Cuando he leído este artículo en The New York Times me he quedado asombrado, y he pensado que debía compartirlo con todos vosotros, los que leéis en este blog, pues entiendo que la mayoría somos apasionados de Apple, y debemos conocer un poco la historia y los motivos de la empresa que fabrica los dispositivos que tanto nos gustan.
El caso es que leo que, aunque Apple quisiese fabricar sus dispositivos en Estados Unidos, o en otros países desarrollados, sería prácticamente imposible de conseguir. Algunos pueden pensar que es por el precio, pues si la mano de obra y los materiales son más baratos, pueden sacarle más beneficio al producto, pero conociendo los precios a los que vende Apple, no creo que tengan ese problema, pues venden sus productos a precios muy elevados y siguen vendiendo como churros.
El motivo por el que fabrican en China es, sencillamente, porque es más facil dominar todos y cada uno de los aspectos de la fabricación de un producto. Todos sabemos que un aparato electrónico, como el iPhone, por ejemplo, está compuesto por miles de pequeñas partes, y si todas estas partes se construyen y ensamblan en la misma fábrica, el trabajo será más sencillo y con menos perdidas.
Además, el gobierno Chino, hace algunos años, subvencionó la construcción de ciudades industriales donde se pueden contratar hasta 3.000 trabajadores para vivir en dormitorios cada día y hasta 8.700 ingenieros industriales durante 2 semanas, mientras que en Estados Unidos se necesitan hasta 9 meses.
”Es decir, que es por que todo es más barato y se puede explotar a los trabajadores” es posible que pienses, pero sin entrar en el tema de la explotación a los trabajadores (que necesitaría un artículo entero) voy a relatarte una historia para que veas la necesidad de tener todo lo mencionado en un solo lugar en el caso de grandes empresas como Apple.
En 2007, poco más de un mes antes de que apareciese el primer iPhone, Steve Jobs reunió a sus lugartenientes en una oficina para mostrarles el prototipo del futuro iPhone que había llevado durante semanas en el bolsillo. La pantalla estaba llena de arañazos producidos por las llaves que llevaba en el mismo bolsillo, así que dijo que tenían que cambiar el material con el que se fabricaba la pantalla, y debía ser antes de 6 semanas.
Justo después de la reunión, uno de los ejecutivos viajó a Shenzhen (China) para organizarlo todo. Cerca de la medianoche de ese mismo día empezaron a llegar a la fábrica las pantallas de cristal. Inmediatamente se despertaron a unos 8.000 trabajadores, a los que se les dio de desayunar y media hora después empezaron los turnos de Fabricación y ensamblado. 96 horas después ya se producían más de 10.000 iPhones diarios.
Es posible que pueda parecernos que se explota a los trabajadores, haciéndoles trabajar turnos de 12 horas y teniendo que vivir en la misma fábrica, donde también comen y, prácticamente, hacen toda tu vida durante un tiempo. Sin embargo, Apple tiene una política muy clara con respecto a las condiciones que deben tener los trabajadores de las fábricas suministradoras, por lo que se preocupa bastante por la situación de esos trabajadores.
La cuestión es que una gran empresa como Apple, que fabrica grandes cantidades de productos, y que requiere hacer cambios en la producción casi sin frenar el ritmo, necesita que las fábricas suministradoras estén disponibles en cualquier momento, y los únicos que están dispuestos a hacerlo son los chinos, que por su cultura y manera de ser lo dan prácticamente todo por la empresa, cosa que no pasa en países más desarrollados, como el nuestro.
Y tú… ¿qué opinas de este asunto? Compártelo con nosotros en los comentarios.
Pobres niños explotados.
Esclavitud total y no me creo que sus productos no sean posibles en otro lugar …. Cuestión de ganancias. Lo demás tonterías
Estiu de acuerdo contigo. job ya tiene lo que se merece. de que le sirve el dinero ahora?
Parece una pelicula de terror, vivir en el mismo lugar donde “trabajas”, y que estés disponible para trabajar a cualquier hora, por una remuneración barata; no se le puede llamar de otra forma: ESCLAVITUD
Esto es una basura. “Lo hacemos porque sólo en china…” Mientras las vidas de las personas (chinas o donde sea) dependan de los ritmos de la rapidez con la que se quiere ganar dinero estamos jorobados.
Me gustan los productos de Apple pero eso se llama esclavitud, entonces como Motorola si pudo hacer el moto X en USA?
[…] Como se refleja en el título, el gobierno indio ha obligado a la empresa de la manzana a fabricar en su país, el 30 por ciento de todos los productos que quiera vender. Un gran impedimento para la firma, ya que la mayoría de los componentes proceden de China. […]
[…] Al parecer Apple ha logrado evitar de manera temporal una de las leyes más duras impuestas por el gobierno de dicho país, fabricar un 30 por ciento de los productos que se quieran vender en India. Esta norma de carácter proteccionista, tal y como defienden los altos cargos del gobierno, obligaba a los de Cupertino a fabricar al menos un 30 por ciento de sus productos en el propio país. Una medida desorbitada para la firma de la manzana, puesto que la mayoría de sus productos son fabricados en China. […]
[…] los pobres, no es raro conocer historias donde conocemos que esas empresas que nos entregan ropa, teléfonos o diversión tratan a sus empleados en formas cercanas a la […]