Seguro que te pensabas que después de los interminables juicios entre Samsung y Apple, ésta última sería una de las compañías con mayor gasto en abogados del mundo tecnológico. Pero no es así, de hecho es la que tiene un gasto menor de todo Silicon Valley.
De hecho es Google quien más gasta de todas, con un gasto de 18,2 millones de dólares, que asusta en comparación a los irrisorios 1,9 millones de la manzana. Además, vemos como las empresas que tienen la gráfica verde han aumentado sus gastos en abogados respecto a 2011, mientras que las que se muestran en rojo han reducido gastos, como ha ocurrido con Apple.
Pero además, Google es la que más gasta con muchísima diferencia, puesto que la siguiente que le sigue es Microsoft, con 8 millones de dólares, y el resto se reparten entre HP, Oracle, IBM, Facebook, Amazon.
He aquí el gasto desglosado de Apple por tipos de acciones legales:
– Tasas: repatriación de ganancias obtenidas en el exterior. – Educación: el uso de libros de texto en escuelas. – Telecomunicaciones: Problemas de protección de menores en Internet. – Medio ambiente: Gasto eléctrico, Energy Star y estándares EPEAT. – Comercio: Problemas de comercio libre. – Consumidores: Problemas con consumidores y el fallo de Do not track me de Safari. – Investigación: Patentes. – Transporte: Uso de sus tecnologías en coches y aviones. – Informática: Cibercrimen. – Apropiaciones: Normas de contratación pública. – Medios: Publicaciones electrónicas. – Medicina: Integración de sus dispositivos para su uso en hospitales
Ahora queda de manifiesto que porque el gigante de Cupertino sea el más sonado cuando se habla de juicios, no significa que sean los que más juicios tienen entre manos, y buena prueba es esta, que muestra que empresas que permanecen en el anonimato, gastan muchísimo más dinero en juristas.