Chromecast vs. AirPlay: ponemos estos dos protocolos de streaming cara a cara

COMPARTIR TWITTEAR

Chromecast es el nuevo juguete de Google. Se trata de un stick que nos permitirá visualizar vídeos de YouTube, ver películas en Netflix o navegar por la web desde Google Chrome. A su vez, también será compatible con iOS, por lo que hemos decidido compararlo con su directo competidor, AirPlay. Así pues, nos adentramos a contaros las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Comparativa entre Chromecast y AirPlay

Ayer fue un día importante en Google, y han presentado nuevos productos, los cuales están especialmente relacionados con Android. Si queréis saber todas las novedades, entrad en Andro4All que allí nuestros compañeros han cubierto el evento de arriba a abajo para que no os perdáis ninguna novedad.

Pero iOS también ha sido salpicado con las novedades presentadas. Con Chromecast, el nuevo stick para hacer streaming en cualquier televisión será compatible con iOS y OS X a través de Google Chrome, la aplicación de YouTube o Netflix.

Este pequeño dispositivo se conecta en la trasera de nuestra televisión por medio de HDMI y estará listo para retransmitir el contenido que le enviemos desde cualquier dispositivo Windows, Mac, iOS o Android. Además, podremos hacernos con uno desde 35 dólares desde hoy mismo, aunque en España aún no está a la venta.

A continuación pasamos a comparar Chromecast con su directo competidor: el AirPlay de Apple. Repasaremos las características de cada protocolo y expondremos sus ventajas e inconvenientes, que no son pocos.

Chromecast

Este nuevo protocolo de Google se implanta como una alternativa multiplataforma, ya que podremos enviar contenido a nuestro stick desde un móvil o tablet con iOS o Android, o cualquier ordenador con Chrome instalado, desde cualquier sistema operativo.

Como en el caso del ordenador es Chrome el que manda, podremos navegar por Internet desde la televisión. Pero lo más interesante es que no es una simple señal de vídeo lo que mandamos al televisor, sino que el Chromecast renderiza las páginas web de manera independiente y las muestra en pantalla, por lo que evita un consumo excesivo de procesador en nuestro ordenador.

Lo que no sabemos es si también se podrá usar Chromecast desde el navegador Google Chrome del iPad, y si al ser un navegador integrado el que lleva el Chromecast será compatible con Flash. Pero si aún os quedan dudas, nuestros compañeros de Andro4all nos explican el funcionamiento de Chromecast en vídeo:

Lo bueno de Chromecast es que es un dispositivo bastante independiente, ya que no recibe señal de streaming de nuestro dispositivo casi nunca, sino órdenes y es él mismo el que se encarga de mostrar la información. Si cargamos un vídeo de YouTube, no se enviará por nuestra red al aparato, sino que el mismo Chromecast lo reproducirá accediendo a Internet para descargarlo del propio YouTube.

Con nuestro dispositivo nos limitaremos a controlar remotamente la reproducción. Gracias a que el Chromecast es independiente, podremos añadir vídeos a la cola de reproducción y seguir usando nuestro dispositivo mientras todo esto ocurre en segundo plano sin afectar nuestra batería o rendimiento. Sabemos que esto es posible en Android, pero no tenemos tan claro que la multitarea sea posible en iOS.

Otra de las cosas más alucinantes de Chromecast que AirPlay no puede hacer es que podemos controlar la reproducción desde otros dispositivos, por lo que si alguien se va de casa y estábamos viendo una película en Netflix desde el dispositivo de un amigo, la aplicación detecta que se está reproduciendo contenido por Chromecast y nos da la opción de tomar el control.

Sin embargo, lo que puede parecer una ventaja por la independencia, se vuelve una ventaja en cuanto a versatilidad, ya que dependemos de que los desarrolladores integren la API de Chromecast en sus aplicaciones para hacerlas compatibles con este stick. Aunque por la pinta que tiene, seguro que se volverá muy popular y las aplicaciones más importantes le sacarán todo el partido. Chromecast integrado en aplicaciones como VLC puede ser una característica muy suculenta.

Como bien imaginabas, las aplicaciones necesitan ser actualizadas, por lo que en breve esperamos actualizaciones de Google Chrome y YouTube para iOS.

Google | Chromecast

AirPlay

Funcionamiento de AirPlay

El sistema de Apple lleva ya varios años entre nosotros y se ha convertido en casi un estándar. Una de sus grandes limitaciones es que está limitado solo para productos Apple, cosa donde Chromecast le gana.

En cuanto a la manera de enviar el contenido al televisor, AirPlay tiene la desventaja de consumir recursos, pues el envío de la señal al Apple TV es un simple streaming de vídeo que nuestro propio dispositivo genera; el Apple TV es totalmente pasivo.

Eso radica también en una ventaja, y es que es completamente versátil, pues podremos mostrar en nuestro Apple TV cualquier tipo de contenido. Gracias a esto podemos reproducir presentaciones de fotos, hacer mirrroring de la pantalla de nuestro iDevice o Mac, o incluso usarlo como segundo monitor en para nuestro ordenador en el nuevo OS X Mavericks.

Otra de las ventajas de AirPlay es que se ha vuelto un estándar para envío de audio de manera inalámbrica. Así pues, no son pocas las bases de altavoces para iPhone o iPod que soportan AirPlay para que podamos enviar nuestra música desde cualquier punto de la casa a través de la red Wi-Fi.

Por último os dejamos con una tabla comparativa para que veáis lo esencial de cada sistema y donde destaca más cada uno:

ChromecastAirPlay
Multiplataformano
Mirroringno
Reproducción de fotos y música
Consumo de recursosbajoalto
Uso como segundo monitorno
Integración con otras aplicacionesno
Controlable desde otros dispositivosno

    COMPARTIR TWITTEAR

    3 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs