Centro de datos con 160 Mac mini: la plantación de manzanas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A la hora de organizar un centro servidor de datos podemos emplear uno o varios equipos de alta potencia o bien optar por otra decisión: acumular una ingente cantidad de otros ordenadores de menor potencia para sumar la que ofrecen por separado. Esa ha sido la alternativa elegida por el protagonista de esta noticia, alguien capaz en primer lugar de reunir 160 Mac mini, lo que ya de por sí tiene su mérito, posteriormente conseguir que trabajen de forma conjunta y por si esto fuera poco no olvidemos la complejidad de organizar materialmente esa estructura de trabajo cooperativo.

Data center construido con Mac mini

Obtener la potencia que ofrecen 640 núcleos (1280 con HyperThreading) no es algo que esté al alcance de cualquiera ni que se pueda improvisar. Por eso hay que admirar este proyecto que ha conseguido organizar cuatro Mac mini en cada una de las 40 bandejas especiales 1U que componen las torres de estos racks que permiten que asistamos a un imponente montaje informático.

Tengamos en cuenta que cada uno de los Mac mini necesita disponer de una pieza de plástico especial que se asegure de que el aire que obtiene para refrigerarse no proviene del que calientan sus 159 compañeros de granja evacuándolo al exterior. La puerta que contiene todo el conjunto, además, recibe el aporte refrigerante de cuatro ventiladores provenientes de radiadores de automóvil. Como puedes comprobar, nos encontramos ante un reto que casi podría firmar una joint-venture entre McGyver y el equipo A.

El impresionante resultado ha terminado duplicando la potencia del servidor 40 Xserve al que sustituye, un equipo que el año pasado dejó de estar disponible. El creador de este bancal de manzanas no ha revelado quién es el cliente para el que lo ha construido pero sí revela que la función de tan compleja instalación es formar parte de una potente granja de servidores cuyo cometido es desarollar y comprobar software durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Convenientemente configurado, el conjunto de ordenadores arranca en tan solo 45 segundos, una instalación totalmente personalizada en la que se tuvo que adaptar componentes originariamente dedicados a otros equipos, como hemos explicado, y en la que hubo que pensar incluso en algo aparentemente tan irrelevante como los enchufes para hacer llegar la energía eléctrica, algo que se solucionó simplificándolo con conectores múltiples que permiten que cada bandeja con cuatro Mac mini haga uso de un solo enchufe.

Y es que no olvidemos que simplemente llevar energía a los 160 equipos con su propio enchufe cada uno podría haberse convertido en la pesadilla de un instalador eléctrico y en una compleja maraña de cables propia de una orgía de gulas.

Archivado en Centro de Datos, Mac mini, Mac mini Server, Servidores, Xserve
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion