Apple, sospechosa de violar leyes contra la explotación infantil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Símbolo de Apple en la fachada de un edificio

Desde Amnistía Internacional se ha hecho una petición a empresas tecnológicas como son Apple y Samsung para que se aseguren de que el cobalto que usan no ha sido extaído con mano de obra infantil. Estos abusos se están cometiendo en la República Democrática del Congo, en cuyas minas trabajan niños que no llegan a los siete años en muchos casos. De allí salen uno de cada dos gramos de este metal.

En este informe, Amnistía Internacional y African Resources Watch, siguen el mercado del cobalto. Algo que se utiliza en las baterías de litio y que se extrae en algunas minas artesanales donde también los niños se juegan la vida.

¿Quién lo vende?

Congo Dongfang Mining (CDM), es una filial de una empresa china de comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Tras realizar su proceso, lo venden a tres empresas de componentes para baterías en China y Corea del Sur. Son estas últimas las que se lo entregan a los fabricantes de baterías que son los que suministran a empresas como Apple, Samsung, Microsoft, Sony y Volkwswagen.

En la realización del informe, investigadores de Aministía y Afrewatch hablaron con 87 mineros, de los cuales 17 eran niños, en varias explotaciones. Además, realizaron el seguimiento de varios vehículos para ver el origen y el destino del cobalto.

En el informe explica que no se sabe cuánta gente muere obteniendo este mineral, ya que ”se dejan los cadáveres enterrados bajo las rocas”, según apunta el informe. De hecho, un niño huérfano de 14 años reconocía haber estado más de 24 horas sin ver el sol.

”Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente. Tenía que hacer mis necesidades allí abajo

Este informe solicita a marcas como Apple que ”asuma parte de la responsabilidad” teniendo en cuenta el origen de sus ”lucrativos productos”. La petición es que se hagan ”comprobaciones básicas” para saber a dónde concretamente lo están comprando y en qué condiciones se les suministra.

Sin respuesta desde Cupertino

Apuntan desde Amnistía que Apple no respondió a las preguntas por la adquisición de estos componentes con cobalto. De hecho, se han limitado a explicar que están evaluando ”decenas de materiales distintos, entre ellos el cobalto, para identificar riesgos laborales y ambientales, como también oportunidades para que Apple produzca un cambio eficaz, escalable y sostenible”.

Archivado en Batería, Baterías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion