Extensify: Cómo añadir tweaks sin jailbreak

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pieza puzzle Extensify

Apple es una compañía que desde su fundación ha tenido como objetivo mantener el control absoluto en el software instalado en sus dispositivos. Y no han sido pocas las veces que ha sido criticada y alabada por ello. Poder tener control total sobre el software le permite exprimir al máximo el hardware que compone sus productos, pero por otra parte limita en gran medida a terceros la integración de sus programas.

La compañía de Cupertino ha mantenido esta filosofía alegando que de esta forma le es posible también crear un sistema operativo más seguro. En cambio, en el bando contrario encontramos a Android, que se jacta de ser abierto, accesible y personalizable para todos.

La dicotomía de ambos sistemas operativos ha estado presente desde que se empezaron a gestar. Y pese a que ambos manifiestan ser seguros, tanto el androide como la manzana se han visto amenazados por fallos de seguridad.

En Android la personalización se hace palpable con el simple hecho de coger un móvil de una u otra marca. Cada compañía suele modificar el sistema de Google para añadir o quitar opciones a su antojo. Por no hablar de la cantidad de apps que encontramos en la Play Store que permiten personalizar los dispositivos a nuestro gusto, haciendo este proceso bastante sencillo.

Cuando se trata de iOS las posibilidades de personalización son muy limitadas si no se hace jailbreak a los dispositivos. No es un proceso muy complejo para los que nos movemos por el mundo de la tecnología y la informática, pero es más complicado — y quizá innecesario — para la mayoría de los usuarios.

Aunque con cada nueva iteración del sistema operativo de la manzana van añadiendo nuevas funciones, aún está lejos de tener la cantidad de opciones que ofrece Android de forma nativa. Pero mientras esperamos a que Apple traiga parte de estas funcionalidades a iOS, algunos desarrolladores se dedican a buscar maneras de añadirlas ellos mismos y hacerlas accesibles a otros.

Este el caso de Extensify, una aplicación que permite instalar apps de terceros pero con opciones extras sin necesidad de jailbreak. Se trata de una especie de App Store en la cual se descargan apps con funciones no disponibles en las aplicaciones oficiales.

Extensify no necesita jailbreak. Esto es posible gracias a que Apple permite a los desarrolladores liberar aplicaciones de código abierto fuera de la App Store. Pese a que no necesite jailbreak, hay algunos peligros asociados a éste que están presentes en Extensify. Las apps de descargan a través de iTunes, pero se hace mediante los servidores de Extensify.

¿Cómo funciona Extensify?

Extensify petición

Los tweaks de Extensify se denominan Exos, y los usuarios pueden encontrar tanto de pago como gratuitos. Al ser una app reciente, los Exos disponibles actualmente están limitados a unas pocas aplicaciones, pero se irán sumando más con el paso del tiempo. Debemos tener en cuenta que Extensify no modifica iOS, sólo añade funcionalidades a ciertas apps instaladas.

La aplicación está muy cuidada, y al buscar Exos los veremos distribuidos en diferentes secciones, y acompañados de capturas de pantalla, descripciones, precio e incluso historial de versiones. No les falta de nada. Y las búsquedas se pueden realizar por nombre, fecha de adición o actualización, muy similar a la App Store.

Cuando hayamos encontrado un Exo que nos interese instalar le daremos al botón y automáticamente empezará la descarga del mismo. Una vez instalada veremos que tendremos dos versiones de la misma aplicación, aunque una de ellas acompañada con un “+”. Ésta será la que tenga las funcionalidades extras.

La app apenas está siendo lanzada y usuarios al azar están siendo seleccionados cada semana para usar Extensify. Cuando se haga el lanzamiento oficial los usuarios podrán pagar una suscripción, que les dará acceso a todos los Exos gratuitos disponibles.

En caso de que haya desarrolladores que quieran aprender a crear Exos, deben dirigirse a la página oficial.

Si queréis ver cómo funciona y conocer más sobre Extensify mirad este vídeo.

Archivado en Apps, Desarrolladores, iOS 9
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion