Un hacker ha logrado robar más de 100 millones de dólares de Google y Facebook

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cosas como malware, ransomware y phishing son parte de nuestra experiencia diaria en Internet y por muy cuidadosos que seamos, nunca podremos afirmar que estamos totalmente a salvo de estas amenazas, así se ha demostrado con el reciente episodio que han protagonizado Facebook y Google; ambas empresas — de las más importantes del mundo y precisamente en el ramo de la tecnología –fueron estafadas por un hacker, quien se llevó nada más y nada menos que 100 millones de dólares.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un hombre lituano de “orquestar un esquema fraudulento de transacción de correo electrónico comercial que indujo a dos compañías de Internet con sede en Estados Unidos.” Sin embargo, en ese momento el organismo de justicia no reveló de cuáles compañías se trataba.

Hacker estafa a Facebook y Google por 100 millones de dòlares

Recomendado: Apple podría tener listo el competidor de Amazon Echo, basado en Siri y Air Play

Facebook y Google estafadas por 100 millones de dólares

La estafa fue organizada en 2013 por un ciudadano lituano de 40 años identificado como Evaldas Rimasauskas. El plan consistió en forjar direcciones de correo electrónico, facturas y sellos corporativos para hacerse pasar por un gran fabricante asiático que hizo negocios con estas compañías regularmente.

Rimasauskas personificó a Quanta Computer, reveló la investigación del medio Fortune. Durante dos años, Rimasauskas convenció a los departamentos de contabilidad de Facebook y Google para que realizasen transferencias de más de 100 millones de dólares, que luego fueron escondidas en bancos de Europa del Este. El hombre dice que no lo hizo.

Parece que este tipo de robo es bastante común, pero la operación dirigida a Google y Facebook se destacó por su escala, afirmó una persona familiarizada con la investigación iniciada por la Fiscalía de los Estados Unidos en Manhattan. Al parecer, Facebook se acercó a la policía, buscando recuperar su dinero.

Mediante un comunicado Facebook informó:

Facebook recuperó la mayor parte de los fondos poco después del incidente y ha estado cooperando con la policía en su investigación.

Google también confirmó el fraude, a través de un portavoz:

Detectamos este fraude contra nuestro equipo de gestión de proveedores y rápidamente se alertó a las autoridades. Recuperamos los fondos y estamos contentos de que este asunto se resuelva.

Sin embargo, ninguna de las compañías reveló la estafa en ninguna de la documentación que regularmente archiva con la SEC.

Normalmente, cualquiera pensaría que los empleados de empresas como estas están preparados para evadir las negociaciones fraudulentas, pero tal parece que cuando las pantallas son creadas por profesionales, nadie se salva.

Te puede interesar: MicroLED: la tecnología que utilizará Apple en el futuro

Archivado en Facebook, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion