Apple, Samsung y la guerra de las patentes que no cesa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Otra brecha más puede abrirse entre Apple y Samsung. La guerra que mantienen estas dos grandes corporaciones y que parecía haberse cerrado a base de grapas de guerra la pasada semana, puede volver a abrirse si Apple continúa con las intenciones de volver a demandar a la empresa coreana, incluyendo una lista de productos que involucran a varios de los superventas de la empresa asiática y al estandarte del sistema operativo Android entre ellos.

Sigue la guerra de patentes

Hace poco que concluyó la primera parte de la batalla y ya se están armando para continuar en otros campos la guerra que mantienen abierta. Hablamos de Apple y Samsung y es que si hace una semana la empresa coreana resultó perdedora en su batalla legal contra Apple, ahora desde Cupertino, saboreando aún las mieles de la victoria, preparan una nueva ofensiva.

En este caso piensan usar en la acusación a más modelos de la empresa coreana. Entre ellos algunos que no suponen una seria amenaza, pues como cuentan los compañeros de Andro4All, son productos que están dando los últimos coletazos de su ciclo de vida. Sin embargo hay otros que sí pueden suponer un serio contratiempo para la empresa asiática, entre ellos el Galaxy S III, Galaxy Note 10.1 o el Galaxy Note.

Estos modelos suponen ya palabras mayores y la verdad, es que si me dicen en que se parece un Galaxy Note a un iPhone no sabría que decir aparte que ambos tienen una buenísima pantalla. En nuestro caso, en la Unión Europea, no hemos de preocuparnos, pues esta batalla solo busca frenar la comercialización de productos en el terreno estadounidense debido al sistema de patentes que poseen. Basado en el registro y la protección de patentes, este sistema, más que defender a los pequeños “inventores”, que era su objetivo en origen, protege a las grandes corporaciones que crean y desarrollan patentes sin cesar, de forma que es prácticamente imposible el desarrollar algo sin violar alguna.

¿Que puede suponer para Samsung? ¿Y para Apple? Si esta vez vuelven a darle la razón a los de Cupertino, cosa que a modo personal dudo, Samsung podría sufir un duro golpe, pues en dispositivos como el Galaxy S III han tratado de desmarcarse de las líneas de sus anteriores productos, como creo que han logrado y sería impactante la posible merma en las ventas al tratarse de su teléfono estandarte.

Para Apple supondría una carga de moral, algo que les haría pensar que todo el monte es orégano y pueden acabar con la competencia a base de ejércitos de abogados, demandas y patentes, en lugar de innovar y cambiar su línea conservadora y continuaste.

Y hay un actor más, pues otro de los productos incluidos en la lista es el Galaxy Nexus. El smartphone bandera de Android, se encuentra en la lista y eso a pesar de que cuidaron mucho en su desarrollo el no vulnerar ninguna patente, cosa que como decía es prácticamente imposible hoy día. ¿Qué supone la inclusión de un Nexus en la lista? Pues ni mas ni menos que atacar a Android y a Google, el padre de la criatura y esto puede llevar la guerra a otros niveles al abrir un nuevo frente de batalla, esta vez más duro, pues no olvidemos que una de las razones, sino la razón, por las que Google compró Motorola, era la de armarse con una ingente cantidad de patentes con las que poder defenderse de los ataques de la manzana mordida..

Como he dicho otras veces, no confío en este tipo de prácticas de empresa, sea cual sea la corporación que lleve a cabo estas actuaciones. Supone un freno a la competitividad, a la inventiva, al desarrollo y una forma de dominar un mercado que de otra forma sería imposible. Esta vez puede que Apple quiera abarcar demasiado y que el tiro le salga mal. Y lo más importante, perjudicar al usuario de forma directa. Y es que como reza el refranero, “la avaricia rompe el saco”.

Os dejamos con la lista completa de dispositivos objeto de la demanda:

– Samsung Galaxy S III – Samsung Galaxy S III (Verizon) – Samsung Galaxy Note – Samsung Galaxy S II Skyrocket – Samsung Galaxy S II Epic 4G Touch – Samsung Galaxy S II – Samsung Galaxy S II (T-Mobile) – Samsung Galaxy S II (AT&T) – Samsung Galaxy Nexus – Samsung Illusion – Samsung Captivate Glide – Samsung Exhibit II 4G – Samsung Stratosphere – Samsung Transform Ultra – Samsung Admire – Samsung Conquer 4G – Samsung Dart – Samsung Galaxy Player 4.0 – Samsung Galaxy Player 5.0 – Samsung Galaxy Note 10.1 – Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus – Samsung Galaxy Tab 8.9

Archivado en Android, Google, Juicio, Patentes, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion