Aplicaciones de OS X y iOS para la vuelta a clase

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El verano se acaba y volvemos otra vez a la rutina de las clases. Por suerte tenemos herramientas que nos harán las clases más fáciles, como son el iPhone o iPod touch y el iPad y como no, OS X en nuestro ordenador. Hoy damos un repaso a las aplicaciones para cualquiera de los sistemas nombrados que como hemos dicho nos facilitaran la organización y el mismo desarrollo de las clases.

Aplicaciones para la vuelta a las clases de universidad

Ya se acerca ya. Algunos empezamos otra vez las clases de la universidad a principios de septiembre, otros aún tendrán tiempo hasta finales, pero ya va siendo hora de hacer limpieza en nuestros Mac y iPhone y iPad respectivamente para preparar la vuelta a clase. ¿Cuál es el equipamiento que van a necesitar gadgets?

Pues empezamos por el principio, como no, con Evernote. El omnipresente Evernote en todos nuestros aparatos, desde la aplicación en el Mac hasta en la web de los ordenadores de la biblioteca, pasando por el iPad y iPhone. Evernote nos va a ayudar a muchas cosas: la libreta de nuestros apuntes, notas de clase, clases en notas de voz, recortes de apuntes y esquemas en foto, información recopilada de la web para un trabajo… Para una gran infinidad de cosas y mucho más.

Evernote ha introducido los recordatorios en sus aplicaciones

Y desde la última gran actualización también nos ayudará a acabar nuestras tareas con los recordatorios. Puede ser interesante por ejemplo empezar una nota con un trabajo, señalarlo como por hacer con la fecha limite para que no se nos pase, todo integrado en un mismo servicio. Es un must have para el curso, además gratis. Si queréis algo dedicado para las tareas y no queréis pasar por Apple siempre os podéis decantar por Wunderlist, también disponible en todas las plataformas.

Como no, Skitch, de la misma familia que Evernote, nos ayudará a hacer esquemas. Durante un tiempo me fue de mucha ayuda, ya que me permitía hacer esquemas y organizar ideas muy rápidamente, o resaltar cosas en fotografías por ejemplo. En las últimas actualizaciones lo han sincronizado con Evernote, no está mal pero necesitarás conexión permanente a internet para poder compartirlo, así que muchas veces hago el esquema a mano en una aplicación de tomar notas.

iStudiez Pro Siguiendo en el apartado de organización y orden puede ayudar mucho –a los más despistados– es iStudiez Pro, disponible también para iOS y para iPad. Hemos hablado en repetidas ocasiones de la aplicación, incluso le dedicamos un screencast en su momento: ayuda a organizar clases, planificador, notas, integración con Calendario, tareas, notificaciones, profesores, clases, Cloud Sync… ¿Qué más se puede pedir?

Por supuesto, siempre están las aplicaciones de Apple, como iPhoto, iBooks, iTunes U, GarageBand… Que siempre pueden ser de utilidad. Descartaría Numbers para una carrera técnica, ya que carece de muchas formulas importantes, pero pondría en el saco a Pages sí o sí como tomar notas a teclado y sin duda Keynote para las presentaciones. Imprescindibles.

Dos capturas de pantalla sobre el funcionamiento de Penultimate en el iPad

Si lo que quieres es tomar apuntes como yo a mano alzada o con un puntero os puedo recomendar un par: Penultimate, que ahora es parte de Evernote, y volvemos a estar en las mismas de antes: todo sincronizado alrededor de una misma cuenta, además en tiempo real casi. Sino también está Noteshelf, un poco más profesional por decirlo así, aunque tiene poco soporte –teóricamente está a la espera de una gran actualización– y tendrás que exportar las libretas que quieras guardar y ver en otros lados. Y sino siempre puedes echar un vistazo al recopilatorio definitivo que hicimos sobre aplicaciones para tomar notas para escoger la que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Ya no la he nombrado pero para mi es evidente tener una cuenta de Dropbox con su respectivas aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos. Yo tengo toda mi vida universitaria en la carpeta de la nube. Se que si me he dejado algo, si necesito recuperar o guardar algo siempre estará allí en cualquier lado, por lo tanto se convierte en imprescindible también sí o sí.

Junto con Dropbox aparece en escena otra de las imprescindibles en clase: GoodReader. Es un visor de archivos PDF, y en definitiva, casi cualquier formato de este tipo. Me permite seguir los apuntes y hacer anotaciones y dibujos a mano alzada sobre la misma página, en diferentes formatos y colores. Guardarlo en Dropbox, subirlo a otra nube, enviarlo… Da muchas posibilidades.

google-drive-devices

Y últimamente, en las últimas clases que tuve el año pasado, se convirtió en necesario para trabajar con otras personas Google Drive. El servicio de Google permite editar documentos allá donde nos encontremos colaborativamente, así que en este aspecto no hay nada mejor. Veremos en qué acaba la aventura que acaba de empezar Apple en este campo precisamente y si puede ser un digno competidor de la solución de los de Mountain View. Gratuito y también en todos tus dispositivos.

Este último curso, como os conté hace unos meses, vengo usando Scanner Pro. Se ha convertido en otra de las imprescindibles principalmente para escanear apuntes de amigos, otros documentos, facturas y tickets, y cualquier cosa en papel que necesite en digital, directamente a Dropbox o Evernote. Ya veis que mi ecosistema es una red de aplicaciones y servicios alrededor de Evernote y Dropbox.

Escanear documentos con Scanner Pro

¡Y que no decaiga la diversión! ¿En clase también hay tiempo para entretenerse no? Pues que no falten los juegos. En clase puede ser interesante jugar a juegos multijugador como Flight Control, Tiny Wings, Worms o Modern Combat como juegos de acción en tiempo real, o algo tipo Apalabrados, Draw Something, Letterpress o Mezcladitos siempre va bien. Por eso os recomiendo seguir nuestra sección semanal de juegos para iOS y también la recién estrenada para OS X en Steam.

¿Cuál es tu aplicación para la vuelta a las clases otra vez?

Archivado en Dropbox, Evernote, GoodReader, Google Drive, iOS, iPad, iPod touch, iStudiez Pro, Noteshelf, OS X, Penultimate, Scanner Pro, Skitch, Universidad, Wunderlist
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion