Adiós Reeder, hola Unread, el nuevo lector de RSS de moda para iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cliente RSS para iPhone Unread Desde tiempos inmemoriales somos muchos los que utilizamos Reeder como lector de feeds tanto en el iPhone como en el iPad. Para concretar más hace 4 años que Silvio Rizzi empezó el desarrollo de esta aplicación. Después del abandono de Google Reader, Reeder no quiso morir y salió la versión 2 primero solo para iPhone y poco después para iPad. De la versión para Mac nunca más se supo.

Reeder 2 salió como pionero siguiendo la linea de iOS 7 incluso antes de que este último estuviera en la calle, predominando las transiciones y las animaciones y con interesantes esquemas de colores, como siempre, cuidando los detalles. Pero a día de hoy no es suficiente para muchos. Se ha quedado atrás en algunos aspectos y además recibe muy pocas actualizaciones. Concretamente solo ha recibido una actualización.

Silvio no arriesgó y conservó, con algo familiar y que ya conocíamos. La cuestión es que hay más gente ahí fuera decidida a comerse el mundo. Y así lo han hecho por ejemplo Mr. Reader para iPad, de la que hablaremos otro día, o Unread para iPhone, la que nos ocupa hoy.

Esta declaración de intenciones se puede leer en la página de la aplicación:

Puede que sea un loco por hacer esto, pero el espacio ocupado por este párrafo –donde la mayoría de sitios de aplicaciones ponen un banner de capturas de pantalla, un Sandwich Video, o una lista de características – está dejado en blanco intencionadamente. Unrad te sorprenderá y te encantará de muchas maneras, pero eso no es importante. Lo que es importante es que Unread te ayudará a encontrar un poco de paz cada día a través de una tranquila y cuidadosa lectura.

Reeder tiene cosas buenas y Unread tiene algunas más. Al principio podríamos decir que es otro lector de noticias y de feeds como cualquier otro, siguiendo la linea de iOS 7: transiciones, gestos, minimalista… Nada más lejos de la realidad. Es más, va más allá: prescinde de botones para navegar, todo se basa en gestos.

Temas desbloqueables en Unread

La pantalla inicial de la aplicación al principio fue una de las cosas que me llamó la atención. Muestra el logo de la aplicación, la fecha y nuestras cuentas, como diciendo esto es lo que tienes para hoy. Es compatible con Feedly, FeedWrangler y Feedbin. Además hay lo que esperas de este tipo de aplicación: marcar todos como leídos, destacados, guardado… Y como no, también compartir.

Como puedes ver tampoco hay barras de herramientas, ni por arriba ni por abajo. Como os he dicho, se prescinde de muchas cosas para centrarte en la lectura y en el contendido. Todo se basa en gestos, y para compartir tendremos que desplazar el contenido hacia la izquierda.

En esta parte de la aplicación, el lado más a la derecha, está el menú, tanto para compartir como para cambiar de tema –algunos temas se puede desbloquear como en Clear– refrescar, marcar como leídos, ver en la web…

Menú compartir en Unread

Personalmente me falta la integración con Evernote para mi flujo de trabajo: últimamente todo gira alrededor de Evernote y esto hace que mi workflow se resienta un poco. Ciertamente hay otros caminos para llegar a Evernote, como puede ser el mail. Eso sí, la integración con Drafts es interesante: puedes exportar el artículo o una selección, aunque no se puede personalizar la forma en la que lo hace, y de momento, vista su similitud, no parece que eso vaya a llegar.

Otra característica diferenciadora que me gusta mucho es el navegador incorporado. Como todas las aplicaciones de este tipo tienen un navegador dentro de la aplicación más que nada a modo de consulta. Lo bueno es que este navegador es persistente: aunque salgas y visites otro artículo, el navegador seguirá ahí donde lo dejaste y puedes volver a él en cualquier momento.

Lector de noticias para iPhone

Y aún os añado otro detalle más. Algunos sitios como MacStories o Daring Fireball trabajan con posts enlazados: el mismo post enlaza a otra página y simplemente se comenta una parte de él. Unread muestra la fuente o más bien la página de destino. Un buen detalle.

Para ser una primera versión no está nada mal. Evidentemente el desarrollador se ha dejado muchas funciones en el tintero que esperamos que no tarden en llegar. Como indica en su Twitter, todo está en “la lista para hacer”. Eso sí, encaja perfectamente en iOS 7 –utiliza el tamaño de fuente dinámico de iOS pero con una tipografía diferente– e incluye lo último en gestos. Está bien cambiar un poco de aires y probar algo diferente, por eso os recomiendo al menos que la probéis unos días como yo he hecho por 2,69 euros por tiempo limitado.

Archivado en iOS 7, Reeder, RSS, Unread
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion