Adentrándonos en el A9X del iPad Pro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chip A9X iPad Pro

Una de las grandes novedades que trajo el iPad Pro bajo el brazo fue la incorporación de un nuevo chip. El chip A9X. De arquitectura de 64 bits y con coprocesador M9 en su interior, este chip no sólo no tiene nada que envidiar a un ordenador debido a su gran rendimiento, sino que es también ultraeficiente. Además, este chip multiplica por 1,8 el rendimiento de la CPU del A8X del iPad Air 2 y duplica el rendimiento de la GPU de su poredecesor.

Respecto al iPad original del año 2010. Este A9X en 22 veces mayor en términos generales y 360 veces mayor en rendimiento gráfico. De hecho, la misma Apple nos dijo en su presentación, que este potente chip ofrece más rendimiento que el 80% de los portátiles que se han vendido en el último año.

Los datos sobre la mesa son bastantes extensos, pero el equipo de Chipworks ha querido llegar más lejos y nos ha proporcionado un primer vistazo dentro del A9X y se han encontrado con un, de nuevo, gran diseño.

Entre las novedades del apartado físico del chip A9X, destaca el tamaño de éste. Es un 40% mayor al A9 presente en la gama 6S de iPhone y creado por Samsung y TSMC.

Chip-A9X

Pero esta no es la única novedad. También podemos observar en la imagen su CPU de dos núcleos –dentro del recuadro verde– y una GPU de doce clusters –dentro de los recuadros azules–.

También encontraremos novedades relacionadas con la memoria. Y es que ésta es el doble de ancha que la del chip A9, lo que explicaría la ausencia de caché de tercer nivel. Al leer y escribir el chip A9X en la RAM el doble de rápido –gracias a la importante mejora en la interfaz de memoria–, la caché pasaría a carecer de importancia, por lo que se suprime con vistas a agilizar la producción del chip, además de resultar un procesador que se caliente menos.

El A9X es posiblemente el procesador más potente que carga un dispositivo móvil y que sin duda, significa un gran paso de Apple de cara a la implementación de procesadores de la casa en ordenadores de la gran manzana. Es probable que el fabricante sea otro –seguramente Intel–, pero el diseño nacería en California.

Archivado en Chip A9X, iPad Pro, Mac, Procesador
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion