Kodak, la conocida compañía de cámara, películas y productos fotográficos no pasa por sus mejores momentos. Prueba de ello es que está vendiendo patentes para poder sanear las cuentas, en números rojos desde hace unos años. De esta manera hoy podemos leer como el servicio Kodak Gallery recomienda a sus usuarios que salven las fotos que albergaba, pues se va a proceder a su cierre. Y en el caso que nos ocupa, pues esto es un blog sobre Apple, surge además otra noticia.
Kodak, una empresa pionera en el mundo de la fotografía, surgió en 1888, con la creación de la primera cámara dirigida al gran público. “Con ello, convirtió un proceso engorroso y complicado en una tarea fácil y al alcance de casi todos”. Fruto de todos estos años de historia, son las numerosas innovaciones que ha presentado, pero no ha sabido adaptarse a los tiempos y les ha tocado pasar una mala época.
Una de las formas, como decimos, para sobrevivir, es vender las patentes que posee, pues son muchas y de gran valor. Así el tribunal de quiebras ha aprobado la venta de una serie de más de mil patentes de la compañía con sede en Rochester, a pesar incluso de los intentos de otro grande, Apple, por evitar tal venta.
La empresa de Cupertino basa su petición de denegación en el derecho que posee sobre parte de la propiedad intelectual que ahora enajena Kodak. Dicha venta o subasta se llevará a cabo durante el mes de agosto. Al parecer, los compradores de dichas patentes las adquirirán libres de cualquier cargo y exentas de las susodichas denuncias por propiedad, tanto por parte de Apple como de los propietarios de la tecnología Flashpoint. En palabras de Timothy Lynch, Jefe Oficial de la Propiedad Intelectual de Kodak:
Apple y sus reclamaciones son infundadas FlashPoint y Kodak todavía buscan el despido por sentencia sumaria en julio.
En esta venta masiva se incluyen más de 700 patentes para la captura de imágenes, procesamiento y tecnologías de transmisión para las cámaras digitales y otros dispositivos y casi 400 patentes, estas otras relacionadas con herramientas para análisis, manipulación y marcado de imágenes. El pionero de la fotografía se declaró en quiebra en enero, como un paso necesario para completar su adaptación a la era digital. La esperanza de la empresa de Nueva York, se basaba en obtener dinero en efectivo por parte de Apple, por un litigio referente a patentes, proceso que sin embargo perdió. El siguiente paso en esta venta de derechos de propiedad sin embargo no ha gustado a los de Cupertino, por lo que intentan bloquear, mediante la venta de 10 de esas patentes, relacionadas con la cámara QuickTake, surgida en los años 90 fruto de la colaboración entre ambas compañías.
Personalmente, tema de patentes aparte, me apena como una compañía como Kodak, al igual que otras muchas, con la historia que tienen detrás, corren serio peligro de desaparecer por no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos que les ha tocado vivir en este mundo de cambios vertiginosos.
Kodak es como Proview: como estoy hundido en la miseria intento sacarle unas perrillas al rico del pueblo.