Consecuencias de que los Mac prescindan de los procesadores Intel: ¿Error o nueva era?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lejano queda aquel año 2005 en el que Apple daba uno de los pasos más importantes de la historia de los Mac: el cambio del fabricante de procesadores. Intel se convertía en el nuevo proveedor de Apple gracias al excelente trabajo que venía realizando en los años anteriores y gracias a unos procesadores que se calentaban menos y eran mucho más silenciosos que los que montaba Apple en aquellas fechas. Ahora nos llegan noticias de cambios. ¿Acertarán en Cupertino esta vez?

Apple, empresa vanguardista que fabricará sus propios procesadores

De nuevo soplan vientos de cambio en Apple, o al menos eso se está filtrando últimamente. Aunque tranquilos, lo que os contamos no se va a producir a corto plazo, en principio, porque en Cupertino nunca se da nada por sentado.

Hace ya unas semanas que empezaba a rumorearse que los procesadores Intel tienen los días contados en los Mac, y parece ser que a medio plazo así será. Para seguir con la tradición de control total por parte de Apple, fuentes anónimas pero de dentro de la manzana han confirmado que los ingenieros reclutados por Tim Cook están empezando a trabajar en procesadores propios para sustituir en un futuro a los suministrados por Intel. Esta información confirmaría la tendencia de Apple a fabricar a medida los propios componentes de los futuros Mac, al igual que ocurre actualmente con los nuevos iDevices.

Si a lo anterior sumamos el anuncio a finales del pasado mes de octubre de un nuevo departamento en Apple llamado Technologies y liderado por Bob Mansfield, todo empieza a cobrar sentido. Además, tampoco podemos olvidarnos de la tecnología Semiconductor, foco principal de la I+D en Apple, que cuenta con el apoyo total de Cook y tiene ambiciosos planes de futuro. La meta de Apple: total integración softwarehardware, concepto que se quiere llevar hasta su máxima expresión y donde la tecnología ARM va a jugar un importante papel. Las investigaciones se están centrando en cómo cambiar los procesadores Intel por una versión de los chips que usan en la actualidad el iPhone y el iPad. Tiempo al tiempo. Seguro que en Apple encontrarán el camino.

Consecuencias del cambio de procesador

Arquitectura ARM, base de los nuevos procesadores para Mac

Por todos estos motivos, es de cajón imaginarse cómo lo tienen que estar pasando los directivos de Intel, que después de las inversiones millonarias que están haciendo para satisfacer las demandas de Apple, ahora ven como el negocio podría ponerse en peligro a corto plazo. Además, si Apple decidiera romper con Intel, su decisión traería cola. Las razones, muy simples: Apple siempre ha sido una empresa pionera que ha marcado el camino a seguir por el resto de la competencia, así que probablemente los principales fabricantes de ordenadores seguirían la tendencia marcada desde California.

De momento, todo estaría empezando a cocerse con vistas hacia el futuro, lo que ya supone un comienzo. Si alguien lo hace bien, seguro que será Apple, que tiene la capacidad humana y económica suficiente para afrontar este cambio de concepto. La cuenta atrás del más fino, más ligero, diseñado por Apple y de mejor calidad empezó hace ya tiempo en Cupertino, y cada vez el cerco se estrecha más sobre todos y cada uno de los componentes de los equipos estrella de los californianos.

Y ya que están, podrían también revisar un poco las tarjetas gráficas que están montando en los MacBook Pro con pantalla Retina de 13″, el único punto débil de este superportátil. Más de uno se lo agradeceremos. Como siempre, Apple a la vanguardia y marcando tendencia. ¿Estaríais de acuerdo en tan importante renovación?

Archivado en ARM, Cambios, Hardware, Intel, Motorola, Procesadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • marco dice:

    esto también quiere decir una cosa obsolencia promagrada

    • marco dice:

      programada quise decir

    • Lucas J. Caro dice:

      no entiendo claramente lo que quieres decir. ¿Podrías ser más concreto? Gracias!

      • Juan Rafael Cubero dice:

        Creo que lo que quiere decir el amigo Marco es que ya hemos vivido el cambio de procesadores PowerMac a intel y en poco tiempo se dejaba de dar soporte a las aplicaciones y equipos “legacy”.

        Este nuevo cambio sería volver a vivir lo de aquellos tiempos.

        En cuanto a si es un acierto o no lo es, yo creo sinceramente que es un paso atrás ya que desde que los equipos Mac cuentan con procesadores INTEL, hemos vivido la era dorada de Apple en cuanto a equipos de sobre mesa dando la oportunidad a la gente que venía de windows, el poder instalar el sistema operativo de las ventanitas y poco a poco, viendo lo que tienen a su alcance, dar el salto a OSX, cambio que rara vez tenia vuelta atrás. Sin embargo el acotar más lo que los usuarios podemos y no podemos hacer con los equipos, y no nos equivoquemos, eso es lo que se busca con esto, puede dar como consecuencia devolver al PC parte de la cuota de mercado que tanto le ha costado arañar a Apple.

  • Alfredo dice:

    desde hace años se ha hablado que los CPUs X86 tienen los dias contados, pero los ultimos 2 años al ver lo mucho que han crecido los CPUs ARM parece que ya no hay duda

    lo unico en lo que ARM no ha podido superar al X86 es en potencia pero no dudo que falte poco para eso y no tendra sentido seguir usando una tecnologia arcaica y que consume mucha energia

    que curioso, en 2006 AMD al comprar ATI se convirtio tambien en dueña de la marca “Adreno” y todas las tecnologias y patentes que conlleba y se la vendio por una ganga a Texas Instruments. Si esa venta no hubiera ocurrido quiza la tancision de x86 a ARM en PCs de escritorio ya seria una realidad

  • Lucas dice:

    Ya veremos en qué queda todo esto y si lo que dices se cumple. Tiene mucho sentido tu reflexión, pero habrá que esperar para ver las consecuencias.

  • argim dice:

    Es una apuesta interesante, muy interesante pero muy arriesgada. No es lo mismo un móvil o una tablet que un ordenador de sobremesa.No se le pide lo mismo. Pero interesante es y Apple puede aguantar la sacudida que le puede conllevar si es un fracaso. Aunque torres mas altas han caído.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion