Te enseñamos dónde acudir para empezar a programar en Swift

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lenguaje de programación Swift

La última conferencia para desarrolladores de la empresa de la manzana mordida vino cargada de jugosas novedades que maravilló a esta grandiosa comunidad. No solo hablamos ya de la revolución interna que ha supuesto iOS 8 ni del fantástico lavado de cara al que ha sido sometido OS X con Yosemite, sino que esta vez el protagonista es Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple.

Un lenguaje sencillo, rápido, potente y que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones con una calidad asombrosa. Un nuevo lenguaje de programación lanzado para sumar no para sustituir ya que, como bien explicaron en su presentación, su objetivo no es eliminar Objetive-C y es por ello que una misma aplicación puede ser escrita conjuntamente en Objetive-C y Swift.

Tras el anuncio, todos sabían que tocaba ponerse al día. Experimentados desarrolladores de la plataforma iOS y OS X tenían que reciclarse y aquellos novatos indecisos han visto ahora la oportunidad perfecta para empezar a aprender de cero un lenguaje de programación verdaderamente útil, en parte gracias a las exitosas y rentables tiendas de aplicaciones de la compañía.

Y es por esto que hoy, desde Applesencia, os queremos traer toda la información necesaria para que empecéis a trabajar con Swift, lo destripéis y hagáis mil y una pruebas. La llegada de iOS 8 y OS X Mavericks está a la vuelta de la esquina y será a partir de entonces cuando Apple empiece a aceptar aplicaciones con Swift en su interior.

Swift Programming Series

Primer libro de la serie Swift Programming Series

No podríamos empezar de otra forma que con los libros oficiales de los de Cupertino. El mismo día de su presentación lanzaron una serie a la que han llamado Swift Programming Series y en la que, de momento, tenemos dos libros disponibles en la iBooks Store –ambos de forma totalmente gratuita–.

El primero en llegar fue The Swift Programming Language. En él, podemos encontrar una guía de presentación de este nuevo lenguaje, su nomenclatura, las herramientas de las que disponemos así como una cantidad infinita de ejemplos y documentación de apoyo que nos hará mucho más fácil el proceso de aprendizaje.

La compañía californiana hace mucho hincapié en lo simple de su nuevo lenguaje pero, aun así, saben que ningún cambio es fácil y es por ello que, desde un primer momento, han querido allanar el terreno tanto a expertos y asiduos al ecosistema como a futuras incorporaciones.

Segundo libro de la serie Swift Programming Series El segundo en llegar fue Using Swift with Cocoa and Objetive-C. Como ya hemos indicado, Swift ha llegado para sumar y no para sustituir por lo que la compatibilidad entre lo que se estaba usando hasta ahora es casi completa.

Con la llegada del segundo libro de la serie, quieren ayudar a esclarecer una serie de puntos muy precisos, estos son:

– Como funciona Swift en el nuevo entorno de desarrollo Xcode 6. – Como trabajar conjuntamente con Swift, Cocoa, Objetive-C y C. – Instrucciones para desarrollar una aplicación usando Objetive-C y Swift en su interior. – Buenas maneras para la migración de código Objetive-C a Swift.

iBooks StoreThe Swift Programming Language (Gratuito)
iBooks StoreUsing Swift with Cocoa and Objetive-C (Gratuito)

Blog oficial de Swift

Blog oficial de Apple sobre Swift

Sin duda, un movimiento totalmente inesperado por parte de Apple. La compañía americana nunca ha apostado por estos método de comunicación online pero parece que con Swift han hecho una excepción, y esto solo significa una cosa, van a por todas.

Alojado en la misma página de desarrolladores, el cometido de esta nueva sección, a priori, será informar de primera mano sobre todas las novedades que se vayan incorporando al desarrollo del lenguaje a lo largo de su vida útil, así como proporcionar información y ejemplos para ayudar a su enorme comunidad de desarrolladores a crear las mejores aplicaciones.

Apple Developer | Swift Blog

AppleCoding

Web de aprendizaje de Swift en español

Rápidamente surgieron textos y manuales pero, ¿donde dejamos a nuestro querido castellano? Son muchas las personas que, aún teniendo un buen nivel de inglés, prefieren el aprendizaje en su lenguaje materno y en España, y en todos los países hispanohablantes en general, son muchos los desarrolladores que están presentes en los ecosistemas de Apple.

Esto nos lleva hasta nuestro compañero Julio César, bien conocido aquí por Applesencia, que nos trae un proyecto espectacular y no es otro que applecoding.com. Se trata de un web –totalmente en castellano– sobre el desarrollo de aplicaciones, tanto para iOS como para OS X. Todo esto surge con una idea principal, convertirse en un claro referente en cuanto al aprendizaje sobre todo lo que gira en torno al desarrollo en los ecosistemas de Apple.

Y como no podía ser de otra manera, entre sus rincones nos podemos encontrar un curso de Swift que Julio está empezando a montar y que, en estos momentos, tenemos disponibles dos lecciones de iniciación que ayudará tanto a desarrolladores como a novatos a ponerse al día con este nuevo lenguaje de programación. Una ardua tarea que, sin lugar a dudas, es de agradecer.

AppleCoding | Web de desarrollo en entornos Apple

Archivado en App Store, Desarrolladores, iOS 7, iOS 8, OS X Mavericks, Swift, Xcode
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion