Cómo comprar online de manera segura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada día son más los usuarios que utilizan internet para llevar a cabo sus compras. Hay muchos motivos por los que comprar a través de tiendas online. El principal es la sencillez y facilidad que otorgan, y el segundo son las grandes ofertas que podemos atrapar con tan solo un click.

ataque-hack-2

Es por ello que muchos delincuentes cibernéticos aprovechan esta oportunidad para poder realizar sus labores ilegales. Las más comunes son los timos y los virus, ya que estos podrían sacar importante información confidencial una vez infectado en tu dispositivo. Algunos de los mejores consejos para poder comprar con toda seguridad a través de tu ordenador Mac o dispositivo iOS son:

Enlace de la página

Hay que tener especial atención en el enlace de la página al momento de acceder a una tienda online. Debemos recordar que hay que tener mucho cuidado con el fishing. Esta práctica consiste en duplicar el diseño de una página para lograr engañar a la víctima. Para ello emplean enlaces muy similares a los originales, por lo que si no prestamos la suficiente atención podríamos caer fácilmente en la trampa.

ataque-hack

Básicamente el objetivo de esta práctica ilegal es obtener los datos personales de las víctimas. Desde cuentas de usuario, hasta datos bancarios. Esta técnica es muy fácil de evitarla, tan sólo debemos fijarnos atentamente en el enlace y darnos cuenta de que realmente corresponde a la original.

Protocolo TLS

Este protocolo es uno de los más seguros y de los más utilizados por las páginas online. Aquellas páginas que lo utilizan suelen empezar con ”https://” y no con “http://”. El añadido de la s es el encargado de encriptar toda la información del usuario, por lo que nuestra conexión con el servidor de dicha página se estaría llevando a cabo de una manera completamente segura.

http-700x500

De forma complementaria, algunos navegadores suelen utilizar un candado en verde, para recordarte de que estás accediendo a este protocolo de seguridad.

Métodos de pago

Transferencia bancaria

Normalmente son varias las opciones disponibles en el momento de realizar un pago. El menos utilizado es la transferencia bancaria. Para aquellos que no lo conozcan, esta forma de pago se basa en ingresar el importe en una cuenta bancaria facilitada por la página web.

Apple Pay Espana banco Santander

Este método suele relentizar los pagos, además que no es del todo recomendado. Es por ello que vale la pena evitarlo al no ser que sea estrictamente necesario.

Pago con tarjeta

Este método suelen emplearlo la totalidad de las tiendas online. Es muy simple y sencillo de utilizar, ya que solamente debemos colocar el número de nuestra tarjeta. ¡Cuidado! esta forma de pago sólo debemos utilizarla si estamos completamente seguros de que la página en la que realizamos el pago es oficial, segura y de confianza. De lo contrario podrían pescar nuestros datos para cometer delitos.

Tarjeta-credito-debito

PayPal

Sin duda alguna es el mejor método para realizar compras online a la par que el más utilizado a nivel mundial. Este método es el que yo personalmente utilizo a diario. Es una forma de pago completamente segura, además de que nos da la opción de poder pagar a través del saldo de la cuenta, de la tarjeta de crédito asociada, o directamente desde nuestra cuenta bancaria vinculada.

Foto del logotipo de Paypal

El motivo principal por el que este método se convierte en el más seguro es porque la tienda no tiene acceso a nuestros datos, siendo exclusivamente PayPal quien pueda acceder a nuestra información bancaria. De esta forma, Paypal actúa de intermediario entre el comprador y la página.

Tal vez comprar en internet sea algo muy sencillo para la mayoría, pero las grandes tramas de delincuentes que navegan por la red son muy amplias. Es muy importante estar en alerta en cualquier momento y tener mucha precaución al comprar en páginas no tan conocidas.

Cabe recalcar que la idea es no meter miedo a las personas, sino concienciar a los usuarios para evitar caer en este tipo de trampas cibernéticas.

¿Sueles comprar en páginas fiables?, o ¿utilizas páginas menos conocidas para ahorrarte algo de dinero?

Archivado en Compras online, iPad, iPhone, Mac, Seguridad, Tiendas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion