Apple TV vs Nexus Player: revive la guerra de media centers

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple TV de 2015

Ha sido presentada la nueva generación del media center de Apple junto con el iPhone 6s y el iPad Pro: el Apple TV 2015, y con esto la contienda contra el Nexus Player de Google está servida. ¿Cuál escoger? Veamos cuáles son sus diferencias principales.

Empezamos por la parte física

Veamos en primera instancia cómo son ambos dispositivos en sus entrañas. Teniendo en cuenta que el Nexus Player fue lanzado hace más tiempo, queda por debajo del Apple TV en numerosos aspectos de hardware –por no decir todos– y quizás se le pueda perdonar, pero desde luego el media center de los californianos despliega más potencia bruta sin duda:

Apple TV Nexus Player
CPU Apple A8 Intel Atom de 4 núcleos a 1,8ghz
RAM 2 GB 1 GB
Conectividad Bluetooth 4.0, Wi-Fi Bluetooth 4.0, Wi-Fi
Capacidad 32/64 GB 8 GB
Conexiones USB-C, Ethernet, HDMI microUSB, HDMI
Precio 149/199 dólares 99 euros

Como se puede observar y ha sido comentado, el dispositivo de la manzana desarrolla claramente mayor potencia que el del androide, por mucha excusa temporal que le podamos permitir al segundo, eso es así. Por otra parte, en el sentido estético de los aparatos, es un tema totalmente personal y subjetivo, por lo que es decisión de cada uno decantarse por un diseño u otro, aunque si tengo que opinar, he de decir que el del Nexus Player me parece más atractivo, por su forma y grosor, mayormente.

Nexus Player vs Apple TV

Innovación por doquier desde California

El Apple TV ha venido cargado de novedades, y son todas realmente interesantes, ofreciendo unas prestaciones y una innovación que no se ha visto hasta la fecha por parte de ningún otro fabricante del sector. El propio dispositivo es una fuente de características impresionantes, y ya el mando es para echarle de comer aparte, así que vamos poco a poco.

Para empezar, el dispositivo cuenta con un sistema operativo dedicado, al que han llamado tvOS, el cual está muy bien orientado hacia aplicaciones y juegos, lo cual nos da una amplia selección de aplicaciones, todo ello adaptado al formato convenientemente como es costumbre de Apple, ofreciéndonos ésta versión de iOS 9 en la televisión encajado debidamente en éste formato.

En el caso del dispositivo de Google, corre la versión de Android especializada para éste formato: Android TV. Sin haber hecho una prueba a fondo del dispositivo de Apple, se ve claramente que está sensiblemente por encima en experiencia de software, estando más maduro y con un ecosistema mejor implementado, además de que el mando del Apple TV facilita ampliamente su manejo por el sistema, mientras que en el Nexus Player no es un efecto tan pronunciado, aunque eso lo veremos en profundidad más abajo.

En cuanto a funcionalidades del sistema del Nexus Player, la versión de Android TV es una versión adaptada a la gran pantalla sin mucho más condimento que el de navegar por Google Play –en el cual no están muchas aplicaciones–, algunas aplicaciones y poco más. Además, la entrada microUSB que porta no solo no es USB convencional, si no que es OTG. Ésto a grandes rasgos básicamente significa que no solo no podremos conectar nuestro pendrive sin utilizar un adaptador si no que no será tan fácil como enchufarlo y acceder a su contenido.

Por su parte, el Apple TV implementa llamativas funciones como la del traslado de Siri a su sistema, con el cual podremos buscar películas en la hemeroteca y desarrollar otras funciones. En cuanto a las conectividades, a diferencia del Nexus Player, desde el Apple TV sí que podremos leer pendrives directamente y reproducir nuestros archivos de vídeo o audio, aunque sí es cierto que no nos libraremos de tener que comprar un adaptador para éste nuevo formato que viene para quedarse.

Otro tema para no quedarse de brazos cruzados es el del almacenamiento. Mientras que el Nexus Player solo tiene 8 Gb de memoria interna y no puede leer pendrives de forma directa, por su parte el Apple TV da un golpe sobre la mesa con sus versiones de 32 y 64 Gb además de leer USB-C de forma nativa. En éste punto sin duda el Nexus Player se queda en cueros ante el Apple TV, y Google tendrá que poner empeño en mejorar éste aspecto.

Siri Apple TV

El mando, pieza clave para los de Apple

Es hora de hablar de los mandos, y es que el que ha desarrollado Apple para su nuevo dispositivo implementa una buena cantidad de funciones que, desgraciadamente, el Nexus Player no tiene. Está muy enfocado al sector del juego, además de controlar la navegación por el propio sistema, lógicamente.

Encontramos en éste, en la parte superior, un panel táctil que usaremos para desplazarnos por el sistema y las aplicaciones, además de cierto rediseño en los botones, que ahora incluyen el de invocación a Siri, cuya finalidad hemos comentado antes. El Nexus Player también usa el asistente de Google para facilitarnos la tarea de buscar contenido usando la voz, y su mando no se queda corto en botonera, teniendo los mismos que el de Apple en esencia.

En definitiva, los dos mandos son muy parejos, pero Apple ha querido poner interés en el aspecto jugable con la inclusión del panel táctil, veremos a efectos prácticos la utilidad verdadera que tiene éste sistema para dicho cometido.

Mando Nexus Player vs mando Apple TV

Conclusiones, precios y disponibilidad

En cuanto a precios y disponibilidad, el Nexus Player ya lo podemos encontrar en el mercado por los comentados 99 euros, y lo podemos comprar desde hace tiempo además. El Apple TV en cambio, asciende a 149 y 199 dólares según la versión de almacenamiento, y se ha anunciado en la keynote que hará su aparición en España durante el mes de octubre.

Ambos son buenos dispositivos, pero el desfase temporal entre uno y otro se nota, y mucho. El hardware de Apple es mejor, el sistema operativo está mucho más curtido, y no podemos olvidar el tema del almacenamiento, clave en éste tipo de dispositivos. Personalmente pienso que el Apple TV se acerca realmente al concepto de media center al que queremos llegar en un futuro no muy lejano, mientras que el Nexus Player queda como un mero intento a su lado, y Google debe lanzar un verdadero media center si quiere sacar pecho ante el aparato tan aparentemente completo con el que Apple ha renovado a su cuarta generación su producto.

Archivado en Apple TV 2015, Comparativa, Google, Multimedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion