Obama: si tenemos un sistema impenetrable, ¿cómo combatimos el crimen?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Obama con un iPad en su despacho

El último en pronunciarse ante el caso entre Apple y el FBI es el propio presidente de los Estados Unidos. Barack Obama ha querido también expresar su opinión al respecto, que se resume en su rechazo a una visión absolutista del cifrado de los datos ante el gobierno.

Y su visión de las cosas tiene mucho sentido, pues si ni siquiera el propio gobierno tiene acceso a un dispositivo, no tienen todas las armas para atacar ante un ataque terrorista, o detener a un pedófilo, o incluso evitar el pago de impuestos.

La cuestión que tenemos que hacernos es, si tecnológicamente es posible hacer un dispositivo o sistema en algo impenetrable donde no haya llave ni puerta. Entonces, ¿cómo detenemos al pedófilo? ¿cómo solucionamos o impedimos un plan terrorista? ¿Qué mecanismos tenemos disponibles para hacer cosas simples como asegurar el pago de impuestos si no puedes entrar en el sistema? Si el gobierno no puede entrar, todos tenemos una cuenta bancaria de suiza en nuestro bolsillo.

Hay que dar algún tipo de concesión a la necesidad de tener esa información. Los que están a favor del cifrado argumentarán que cualquier llave, aunque esté dirigida a un dispositivo, podría acabar siendo usada en cualquier dispositiva. Es la naturaleza de esos sistemas. Es una cuestión técnica. No soy un ingeniero de software. Es técnicamente cierto, pero no puede exagerarse.

Y es que, después de rechazar una petición del juez a desbloquear un dispositivo sospechoso para ayudar al FBI, Apple ha tomado la posición donde no pueden ser obligados legalmente a crear un nuevo producto que permita el acceso al gobierno. Pero el problema parece estar tornándose [cada vez más negro, y no sabemos qué podría pasar si Apple sigue negándose a crear una llave maestra. La excusa de que podría caer en manos equivocadas y crear un caos ante millones de dispositivos ya no les vale. El mecanismo de detonación de una bomba nuclear también podría causar una catástrofe si cayera en manos equivocadas.

Por eso Obama plantea la posibilidad de crear un sistema con una encriptación de alto nivel, pero con una puerta trasera, la cual solo sería posible cruzar por un pequeño número de personas seleccionadas para ello, precisamente para poder solventar casos como este.

Archivado en FBI, iPhone 5c, Obama, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion