Apple Vintage | Newton MessagePad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana en Apple Vintage vamos a hablar de uno de los primeros asistentes digitales personales o PDAs que Apple lanzó al mercado hace casi dos décadas. El Newton MessagePad se encuadra dentro de la historia de Apple como el precursor de los actuales iPads, siendo uno de los primeros PDAs que eran capaces de reconocer la escritura manual mediante el uso de un stylus especialmente adaptado para ello. En Applesencia analizamos todas las características.

Newton MessagePad: PDA de Apple

Corría el año 1987 cuando Apple se puso a trabajar en el desarrollo de la plataforma Newton, precursora del sistema operativo iOS en la actualidad, desapareciendo definitivamente en 1998. El sistema operativo Newton era el que usaban por aquellos años los PDAs fabricados por compañías tan importantes como Motorola, Sharp, o Digital Ocean en sus dispositivos, así que no era exclusivo de Apple, hecho que posiblemente no gustara a los de Cupertino debido a la exclusividad que les caracteriza.

Centrándonos en el Newton MessagePad, empezó a comercializarse en el año 1993, desapareciendo en 1998 al mismo tiempo que el sistema operativo que portaba. El diseño y alguno de sus componentes eran exclusivos de Apple, mientras que algunos componentes electrónicos fueron fabricados por la compañía Motorola, que actualmente no pasa por su mejor momento, al menos, en España. En el apartado de prestaciones, destaca su procesador ARM 610 a 20MHz, sus 4MB de ROM y 640k de SRAM, de los cuales solamente 150 estaban disponibles. Obviamente estos datos son irrisorios hoy día, pero en 1993 dotaban al dispositivo de una potencia suficiente como para trabajar fluidamente, teniendo en cuenta que la pantalla monocromática del dispositivo ofrecía una resolución de 336×240 píxeles.

Como ya se ha comentado, el dispositivo era capaz de reconocer la escritura manual gracias a la inclusión de un stylus mediante el que era posible interactuar con la pantalla monocromática. Pero lo que más llama la atención de este dispositivo es la capacidad de agrupar y relacionar de manera inteligente las diferentes notas que se fueran tomando, gracias al software que venía instalado en el dispositivo. Como curiosidad decir que el software se almacenaba en cartuchos parecidos a los de las consolas Sega y Nintendo de finales de los 80 y principios de los 90.

En cuanto a las aplicaciones que traía de serie Newton MessagePad, destacan la calculadora, zonas horarias y mapas, posteriormente incluyendo un procesador de textos, navegador de internet, hojas de cálculo y hasta un cliente de correo electrónico, todo ello fruto de las innovaciones introducidas en las versiones posteriores del sistema operativo. Además, también se podía conectar al ordenador mediante un kit especial de conexión, que permitía el intercambio de datos. Es posible que el dispositivo del que os hablo os recuerde a los PDAs que actualmente utilizan los carteros cuando requieren nuestra firma, pero hay que entender que, teniendo en cuenta los años de los que estamos hablando, podríamos considerarlo como el iPad de la época.

Varios modelos de Newton MessagePad se lanzaron al mercado, siendo un fracaso estrepitoso, ya que dispositivos como Pilot, fabricados por Palm, condenaron al de Apple. No obstante, es posible que los actuales iDevices no existieran si no fuera por este PDA. ¿Quién sabe?

Archivado en Apple Vintage, Historia, PDA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion