Las llamadas con audio HD del iPhone 5 solo serán compatibles con las operadoras europeas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las posibilidades que ofrece el iPhone 5 es poder disfrutar de gran calidad de sonido en las llamadas y video llamadas gracias al uso de la banda ancha. Esto será posible en Europa, pero no en Estados Unidos, país de origen del teléfono y donde las redes no admiten esta función. Las únicas posibilidades que tienen por ahora no son compatibles con el smartphone de Apple, por lo que difícilmente puedan beneficiarse de esta mejora

Espectro de frecuencias de las llamadas HD

Una de las características del iPhone 5 resaltadas por Phil Schiller en la presentación fue el uso del audio de banda ancha. Por este sistema obtenemos un sonido nítido y claro, con una calidad HD. Hablamos así de un término genérico que se refiere a las tecnologías que mejoran la calidad del audio de una llamada, o la parte de audio de una llamada de video.

Para poder llevar a cabo conversaciones que admitan esta calidad, debe usarse un tipo de redes o sistemas específicos. En los planes de la presentación se desgranaron que operadoras de telefonía iban a dar su apoyo a este tipo de redes. Recordemos que en España. aunque aún en pañales, serán Orange, Movistar, y presumiblemente Vodafone los que dispondrán de redes LTE.

En Europa, el audio con calidad HD estará soportado, mientras que en Estados Unidos no será así. Según se publica en Phone Scoop, Michelle Leff Mermelstein, portavoz de Sprint, una de las operadoras estadounidenses que distribuirán el iPhone 5, ha confirmado que el nuevo smartphone no será compatible con audio de banda ancha debido al sistema que usan en sus redes. Y podemos hilar aún más fino y afirmar que las redes en los Estados Unidos no podrán soportar en ningún caso este sonido con calidad HD. Para poder efectuar llamadas con esta calidad de sonido hay tres posibilidades:

En primer lugar usar un nuevo tipo de codec llamado AMR-WB en las llamadas mediante una red 3G, algo que en los Estados Unidos solo AT&T podría hacer, pues es la única con redes del tipo GSM. Sin embargo no está claro si sería compatibles con el iPhone 5.

El segundo método es usar un codec nuevo, llamado EVRC-NW, sobre una red 2G CDMA 1x avanzada. Este sistema permite que las compañías convertir parte del espectro que usan en sus redes 2G a nuevas redes 4G. Es el camino que desde la operadora Sprint pretenden tomar y con el que sin embargo el iPhone 5 no es compatible.

El tercer método supone un cambio total de llamadas de voz desde redes 2G antiguas a nuevas redes 4G, algo llamado VoLTE (voice-over-LTE.) VoLTE básicamente utiliza el mismo codec que el usado en las redes GSM, el denominado AMR-WB, pero en un formato de transmisión totalmente diferente. Esta posibilidad es la que va a llevar a cabo Verizon, la otra operadora implicada, que el iPhone, tampoco soporta, al igual que las otras opciones.

Encontramos así, como una de las funcionalidades estrella, es probable que no puedan disfrutarla en el país origen del iPhone 5. En Europa la situación es distinta, pues en España Orange y Vodafone sí ofrecen llamadas en calidad HD a través de la red 3G. Sin embargo, la presencia de redes LTE es prácticamente anecdótica, más que nada por su escasa cobertura, por no decir nula. En nuestro caso se afirma que la red LTE estará operativa y funcional en el año 2014, pero viendo la coyuntura en la que nos encontramos, este plazo no es de fiar.

Archivado en AT&T, GSM, iPhone 5, LTE, Sprint, Verizon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion