Pokémon GO, un arma del capitalismo que viene para vigilarnos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pokemon-go

En primera instancia, el título del artículo puede parecernos algo sorprendente, chocante, dramático y rozando lo conspiratorio. Son las impresiones que ha reconocido director cinematográfico Oliver Stone, en la recién finalizada Comic-Con de San Diego.

El productor de obras como Platoon, World Trade Center o Snowden –su última producción en la que hace precisamente referencia a Edward Snowden y el mundo del espionaje–, califica el movimiento de Nintendo y Niantic como totalitarismo al mostrar el juego de moda como un arma para mantener controlada a la sociedad en todo momento.

Una forma de invasión de la intimidad

Como bien sabéis todos los usuarios, Pokémon GO requiere en todo momento nuestra ubicación para su correcto funcionamiento, de lo contrario no podremos acceder a las pokeparadas, ni a los gimnasios, ni si quiera capturar un Pokémon. Es este hecho precisamente es que más sospechas levanta en este director cinematográfico.

”Están extrayendo datos de cada persona que hay en esta sala ahora mismo. Es lo que ellos llaman capitalismo de vigilancia”, explicaba durante la presentación de su película Snowden en la Comic-Con, añadiendo que el éxito de la aplicación podría ser el inicio de una sociedad “robotizada”.

oliver-stone

No es la primera vez

Como ya hemos comentado en Applesencia en otra ocasión, Niantic –la compañía que se alió con Nintendo para la creación de Pokémon GO– es una filial de Google.

Desde siempre se ha hablado que las compañías más fuertes del mercado –entre ellas Google–, han buscado recabar la mayor información posible de los usuarios con el fin de negociar con terceros principalmente con fines publicitarios. Es esta una condición que mancha a Niantic –la cual ya pasó por esto cuando lanzó su otra app de realidad aumentada conocida como Ingressy directamente a Pokémon GO.

¿Demasiado extremista la opinión de Oliver Stone?

Si bien puede parecer una opinión extremadamente radical la de Oliver Stone, es cierto que es la que muchos sociólogos comparten desde el lanzamiento de Pokémon GO hace ya algunas semanas.

Esto no significa que borremos todos inmediatamente Pokémon GO de nuestros dispositivos. ¿Puede que uno de los fines de Pokémon GO sea el que comentaba Oliver Stone? Puede. ¿Es probable que en este caso Google este gestionando nuestras ubicaciones obtenidas en el juego para fines publicitarios principalmente? Es probable. Pero antes de alarmarnos, que conste que si Google quiere saber nuestros datos, los puede saber con o sin Pokémon GO.

Son muchas las apps que descargamos, instalamos y desinstalamos en nuestro dispositivos. Y muchas de ellas pertenecen a los gigantes tecnológicos –como la misma Google o Apple– las cuales pueden especular con nuestra información. Por ello, si decidimos ponernos dramáticos tenemos dos posibilidades, dejar a un lado los móviles y utilizar señales de humo para comunicarnos –que también se podrían interceptar–, o disfrutar de nuestros dispositivos –siempre con precaución y moderación– y del gustazo de poder hacerte con los 151 Pokémon disponibles.

Archivado en Actualidad, Actualizaciones, iOS, Localización, Opinión, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion