Los Apple A9 fabricados por TSMC ofrecen dos horas más de autonomía que los de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Interior del iPhone 6s

Al poco tiempo de salir al mercado el iPhone 6s y iPhone 6s en Estados Unidos, nos pudimos percatar de que no todos los modelos son iguales. Ya se rumoreaba hace meses que el Apple A9 sería construido tanto por TSMC como por Samsung, para que así en Cupertino tuvieran un stock abundante y no se quedaran cortos en la cadena de producción.

Una vez diseccionados ambos chips de sendas compañías, pudimos ver como el de Samsung bajo el código APL0898 está construido con un proceso de 14 nm y tiene un tamaño de 96 mm2. El de TSMC con el código APL1022 sin embargo, está construido con un proceso de 16 nm y ocupa algo más de espacio, 104,5 mm2.

Los iPhone 6s con chip TSMC son más del 70% de los producidos, si tomamos como válidos los valores de la aplicación no oficial que existe por la red, y que nos obliga a instalarla a través de Xcode siguiendo procesos de dudosa seguridad. En el caso del iPhone 6s Plus la práctica se invierte, pues son los procesadores del fabricante coreano los que más se utilizan, con un 59% de cuota.

Pero la sorpresa viene cuando se han hecho las pruebas cara a cara de dos iPhone con diferentes procesadores, y se ha observado que el terminal con el chip de TSMC ofrece casi dos horas más de autonomía. Y es que los procesadores de Samsung, a pesar de ser más eficientes energéticamente gracias a su proceso de construcción más avanzado, son incapaces de ofrecer las horas de baterías que sí permite TSMC.

Prueba de batería de Geekbench

Pero ya se conoce una forma más sencilla de identificar si nuestro iPhone lleva procesador Samsung o TSMC. Con Lirum Device Info Lite podremos saber esta información Si nuestro Apple A9 es de Samsung se mostrará el código N71AP y N66AP, para iPhone 6s y iPhone 6s Plus, respectivamente. En caso de que hablemos de un Apple A8 de TSMC, los códigos serán N71MAP para el iPhone 6s y N66MAP para el iPhone 6s Plus.

De momento Apple no se ha pronunciado al respecto y queda por ver si quizás una actualización software corrige estas diferencias y hace que el rendimiento y autonomía de ambos modelos se iguala. Tendremos que ser pacientes, pero de momento parece claro que la desventaja para los modelos del Apple A9 fabricados por Samsung es clara en materia de autonomía de batería.

Archivado en Apple A9, Autonomía, iPhone 6s, Samsung, TSMC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion