Ahora es posible hacer trasplantes de hígado con la ayuda de un iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En el hospital de Bremen de Alemania se ha realizado la primera operación asistida con un iPad de la historia. Ha sido un transplante de hígado y se ha usado el tablet de Apple para llevar a cabo la tarea gracias a una aplicación de realidad aumentada que ayudaba a los cirujanos a seleccionar las zonas de corte para producir el mínimo daño posible al paciente y minimizar la pérdida de sangre.

Usando un iPad para hacer un trasplante de hígado

El uso del iPad en hospitales en el extranjero es bastante popular en países como Estados Unidos. Aquí en España aún es algo con lo que solo podemos soñar, porque a pesar de tener uno de los sistema sanitarios más avanzados del mundo, estas florituras no nos van. Sin embargo, el iPad puede ser usado para tareas tan serias como un trasplante de hígado.

Así ha ocurrido en un hospital alemán de Bremen, donde se han aprovechado de una aplicación de realidad aumentada para ayudar al cirujano en una operación de hígado. Gracias a la cámara, se ha podido fotografiar el hígado y así el iPad se encargaba de mostrar un modelo 3D virtual del plan a ejecutar.

El beneficio de esta app, que no está en la App Store, es que mejora la precisión de los cortes del cirujano justo en el lugar perfecto, para minimizar la pérdida de sangre. Normalmente, la ubicación de los vasos sanguíneos está impresa en papel para consulta durante la operación.

Así nos cuenta la experiencia Alexande Köhn, informático científico de MEVIS, y el doctor Karl Oldhafer, jefe del Departamento de cirugía general y visceral en el hospital Asklepios de Hamburgo:

Con esta nueva aplicación podemos planear todo sobre la mesa de operaciones. Los médicos también pueden aprovecharse de la cámara del iPad cuando están en mitad de la operación. Así la imagen real aparece bajo los datos del software de planificación -una red de vasos capilares mostrada en distintos colores.

Con esta funcionalidad podemos ver casi dentro del cuerpo y hacer los tumores del sistema vascular visibles. Esto facilita la comparación para ver si lo que teníamos planeado hacer es correcto. Con esta nueva tecnología esperamos una mejor implementación de las cirugías de eliminación de tumores asistidas por ordenador.

Este método tiene un gran potencial. Otro de los usos que podemos imaginar es en operaciones de otros órganos, como el páncreas.

La versión básica de la aplicación fue desarrollada en colaboración con los médicos de Alexander Köhn en el hospital universitario de Yokohama, y fue testeada por primera vez a final de 2012 en una operación.

Los cirujanos japoneses se asombraron por las capacidades de este sistema. Esperan que reduzca las complicaciones y se puedan reducir los post-operatorios en los hospitales.

Sin duda una tecnología súper interesante la de realidad aumentada, que a nosotros como usuarios solo nos permite encontrar lugares ayudándonos del GPS y la brújula, pero que en terrenos como la medicina puede ser más últil si cabe. Con Google Glass podría ser incluso más eficaz este tipo de operaciones, pero la falta de control quizás no permita la precisión que se requiere en un quirófano

Es verdad que esta tarea se podría hacer con una tableta de Android con una aplicación de Android. Sin embargo, es posible que su programación sea más compleja en el sistema del androide verde. Recordemos que el SDK de programación que ofrece Apple es el más completo que existe y que es una delicia para desarrolladores, de ahí que para este tipo de cosas iOS siga siendo el rey.

Archivado en iPad, Medicina, Realidad Aumentada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion