Aún recuerdo cuando tener 1GB en un disco duro era de auténticos afortunados, cuando creíamos que en ese giga cabría todo lo que pudiésemos generar en una vida, actualmente tener 1TB es lo más parecido a esa sensación que podemos acercarnos ya que nuestras necesidades cada vez son mayores. Sin embargo hay que buscar el equilibrio entre la portabilidad de nuestros datos y la capacidad de los mismos, es por eso que nos hemos decidido a probar este disco duro con el fin de averiguar si ese equilibrio es una realidad o aún es una ficción para los fabricantes de discos duros.
Primeras impresiones
He de ser sincero con vosotros, ya es mucho tiempo aquí y la verdad es que cuando me mandaron este disco duro, no esperaba gran cosa, de hecho esperaba un disco de grandes dimensiones y que no aportaría gran cosa a mi vida. Simplemente sería un disco duro más. Es cierto que traía USB 3.0 pero seamos sinceros, si no lo has utilizado no sabes exactamente las ventajas que aporta, es de esas cosas que hay que vivirlas para ser consciente de ellas.
Sin embargo cuando la caja llegó a mis manos lo primero que me impresionó fue lo pequeño que era. En serio, casi podía cerrar la mano y cubrir el disco duro. Y si el tamaño no era bastante sorpresa, imaginaos cuando lo conecté a mi Mac. Está claro que han pensado en los usuarios de esta plataforma a la hora de crear este disco duro.
WD Drive Utilities
Una de las cosas que más impactan al conectar el disco duro es que trae un fichero .dmg incluido con el fin de facilitar la gestión del disco duro. Esto instala dos aplicaciones WD Drive Utilities y WD Security. La primera de estas aplicaciones es una herramienta sencilla que permite cosas como comprobar el estado del disco, o eliminar todo el contenido del mismo de forma segura. Sin embargo tiene una opción muy interesante que es la de hibernación, que nos permite poner pasado un tiempo el disco a hibernar desconectándolo de nuestro Mac. Una opción que seguro que alguno encuentra más que interesante.
WD Security
La segunda de las aplicaciones es para mi gusto la más interesante, y es WD Security que nos permite encriptar nuestro disco para evitar que en caso de pérdida puedan acceder a nuestros datos. Desde luego un buen detalle por parte de los chicos de WD el incluir estar herramientas que son un interesante valor añadido para aquellos que no tienen grandes conocimientos de informática.
Especificaciones técnicas
Tamaño | Largo 110,6mm Ancho 15mm (hasta 1 TB) Ancho 21mm (hasta 2 TB) |
Capacidad | 500GB 1TB 2TB |
USB | 2,0/3,0 |
Precio | 279€ el de 2 TB |
Tolerancia a golpes | Es muy resistente a golpes, humedades y otros factores que puedan afectarle |
Calentamiento | No se calienta ni a máximo rendimiento |
Ruido | Suena muy poco, no hay mucha diferencia entre el que genera al usarlo y el que tiene en reposo |
Disponibilidad y precios
Actualmente está disponible desde su página web, y hay capacidades desde 500GB, 1TB y 2TB valiendo este último 279€ convirtiéndolo en una de las opciones más interesantes que hay actualmente en el mercado. Desde luego una compra que para aquellos que necesiten un disco duro rápido, que responda ante las necesidades y que ocupe poco espacio.
Apariencia
Como se ha podido apreciar en las especificaciones realmente el tamaño es muy significativo, es una de las cosas que más impresiona nada más tenerlo en la mano. Sabiendo que estamos hablando de capacidades de 1 o 2 TB impresiona la ligereza del mismo.
Su acabado de plástico gris con bordes negros le da realmente un aspecto muy elegante y va perfectamente a juego con la estética de Apple, haciendo que incluso los más exigentes a nivel estética queden satisfechos en este aspecto.
Rendimiento
Este es el apartado donde realmente destaca este disco duro. Si su estética nos dejaba con muy buen sabor de boca, una vez lo conectamos y empezamos a transferir cosas al disco nuestra sorpresa es aún mayor. Ficheros de grandes dimensiones se transfieren en cuestión de minutos. Funcionar con hasta dos máquinas virtuales sobre el es una realidad, de forma que si tienes un disco SSD y te preocupa quedarte sin espacio, esta es la mejor solución para que olvides todas las preocupaciones. No os voy a poner las tablas de rendimiento del disco, ni las especificaciones, esas las podéis encontrar en cualquier lado. Sin embargo como usuario que le exige a sus discos duros lo máximo, os quiero dejar un vídeo de uso real del mismo.
Como podéis apreciar poco más se puede añadir, es un disco duro que realmente responde a las exigencias y que no te va a dejar tirado a nivel de rendimiento. Desde luego esta fue con mucha diferencia la característica que más me enamoró cuando empecé a probarlo. Una auténtica bestia que junto con su portabilidad hacen un combo muy interesante.
Conclusiones
95
<
p> Una vez terminado este análisis no puedo decir nada más que cosas buenas de este disco duro, es raro en mi ya que soy realmente exigente con el material informático. Sin embargo y partiendo de la base de que no esperaba nada que me pudiese sorprender, los chicos de WD lo han conseguido, hasta el punto de que me parece una compra fundamental. Es cierto que este disco va orientado a los ordenador Mac, teniendo que realizar un primer paso de formateo en caso de querer utilizarlo en otro sistema. Esa podría ser igual la única pega que se le podría poner. Porque por lo demás nos ha dejado un sabor de boca inmejorable y realmente han conseguido un nuevo y fiel seguidor de esta unidad.
Lástima que mi Mac no tiene USB 3.0…. 🙁
Es una brutalidad, merece mucho mucho la pena 🙂
Que tal luis, quiero comprarme este disco pero quiero usarlo tanto para mi mac como para los backups de mi playstation, me sirve bien este o cual me recomendarias, saludos
Xabi, a mi me gustó mucho, sobre todo porque es muy pequeño!!!!! no sé si sirve para la play station, supoongo que sí, desde luego a nivel mac es recomendado 100%
donde este un ssd..