Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la caída de Apple como empresa líder en el mercado tecnológico. Para esto, se suelen traer un par de argumentos bastante comunes como es la salida de Steve Jobs o la caída de las acciones de la empresa. Un ex ejecutivo de Microsoft, el que un día fue director general de operaciones asegura también que el momento de Apple ha pasado.
Los argumentos en los que se basa Bob Herbold son los siguientes:
– Se necesita un líder visionario, no un administrador. Debe tratarse de un líder que esté implicado con la empresa y a la vez con los clientes, para saber ofrecerles lo que más necesitan y en el momento adecuado. Por eso mismo, un líder debe saber cuál serán las necesidades del mercado y lo que ellos pueden producir.
– La implicación personal debe ser profunda. El líder tiene que involucrarse personalmente con los detalles. La visión y el carácter distintivo puede estar basado en los detalles técnicos de la empresa o pueden estar relacionados con la mejora de la experiencia del cliente. Steve Jobs fue un claro ejemplo de la mejora de experiencia de los clientes.
– Debe tener coraje para llevar una empresa. El líder tiene que salir al frente y tomar una decisión que haga convencer a los trabajadores y clientes más extremistas. Para ello se necesita de un carácter fuerte y una gran carisma.
Apple podría sorprendernos en los próximos meses con una idea nueva e innovadora en los mercados más emergentes. Por otro lado, no creo que el mercado de valores puedan determinar si a una empresa esta perdida o no, por lo menos no una empresa con el historial que tiene Apple.
Es muy fácil argumentar que tras la muerte de Steve Jobs Apple ya no es lo que era, pero hay que tener en cuenta que aunque Steve Jobs fue un líder tecnológico ejemplo para todos los demás, bien es cierto que ha sabido dejar esa actitud en la empresa que fundó.
En cierta manera estoy bastante de acuerdo con el exCOO de Microsoft. Dejemos a un lado el mercado de valores, que se rige por otras motivaciones. Apple, en mi opinión, necesita volver a redescubirse, se está dejando llevar por la inercia adquirida desde el retorno de Jobs a la empresa y estirando al máximo su alargada sombra. Esto lo podemos comprobar en los últimos productos sacados al mercado. También es verdad que no podemos menospreciar una inmensa empresa y seguro que podrá seguir sorprendiéndonos. http://wp.me/p3bKLn-6P
Has acertado de pleno Juan, confiemos que en poco tiempo nos sorprendan con un producto nuevo que reviente el mercado. PD: Me gusta tu blog, lo pongo en mi RSS 😉