La conciencia medioambiental de Apple es bastante potente en los últimos años, y nos hacen ver como sus productos son cada día más respetuosos con el medio ambiente. El próximo paso era hacer más ecológicas sus infraestructuras, por lo que ahora anuncian que sus centros de datos y granjas de servidores ya se abastecen al 100% de energías renovables.
Estas granjas de servidores que alojan servicios como las tiendas online, iMessage o iCloud fueron duramente criticadas el años pasado por Greenpeace por usar solo electricidad proveniente de centrales térmicas, lo que dio a los de Cupertino las peores puntuaciones respecto a otras empresas tecnológicas de la competencia.
Así lo afirmaba el CFO de la compañía californiana, Peter Oppenheimer:
Aumentar el uso de energía renovable es nuestro objetivo principal. Pensamos que estos esfuerzos darán que aprender a otras empresas que podrán beneficiarse también de estas prácticas.
Greenpeace también ha hecho declaraciones al respecto, mostrándose muy contentos con la actitud de Apple:
Apple ha aumentado el nivel de eficiencia en sus fuentes de energía, sumado a que sus clientes ahora saben que su iCloud se alimenta de energías limpias, no por carbón.
Las nuevas instalaciones solares de Apple tienen una extensión de 40 hectáreas, y se trata de una granja solar cercanas a su centro de datos de Maiden, Carolina del Norte, que comenzaron a funcionar el diciembre pasado. Además hay una instalación paralela de células de combustible que convierten los biogases en energía eléctrica. Según Apple, se está generando el 60% de la energía necesaria para alimentar el centro de datos in situ.
La energía que usamos en Carolina del Norte es 100% renovable y ajena al carbón.
Oppenheimer también afirmó que Apple volvería a doblar su capacidad de producción de electricidad a través de energía solar en Maiden con la construcción de otra granja solar a lo largo de este año. Y por si esto no fuera poco, los de Cupertino afirman que el centro de datos que se está construyendo en Prineville, Oregon también funcionará con energía renovable como viento, agua, sol o geotérmica.
Así pues el 75% de la energía que consume Apple proviene de energías renovables, en comparación con el 35% el año pasado. Las cuatro sedes más grandes de la compañía, en Irlanda, Alemania y dos en California, también usan el 100% de su electricidad de energías renovables.
Lo que el CFO de Apple se negó a declarar es cuanto dinero gastaron en una inversión de estas dimensiones, pero seguro que unos cuantos millones. Dijo que Apple seguiría invirtiendo en energías más verdes, y que no les preocupa obtener beneficios económicos de esta inversión.
Apple | Energía renovable