y es que esa fluidez solo se consigue volviendo un sistema completamente cerrado , he usado iOS y se lo cerrado que es , en iOS ni siquiera existe la palabra “personalizacion” aunque claro siempre queda la opcion de hacer un jailbreak , pero es ahi donde te das cuenta que el procesador empieza a “sufrir” con la carga de trabajo , obviamente android puede resultar ligeramente mas lento , pero esto es debido a que es un sistema que te permite hacer lo que quieras con tu smartphone , por decirlo de otra manera , en android tu mandas , y en iphone apple dice como van a ser las cosas , y bueno alguna diferencia que existe entre los 2 sistemas , por ejemplo la VERDADERA multitarea que tienen los android obviamente hace mas pesada la carga de trabajo a su sistema , espero haber dado a entender mi punto . Por ultimo considero que la razón por la cual apple es tan odiada o corren rios de tinta acerca de ella , es porque ellos son los reyes de la soberbia , porque ? porque siempre quieren ostentar el nombre de ser “lo mejor que existe” en cada producto que desarrollan , y personalmente detesto eso , no porque sus productos sean realmente exitosos quiere decir que sean buenos , normalmente esto va de la mano , pero no siempre , considerando que de lo que realmente son reyes es del marketing :) espero no haber molestado a nadie , mi intención solo es debatir dando mi punto de vista

      • David Andrade dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        En lo único que son reyes los de Apple, es en el Marketing. Y desde que no está Steve Jobs ni síquiera tan bien como antes.

    • Roberto dice:
      ¡El mejor! Thumb up 3 Thumb down 0

      El smartphone de Android simplemente funciona. No tienes que ser experto para usarlo. Es cierto que el Iphone 5 no es malo, simplemente no impresiona, mas de lo mismo. Cambio buenos, pero mínimos. Quizá el problema es que sus usuarios aceptan todo, para ellos critica es decir que Apple fallo un poco. Ni siquiera mencionaran que tienen que comprar caros adaptadores, que las aplicaciones antiguas ponen dos franjas negras en la pantalla, etc. Quiza esa es la gran ventaja de Apple, que a un Apple fan no lo puede decepcionar nunca. Lastima para Apple, el 70 % del mundo piensa un poquito más.

    • Jorge Sandoval Grajeda dice:
      Thumb up 1 Thumb down 1

      Concuerdo con el sentido del articulo, hay telefonos para todos,aun hay gente que ama los nokia y son excelentes dispositivos, el problema empieza cuando la gente quiere compara un sistema con otro cuando la batalla es entre fabricantes, los de apple desprecian android cuando el problema es con samsung y su copia de los iphone, considero que hay mercado para cada persona y como dijiste, si quieres que todo funcione como la seda iphone es para ti, aunque en android la posibilidad de integrar todas las funciones y transferencias de archivos de manera inalámbrica como con airdroid es impresionante, yo personalmente me topo con gente que dice que lo unico que le importa es que el aparato tenga una manzanita mordida y odian a todos los demas dispositivos por son copia, igual hay personas que oidan a todo lo que tenga una manzanita mordida, es cuestion de saber que es lo que se adapta a tus gustos y necesidades, Iphone es un exceletne dispositivo pero creo que ha dejado de ser el mejor y la referencia que era antes, si vamos a ver dispositivos potentes y delgados con fabricados de manera exquisita basta darle una visita a los dispositivos OPPO con su OPPO finder 5 y ver que se pueden hacer muy bien las cosas, es cuestion de ver a que publico es al que quieres llegar y en eso Apple es el maestro

    • David Andrade dice:
      Thumb up 1 Thumb down 1

      El nuevo iPhone 5 decepciona: La presentación de una nueva generación del iPhone suponía siempre un salto tecnológico evidente que todos sus rivales intentaban seguir o imitar. Sin embargo, la llegada del iPhone 5 ha decepcionado en varios aspectos. La innovación de Apple parece haberse detenido con su nuevo smartphone al que le faltan muchas cosas para poder colgarse la etiqueta de mejor teléfono del mundo. Hagamos un pequeño repaso a algunos de esos aspectos en los que el recién presentado iPhone 5 ha decepcionado, ya sea por su ausencia o por otros motivos.

      Seamos sinceros. Todos esperaban mucho más del iPhone 5. Las filtraciones e informaciones que han ido saliendo en los últimos meses han terminado confirmándose con la presentación oficial de Apple, pero eso es precisamente lo malo: no ha habido sorpresas ni nada fuera de lo esperado. El iPhone 5 había causado una enorme expectación, pero ahora, con el smartphone delante, nos encontramos con un teléfono que no supone un salto tecnológico significativo. Faltan muchas cosas en este iPhone 5 y algunas de las que tiene son decepcionantes. Hágamos un repaso.

      Apple se descolgó hace unas semanas diciendo que el iPhone 5 seguiría la tendencia de ventas y lograría superar el número de ventas de todos sus antecesores juntos. Los analistas han hablado de 250 millones de unidades vendidas en los próximos meses. Sin embargo, tras la presentación oficial y después de ver que el iPhone 5 no ha podido sacar al mercado un móvil mejor que el Galaxy SIII de Samsung, o el HTC One X, por poner algún ejemplo, esa afirmación parece difícil de cumplir.

      Lo cierto es que hay algunas cosas que el iPhone 5 podría haber mejorado o incluido pero Apple ha preferido saltarse estos cambios o mejoras por uno u otro motivo. De este modo, el iPhone 5 decepciona porque deja varios aspectos por cubrir y que muchos esperaban en esta nueva generación del smartphone de Apple.

      Una de ellas es que no hay radio HD. Ni el iPhone 5, ni el iPod Nano ni ningún otro dispositivo iOS cuenta con esta posibilidad. Además, el iPhone 5 no tiene ni siquiera radio FM. Apple cree que todo el mundo escuchará la radio a través de internet, gracias a la conexión a redes Wi-Fi. Lo sangrante es que hay muchos smartphones de gama baja que tienen esta posibilidad.

      La ausencia de NFC. La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) no existe en el iPhone 5. No solo sirve para facilitar el pago electrónico a través del móvil sino también para conectar dispositivos y compartir imágenes, enlaces, datos… colocando el móvil cerca de otro dispositivo NFC. El sistema operativo Android ya trabaja con esta tecnología desde hace más de un año pero Apple se ha desentendido del estándar.

      El iPhone 5 mantiene prácticamente la misma cámara que el 4S, mantiene los 8 megapíxeles, la apertura focal se queda en 2.4 (el Nokia Lumia t920 tiene 2.0).

      El iPhone 5 también trae un conector dock diferente al de todos los anteriores dispositivos de Apple. El denominado conector Lightning de 8 pines deja atrás al clásico de 30 pines. Para evitar problemas, Apple también ha lanzado varios adaptadores para los periféricos que transformará la nueva clavija en la anterior. Sin embargo, el precio de estos adaptadores es bastante caro. El propio cable se venderá a parte del adaptador. También comercializará un adaptador de microUSB a Lightning. Entonces ya sabes que tendrás que rascarte el bolsillo, aún más, si quieres utilizar tus equipos antiguos con el nuevo iPhone 5.

      El nuevo cable conector Lightning es un USB 2.0 y no USB 3.0 o Thunderbolt, mucho más rápidos en la transferencia. Lo raro es que Apple ya ha implementado esta tecnología en sus portátiles MacBooks, que sí tienen conectores USB 3.0 y Thurderbolt.

      No tendrá carga inalámbrica. Muy pocos dispositivos poseen esta tecnología pero del iPhone 5 sí podría esperarse. Al final no ha sido así y la carga se hará como siempre a través del cable. Otros fabricantes le han dado mucha importancia a esta función, como Nokia y su Lumia 920 y todo parece indicar que el futuro de los smarphones pasa por esta tecnología.

      Otra de las grandes decepciones es ya habitual en esta lista. El iPhone 5, como todos sus antecesores, no tiene posibilidad de ampliar su memoria interna con una tarjeta externa, tal y como tienen la mayoría de los smartphones de la competencia. Los 16 GB del modelo básico, que cuesta 199 dólares (con contrato en operadores), se empiezan a quedar muy cortos con el avance tecnológico de smartphones y aplicaciones. El modelo de 32 GB cuesta 299 dólares y el de 64 GB 399 dólares. Apple no te deja más opciones. Si quieres más memoria, tendrás que pagarsela a Apple, no a un fabricante de tarjetas de memoria externas.

      Estas son algunas de las decepciones del iPhone 5. A Apple incluso se le puede exigir aún más ya que por algo ellos mismos venden un smartphone que dicen es el mejor del mundo. Pero lo cierto es que este nuevo iPhone apenas presenta avances tecnológicos significativos.

      Apple presenta una pantalla de cuatro pulgadas como una novedad increíble cuando otros terminales, como es el caso de este Samsung Galaxy S3, han demostrado el éxito de los paneles de grandes dimensiones. Lo mismo sucede con algunas funciones de la cámara, en concreto con la fotografía panorámica, que fue un punto muy destacado en la presentación, se trata de un sistema mejorado pero no es una novedad asombrosa porque hasta los móviles de gama media-baja ya cuentan con esta característica.

      El iPhone 5 es una mejora notable pero no excesiva del iPhone 4S que palidece a nivel técnico cuando lo comparamos con una bestia como el Samsung Galaxy S3. El buque insignia de Samsung destaca por tener una ficha técnica muy completa pero sobre todo por las funciones inteligentes que incorpora.

      ((Espero esta vez no borres los comentarios porque no te gustan las críticas. De otro modo, deberías dedicarte a otra cosa. Yo no te he faltado el respeto. Así que demuestra tú respeto con una actitud democrática)).

      • José dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        Es preciso aclarar a tu comentario lo siguiente: 1- el tema de las pantallas grandes es algo inecesarios. Es bastante incómodo ponerte un teléfono de 4.8, 5.0 pulgadas en la oreja y que obviamente moleste en los bolsillos. 2- software: no deteimare el tema haca porque esta claro que ios gana por excelencia más aún si viene ios 7. Creo que tu crítica va por el hecho que te gusta un teléfono de 12.09394.38483 nicles

    • Juanjo dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Leyendo estos artículos y los comentarios, llego a pensar que el problema con el nuevo terminal no es un nuevo diseño innovador que la competencia pueda copiar, o a la que dirigir su mirada para sacar su propia versión barata del mismo. Digamos que hay un enfado general por no cambiar la imagen e inspirar a la mayoría de fabricantes. Opino que si hubiesen sacado el terminal con todos los colores del arco iris y con forma de boomerang, antes de navidad la mayoría de fabricantes tendrían varios equipos similares de plástico con procesadores a más MHz, que no más rápidos. En fin, creo que es más una decepción por no cambiar radicalmente el rumbo tomado, pero creo que Apple tiene bastante claro su ruta (aunque a veces haga caso a los usuarios a medias, aumentando la pantalla pero no reduciendo el precio del terminal, ja ja).

    • Manuel dice:
      Thumb up 2 Thumb down 1

      Según tu ficha dices que eres un gran apasionado del mundo de apple, y si me permites que te corrija bajo mi punto de vista lo que eres es un fanático ; ¿por que?, simplemente porque hablas y no demuestras. Si dices que tiene mayor fluidez, que no conoce el tiempo de espera (que no digo lo contrario) y que ninguno otro smartphone iguala al iphone 5 ni de lejos demuéstralo objetivamente y con datos. A y otra cosa, ¿lo has probado?.

      Con este comentario, no digo que el nuevo iphone sea mejor o peor que el galaxy 3 ni ningun otro, simple y llanamente porque no he probado el iphone 5, no he visto videos de comparación y tampoco ningún post que me aporte lo suficientes datos para decir que es mejor o peor.

      Respecto al diseño reconozco que los iphone tiene un diseño más elegante, sofisticado y vistoso que los s3 y otros smartphone, pero también mas frágil como ha demostrado el 4 y 4s y ademas es el mismo de siempre, aunque evolucione como dices, pero lo hace muy ligeramente.

      Y para finalizar nadie te ha dicho que reprimas tu opinión pero puedes expresarla de otra manera no tan prepotente y siendo un poco mas objetivo (aportando datos) y siendo un poco mas profesional, porque alguien profesional no invita a sus lectores a irse a otro blog, porque hay gente que visita esta pagina no por ser amante de apple, ni de android, ni por criticar escribiendo comentarios, sino porque les gusta la tecnología.

      • Thumb up 1 Thumb down 2

        Hoy ha salido el primer vídeo de un test de caída y la verdad me ha sorprendido, dicen que la parte trasera es más resistente.

      • Diego Liarte dice:
        Thumb up 1 Thumb down 3

        Respecto a que no demuestro lo que digo, en la entrada acompaña un vídeo mostrando el funcionamiento del iPhone 5, donde se ve claramente que todo es rapidísimo.

        En cuanto a la dureza del dispositivo, esta vez lo han mejorado. Hicieron una prueba de caídas contra un Galaxy SIII. A la caída de 2º altura al Galaxy ya se le había destrozado la pantalla. El iPhone soportó caídas de 2 metros sin que su pantalla sufriera daños.

        Saludos

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs