Tres razones para usar WhatsApp y tres más para dejar de usarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No dejaré de usar WhatsApp. Ya os lo digo de entrada. Hace unos días, cuando estallaron todas las críticas hacia la gente de WhatsApp que si quieren cobrar, que si son estafadores… Hice un ejercicio de autoreflexión y analicé los pros y los contras. ¿Por qué uso esta aplicación? ¿Por qué debería dejar de usarlo? Esto es lo que salió de aquél ejercicio y ayuda a aclarar un poco las ideas sobre WhatsApp y a tenerlo todo un poco más claro.

3 Razones para dejar de usar Whatsapp y tres más para seguir haciéndolo

Últimamente WhatsApp está en el punto de mira de mucha gente: ”anda hombre, hacer pagar por guasap, lo que faltaba”, “los de guasap son unos estafadores”, “yo es que de los pagos por Internet no me fío”, “lo están privatizando todo, hasta guasap” y mil y una historias más. Hoy vamos a ver primero tres razones por las que seguir usando WhatsApp, y tres más por las que deberíamos cambiar de aplicación de mensajería.

Precio

Es la principal razón. Si es cierto que a los usuarios de iOS nos costó en su día 79 u 89 céntimos de euro, o incluso puede que nada si pillaste un día que estaba ofertado gratis, pero por ese precio es una ganga. Además, si entran los dos factores que vienen a continuación, inmejorable. Incluso con la una supuesta cuota anual por el precio de una barra de pan no se puede decir que no. Si puedes pagar un iPhone deberías poder pagar una licencia de WhatsApp al año.

Universal

Whatspp no puede ser más universal. Está disponible para iPhone, para Android, Blackberry, Symbian, los Nokia S40 y Windows Phone. Consecuentemente es muy probable que tus amigos y familiares también lo puedan instalar es sus dispositivos más o menos avanzados. Por lo que podrás hablar con quien quieras indistintamente de la plataforma. Por filosofía de empresa, la aplicación no se extiende a nuestros ordenadores o tabletas.

Sencilla

La idea de WhatsApp es muy sencilla: mensajes multiplataforma en tiempo real, con solo tener el número de móvil de nuestros contactos. Al usar nuestro plan de datos nunca pagaremos más. Fantástico. Por otra parte tenemos como extras el poder enviar fotos, vídeos, grabaciones de voz o compartir nuestra ubicación actual. Incluso mensajes en grupo. Pero siempre siguiendo su línea de sencillez, sin añadir por ejemplo característica extras como llamadas de voz.

WhatsApp en el iPhone 5

Ahora pasamos a ver las tres razones por las que deberíamos dejar de utilizar WhatsApp, a pesar de las tres anteriores razones positivas.

Seguridad

Realmente es un problema del que muchas personas no son conscientes. Hasta hace poco los mensajes que se enviaban estaban sin cifrar, es decir, se enviaban tal cual, como texto plano a través de internet. Con lo que nuestra privacidad está en jaque. A pesar de ese cifrado es relativamente fácil descifrar los mensajes. Si adoptan finalmente una cuota anual ya no tendrán excusa para trabajar sobre este tema. ¿Sabemos por dónde pasan nuestros mensajes? ¿Por qué servidores? ¿Corren peligro nuestros mensajes? ¿Quién puede estar leyendo? Una razón para cambiar de aplicación.

Aspecto

La gente de WhatsApp nos tiene bastante abandonados. El aspecto de la aplicación casi no ha cambiado desde que salió la primera versión y no ha incorporado muchas novedades. Por poner el ejemplo más claro: el iPhone 5 y iOS 6 salieron en septiembre de 2012 y no tuvimos una actualización para la pantalla de cuatro pulgadas y la actualización de iOS hasta el 16 de noviembre. Realmente no pedimos muchas novedades ni poder hacer muchas modificaciones, pero si un mejor ritmo de actualizaciones y puesta al día, sobretodo de la interfaz. Hay muchas alternativas en el App Store con mejor interfaz y sobretodo actualizadas. Hablando de alternativas pasamos al siguiente y último punto.

Alternativas

En el App Store hay cientos de aplicaciones dedicadas a la mensajería pero solo unas cuantas destacan. WhatsApp tiene el peso que tiene por los tres motivos que he nombrado más arriba, pero los tres últimos saben relativamente a poco y al final WhatsApp sale ganando. Otras alternativas gratuitas pueden ser el archiconocido Line. Puede gustar o no el rollo japonés, pero la aplicación se está haciendo un hueco en el mercado español, incluso han hecho un anuncio de televisión.

Aunque a mi como alternativa me gustan mucho más los mensajes de Facebook usando la aplicación Messenger: son mensajes también gratuitos y rápidos. El problema es que Facebook no es tan universal como WhatsApp –no todo el mundo tiene– y no es tan sencillo –si no lo tienes agregado como amigo…–. También está iMessage, mi favorito por estar también en OS X y iPad, pero con una clara limitación: quién no tiene Mac o iPhone. De hecho, nuestro compañero Cristian Rus ya nos enseñó algunas alternativas hace unos meses.

¿Tú qué opinas sobre todo lo qué está sucediendo alrededor de WhatsApp?

Archivado en Facebook Messenger, iMessage, Mensajería, WhatsApp, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion