¿Sería viable fabricar los productos de Apple en EEUU?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras la proclamación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, son muchas las hipótesis que se han llevado a cabo sobre las promesas electorales que realizó este señor. Una de las más polémicas para el sector tecnológico es la fabricación completa de los productos de Apple en dicho país. Actualmente la empresa californiana fabrica sus productos en el país chino, además tiene en disposición varios centros de investigación y desarrollo repartidos por el continente asiático. ¿Podría Apple fabricar sus productos en EEUU? Veámoslo con más detalle.

China brinda grandes ventajas

El Wall Street Journal ha realizado un estudio sobre la viabilidad de esta promesa electoral. Para ello han realizado una comparación con una empresa llamada Jabil Circuit. Esta firma tuvo que contratar a 35.000 trabajadores en China en menos de seis semanas en un momento concreto. Algo que también realizan los de Cupertino cuando se aproximan las fechas del lanzamiento de un nuevo producto del catálogo.

Operarios de Foxconn

Este increíble símil nos permite conocer la rapidez que ofrece el país chino para contratar nuevos empleados, algo que beneficia muchísimo a las empresas del sector tecnológico como es obvio.

Por otra parte, también destacan que la fabricación de los productos en Estados Unidos no conllevaría a la creación de más puestos de trabajo. En primer lugar, esta acción implicaría el desarrollo de una nueva tecnología sofisticada que realizaría las tareas de ensamblado de una manera más eficaz y rápida.

Por lo que nuevamente no se estaría beneficiando a la sociedad norteamericana. A diferencia de lo que sucede en China, las empresas del país prefieren contratar a personas para que realicen estas tareas de ensamblado. No obstante, la firma de Apple se beneficiaría de ambas maneras.

Tim Cook en una Keynote

Es por ello, que fabricar un iPhone en los Estados Unidos, solo le supondría a Apple un aumento de 30 dólares por unidad fabricada de iPhone, algo insignificante para la firma. Tal y como indican los datos, la empresa de la manzana genera más de 2 millones de empleos en los Estados Unidos, además de trabajar con más de 8.000 proveedores.

De esta manera, podemos verificar que actualmente Apple sí que genera grandes ingresos en el país norteamericano. No obstante, cada vez invierte más en empleo e innovación en su propio país.

Finalmente si el señor Trump decide incluir aranceles del 45 por ciento para los productos procedentes de China, esto conllevaría a grandes pérdidas para la firma de Apple, por lo que este efecto sería directamente proporcional en los Estados Unidos. Fabricar al completo los productos de Apple en América no conllevaría ni mejoras, ni mayores beneficios para los Estados Unidos.

Archivado en Actualidad, China, Fabricación, iPhone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion