Un robot no es lo suficientemente preciso como para fabricar un iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Operarios de Foxconn

A día de hoy, la cantidad de productos tecnológicos que debe fabricar una empresa tecnológica suele ser enorme. Si tienes un producto que va a ser un éxito de ventas necesitarás no solo ser rápido en fabricarlo, sino también en ofrecer algo de calidad. Este es el caso de Apple, que actualmente fabrica prácticamente todos sus dispositivos iOS en China, teniendo a Foxconn como principal aliado.

Por su parte, Foxconn, referente en el mundo del ensamblaje en China, lleva desde hace dos años sustituyendo a sus operarios por robots. Algo que en principio –dejando de lado la ética de quitar el trabajo a las personas– puede llegar a ser útil en ciertas fases del ensamblaje. Es por eso que para este año Foxconn tenía pensado sustituir a sus trabajadores encargados de hacer el iPhone por robots, pero al final no va a ser así, ¿por qué?, porque Apple desconfía.

Y es que para la compañía de Cupertino la precisión necesaria a la hora de fabricar un iPhone es altísima, de hecho, se admite tan solo un 0,02 mm de tolerancia a los errores. Y claro, los robots de Foxconn no llegan a tanto –por ahora– ya que su margen de error es de 0.04 mm. Nos parecerá una tontería, pero los pequeños detalles marcan la diferencia, literalmente.

Por lo que por ahora los próximos iPhone los seguirán fabricando en gran parte personas –ya se rumoreaba que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus habían sido fabricados por robots, aunque finalmente no fue así–, a no ser que Foxconn consiga mejorar ese nivel de precisión en los próximos meses. De hecho, es algo en lo que ya están trabajando, la idea del fabricante chino es trasladar lo antes posible una gran parte de la producción manual relacionada con el ensamblaje de teléfonos de primeras marcas como puede ser Apple.

Será interesante ver las consecuencias de que los iPhone estén fabricados íntegramente por robots. ¿Bajará su precio al bajar el coste de fabricación?, seguramente no, ¿se podrán producir en menos tiempo y más cantidad?, muy probablemente, ¿dejarán de haber filtraciones al no ser personas las que los fabrican?, ojalá.

Archivado en China, Ensamblaje, Foxconn, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion