Norman Foster habla sobre el diseño del Campus 2 de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El futuro nuevo campus de Apple

Norman Foster, uno de los arquitectos con más nombre a nivel internacional, es, a través de su estudio de arquitectura, el encargado de dar forma al Campus 2 de Apple. En una entrevista que ha dado esta semana ha explicado los pormenores del proyecto, así como el grado de implicación que Steve Jobs tuvo en su diseño.

Foster explicó el por qué se decantó, al igual que en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing, por agrupar todo en un edificio principal. Para Foster la escala es clave para la experiencia humana, y aplicando este tipo de construcción o distribución, se consigue tener la sensación de saber dónde se está en todo momento, siempre hay la sensación de espacio.

Aplicado esto al Campus 2, que está ahora mismo en construcción después de meses esperando por las correspondientes licencias, Foster explicó su idea de reunir en el edificio principal a 12.000 empleados. Una distribución tradicional tendría 16 o 17 edificios, de manera similar a los que había en la antigua sede de HP construida en los mismos terrenos. render Campus 2

Con este tipo de arquitectura no sólo ubicas más gente en la estructura central, sino que el área cubierta por los edificios es mucho menor. En comparación con la antigua sede de HP, se cubrirá solo el 13 por ciento de lo ocupado por ésta última, según Foster.

Con respecto a la forma de anillo, Foster denomina a la estructura como compacta, en alusión a su trabajo con los diseños de los aeropuertos. En este sentido Jobs tuvo mucho que ver, y su referencia siempre fue el patio principal de la Universidad de Stanford.

Una de las ideas que salió de esta forma es que puedes obtener una gran densidad construyendo alrededor del perímetro de un sitio, como las plazas de Londres. Y, como en el caso de estas plazas, puedes crear un pequeño parque en el centro. Así que en los primeros estudios se empezaron a realizar una serie de segmentos orgánicos para formar recintos, todos los cuales eran a su vez relacionados con la escala del campus de Stanford.

Jobs quería que el Campus 2 tuviera una estética que le recordase a la California de su juventud, cuando el estado era, palabras textuales de Steve Jobs, el frutero de los EE.UU.

Estos estudios finalmente se transformaron en un edificio circular con el que encerrar el espacio privado en el centro, esencialmente un parque en el que recrear el el paisaje original de California. El coche desaparecía del paisaje, y el asfalto seria sustituido por zonas verdes, con aparcamientos para bicicletas y zonas para hacer footing.

Parece que Steve Jobs dejó bien claras cuales quería que fuesen las líneas maestras de este nuevo centro de oficinas de Apple, y que éstas se van a cumplir. La finalización del Campus 2 está prevista para 2016, así que aún tendremos que esperar para ver esta obra faraónica lucir en todo su esplendor.

Archivado en Norman Foster
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion