Así podría ser la GPU de los futuros iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

captura Infinity Blade 3 iPad

Imagination Technologies es la empresa que hay detrás de las GPU de los procesadores de Apple, las responsables de los excelentes gráficos que podemos disfrutar en un iPhone o iPad. Actualmente Apple usa la GPU PowerVR G6430 de dicha marca en el A7 que alimenta a los iPhone 5s, iPad mini con pantalla Retina y iPAd Air y durante el MWC pudimos ver la que a todas luces será la GPU que Apple utilizará en su chip A8, una GPU con 192 núcleos.

Pero Imagination Technologies sigue trabajando en nuevos desarrollos, como no podía ser de otra manera, y hoy ha anunciado su siguiente paso, una nueva versión de su arquitectura de gráficos PowerVR que incluye tecnología de trazado de rayos, conocido en inglés como ray tracing.

El trazado de rayos, explicado de forma rápida, es una técnica de renderizado de gráficos 3D con modelos de iluminación más naturales y complejos para lograr imágenes de calidad cinematográfica y un nivel de realismo fotográfico que no se puede alcanzar con las técnicas gráficas tradicionales. Por lo tanto, ¿qué se consigue con esto? El cambio es sustancial, ofreciendo una iluminación y unas sombras más realistas, marcando un paso adelante en las GPU de los dispositivos móviles al llevar a éstos últimos el trazado de rayos.

Esta nueva familia de GPU son una extensión de la Series6XT perfilada el mes pasado durante el MWC, una combinación de trazado de rayos con gráficos rasterizados tradicionales, formando un modelo híbrido que mantiene los beneficios de la rasterización incluyendo a su vez los beneficios del trazado de rayos. El cambio, utilizando el trazado de rayos, como podemos ver en las siguientes imágenes, es sustancial.

GPU ray tracing Imagination Technologies

GPU ray tracing Imagination Technologies

Apple no han dicho explícitamente que estén interesados en estas nuevas GPU, pero desde que saliera en primer iPhone en el 2007 han utilizado las GPU de Imagination Technology en todos sus dispositivos, e incluso es accionista de la propia empresa, con un 10 por ciento de las acciones aproximadamente, por lo que todo apunta a que veremos estas nuevas GPU en algún modelo tarde o temprano.

Con respecto a los plazos, esta nueva familia de GPU no estará disponible hasta el 2015, por lo que quedan descartados para el nuevo, o nuevos, iPhone, pero podrían ser una de las novedades destacadas de la siguiente generación, ya que el salto en calidad es abrumador.

El salto de calidad que supondrá esta GPU para poder desarrollar juegos cada vez de mayor calidad y más cercanos a los de las consolas portátiles es enorme. Si a esto le sumamos los controladores para iOS y el catálogo de juegos cada vez más amplio y de mayor calidad, las plataformas móviles van camino de superar, e incluso enterrar, a las consolas portátiles tradicionales.

Archivado en GPU, Imagination Technologies, iPad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion