Wide Band Audio, algo importante relegado a segundo plano en el iPhone 5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las llamadas telefónicas convencionales no han sufrido grandes innovaciones durante un largo periodo de tiempo y parece que gracias a productos de otras empresas, las operadoras de telefonía empiecen a renovarse y actualizarse. Actualmente la voz que se transmite por las lineas de teléfono está sometida a una gran compresión y eso repercute en su calidad, pero al poder utilizar unos anchos de banda mayores esto cambia y la velocidad de transmisión aumenta. Habrá que esperar para ver como evoluciona el mundo de las operadoras para ver este tipo de innovación como algo ya instaurado.

Frecuencias Wide Band Audio

Cuando se presentó el iPhone 5 hace ya 9 días, Phil Schiller subió al escenario de la Keynote realizada en San Francisco para contarnos las virtudes de la nueva creación de Apple. Una de las cosas que anunció fue la tecnología WideBand Audio que se incluye en el nuevo iPhone, algo que comentó bastante por encima pero no por ello menos interesante. Mucha gente no le dará importancia pero a nivel de la industria telefónica esto sería un gran paso adelante. Esta tecnología aportaría a las convencionales llamadas telefónicas una calidad de audio muy superior a la actual.

Actualmente la calidad de sonido de las llamadas telefónicas es bastante precaria en ciertos momentos. El codec que se utiliza actualmente para digitalizar las voces en las llamadas de telefono utiliza una gran compresión, algo que nos proporciona una voz metálica e incluso con ruidos de fondo a la hora de mantener una conversación con otra persona.

La tecnología Ultra Wide Band se basa en utilizar unas frecuencias diferentes a las que son utilizadas por la radio, Bluetooth y Wi-Fi por lo que es capaz de transmitir información de una forma mas rápida que las otras tecnologías. Mientras que estas están limitadas a anchos de banda de 900 MHz, 2,4 GHz y 5,1 GHz la Wide Band puede utilizar bandas de hasta 10.6 GHz de anchura, ya que actualmente se han legalizado nuevas frecuencias. Al estar compartiendo bandas de frecuencia con otros dispositivos les permite tener una alta productividad, pero para ello deben estar relativamente cerca.

Cuando se confirmó que 20 operadoras darían soporte a esta tecnología desde el día de su lanzamiento no se especificaron cuales y tras la negativa de las operadoras estadounidenses a implantar esta tecnología, parece de cajón que esas 20 desconocidas operadoras estarán en Europa y Asia.

Aunque este nuevo modelo de iPhone no es el primer dispositivo que integra esta tecnología, es importante mencionar que dado su alto éxito entre los usuarios, las compañías de telefonía empiecen a plantearse integrarla en sus redes, mejorándolas y dando un soporte de mejor calidad para el futuro de la telefonía.

Personalmente me parecería una innovación digna de mencionar, ya que por muy simple que parezca, esto lo notaríamos tanto que una vez implantado sería como volver a las televisiones en blanco y negro.

Archivado en iPhone 5, Operadoras, Telefonía móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Cuando la competencia, como Nokia, ya vende moviles con carga inalambrica incorporado, Apple empieza a hacer el conector más pequeño, como hiceron todos hace 5 años con el microUSB estandar.

    ¿Quien sigue los pasos de quien?

    Mapas propios, comandos de voz, barra de notificaciones, tamaño de pantalla, compartir fotos por Streaming, correos importantes, multitarea, fotos panoramicas, Movil rectangular sin teclado con GPS y pantalla tactil (PDA-Movil era normal que lo tuviera en el año 2000)… etc.

    Todos estos elementos existian y los usabamos años antes que Apple las conociese.

    Apple es visionaria, el resto, son empresas prácticas.

  • Diria que solo Movistar y Orange lo pueden ofrecer en España

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion