Truco de la semana: Saber si alguien ha iniciado el Mac sin tu permiso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestros Mac, esas joyas a las que tanto tiempo les dedicamos. En estos ordenadores tenemos gran parte de nuestra vida, compartimos fotos, nuestra vida profesional, e incluso manejamos nuestro dinero. Una intromisión inesperada es intolerable, en algunos casos hay mucho que perder. A parte de poner contraseña al inicio de sesión, en esta edición del truco de la semana te enseñaremos como averiguar si alguien ha estado trasteando en tu Mac sin tu permiso.

Fotografía de un candado

Las personas somos cada día un poco más recelosas de nuestra intimidad. La evolución de la vida a un modo de vivir 2.0, ha provocado que nuestros gadgets sean una extensión de nosotros mismos. Es normal que la mayoría de nosotros dispongamos de un ordenador personal, en él volcamos nuestro día a día, nuestra vida profesional, social y nuestros datos más importantes.

A no ser que seas un ermitaño que vive en una cueva, con las capacidades intelectuales y técnicas suficientes para suministrarte electricidad, internet y un buen MacBook Pro; estoy seguro de que por norma, compartes espacio, o momentos con otras personas. En esta edición del truco de la semana aprenderás como averiguar si alguien ha utilizado tu Mac sin tu consentimiento.

La manera más efectiva de descubrir estas pequeñas intrusiones es cuando tenemos nuestro portátil en modo reposo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En la carpeta de Aplicaciones dirígete a Utilidades y abre la Consola.
  • En la barra de búsqueda de la consola escribe “Wake”, de esta manera buscaremos registros sobre los eventos de activación de nuestro sistema.
  • Seguidamente desliza la barra de desplazamiento hasta el evento más actual. A partir de aquí debemos buscar activaciones que se hayan hecho en horas en la que supuestamente nosotros no estábamos.

Captura consola OS X

¿Bastante sencillo verdad? Con este truco podrás averiguar si ese hermano pequeño, compañero de piso o pareja ha usado el Mac a tus espaldas. Aún así, si quieres hilar un poco más fino te invito a que te fijes en el código que aparece tras las palabras ”Wake reason”. Esos códigos tienen un significado y es el que te ofrezco a continuación.

  • OHC: Open Host Controller, se refiere por norma a los puertos USB o Firewire. Es muy probable que un teclado externo o un ratón hayan despertado tu Mac.
  • EHC: Enhanced Host Controller, también se refiere a la interfaz USB. Pero puede hacer referencia a dispositivos inalámbricos y Bluetooth.
  • USB: Sencillo, un dispositivo USB ha despertado tu Mac.
  • LIDO: Básicamente se refiere a la tapa de tu Mac. Alguien lo ha despertado al abrirla.
  • PWRB: Siglas de Power Button, este es el botón culpable del uso indebido de tu Mac.
  • RTC: Real Time Clock Alarm, se refiere a los servicios de los que dispone tu Mac para despertarse de manera programada.

Esto es todo chicos, espero que con este pequeño truco podáis llevar un mayor control de vuestros ordenadores.

Archivado en Mac, Seguridad, Truco de la semana, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion