¿Por qué Apple fabrica sus productos en china?

COMPARTIR TWITTEAR

Muchos de nosotros sabemos que Apple no fabrica sus dispositivos en Estados Unidos, algo que sería muy beneficioso para el país, sino que tiene sus fábricas en China. ¿Por qué allí? ¿Por qué no en países más desarrollados? Sigue leyendo para ver algunos de los motivos que tiene Apple para fabricar allí.

Cuando he leído este artículo en The New York Times me he quedado asombrado, y he pensado que debía compartirlo con todos vosotros, los que leéis en este blog, pues entiendo que la mayoría somos apasionados de Apple, y debemos conocer un poco la historia y los motivos de la empresa que fabrica los dispositivos que tanto nos gustan.

El caso es que leo que, aunque Apple quisiese fabricar sus dispositivos en Estados Unidos, o en otros países desarrollados, sería prácticamente imposible de conseguir. Algunos pueden pensar que es por el precio, pues si la mano de obra y los materiales son más baratos, pueden sacarle más beneficio al producto, pero conociendo los precios a los que vende Apple, no creo que tengan ese problema, pues venden sus productos a precios muy elevados y siguen vendiendo como churros.

El motivo por el que fabrican en China es, sencillamente, porque es más facil dominar todos y cada uno de los aspectos de la fabricación de un producto. Todos sabemos que un aparato electrónico, como el iPhone, por ejemplo, está compuesto por miles de pequeñas partes, y si todas estas partes se construyen y ensamblan en la misma fábrica, el trabajo será más sencillo y con menos perdidas.

Además, el gobierno Chino, hace algunos años, subvencionó la construcción de ciudades industriales donde se pueden contratar hasta 3.000 trabajadores para vivir en dormitorios cada día y hasta 8.700 ingenieros industriales durante 2 semanas, mientras que en Estados Unidos se necesitan hasta 9 meses.

“Es decir, que es por que todo es más barato y se puede explotar a los trabajadores” es posible que pienses, pero sin entrar en el tema de la explotación a los trabajadores (que necesitaría un artículo entero) voy a relatarte una historia para que veas la necesidad de tener todo lo mencionado en un solo lugar en el caso de grandes empresas como Apple.

En 2007, poco más de un mes antes de que apareciese el primer iPhone, Steve Jobs reunió a sus lugartenientes en una oficina para mostrarles el prototipo del futuro iPhone que había llevado durante semanas en el bolsillo. La pantalla estaba llena de arañazos producidos por las llaves que llevaba en el mismo bolsillo, así que dijo que tenían que cambiar el material con el que se fabricaba la pantalla, y debía ser antes de 6 semanas.

Justo después de la reunión, uno de los ejecutivos viajó a Shenzhen (China) para organizarlo todo. Cerca de la medianoche de ese mismo día empezaron a llegar a la fábrica las pantallas de cristal. Inmediatamente se despertaron a unos 8.000 trabajadores, a los que se les dio de desayunar y media hora después empezaron los turnos de Fabricación y ensamblado. 96 horas después ya se producían más de 10.000 iPhones diarios.


Es posible que pueda parecernos que se explota a los trabajadores, haciéndoles trabajar turnos de 12 horas y teniendo que vivir en la misma fábrica, donde también comen y, prácticamente, hacen toda tu vida durante un tiempo. Sin embargo, Apple tiene una política muy clara con respecto a las condiciones que deben tener los trabajadores de las fábricas suministradoras, por lo que se preocupa bastante por la situación de esos trabajadores.

La cuestión es que una gran empresa como Apple, que fabrica grandes cantidades de productos, y que requiere hacer cambios en la producción casi sin frenar el ritmo, necesita que las fábricas suministradoras estén disponibles en cualquier momento, y los únicos que están dispuestos a hacerlo son los chinos, que por su cultura y manera de ser lo dan prácticamente todo por la empresa, cosa que no pasa en países más desarrollados, como el nuestro.

Y tú… ¿qué opinas de este asunto? Compártelo con nosotros en los comentarios.

    COMPARTIR TWITTEAR

    5 comentarios

    • Kakazaharra dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Esto es una basura. “Lo hacemos porque sólo en china…” Mientras las vidas de las personas (chinas o donde sea) dependan de los ritmos de la rapidez con la que se quiere ganar dinero estamos jorobados.

    • Jhon Smith dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Parece una pelicula de terror, vivir en el mismo lugar donde “trabajas”, y que estés disponible para trabajar a cualquier hora, por una remuneración barata; no se le puede llamar de otra forma: ESCLAVITUD

    • Sinlimites52 dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Esclavitud total y no me creo que sus productos no sean posibles en otro lugar …. Cuestión de ganancias. Lo demás tonterías

    • David dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Pobres niños explotados.

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs