¿Cuán leales son los usuarios de Apple a su ecosistema?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Madrid o Barça?, ¿PSOE o PP?, ¿iOS o Android? No cabe duda de que cualquier materia es susceptible de ser observada bajo distintos puntos de vista. La electrónica de consumo, en general, y los fabricantes de ordenadores o smartphones, en particular, no iban a estar exentos de suscitar críticas y alabanzas; pues bien, gracias a un interesante estudio realizado por la compañía Forrester Research, hoy hemos podido comprobar hasta qué punto los usuarios son afines a Apple, Microsoft y Google.

Índice de lealtad de los usuarios a las diferentes marcas

La subjetividad y la parcialidad son cualidades inherentes al ser humano desde sus orígenes, que podemos ver reflejadas en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: ya sea en el deporte, en la política o en la religión, prácticamente nada está exento de ser observado desde distintos prismas. Encontrándonos en la era de la tecnología, resultaría impensable que la electrónica de consumo se quedase a la zaga; y es que, ya lo dice el refrán, el ojo del amo engorda el caballo.

En lo que a Apple respecta, afirmar que se trata de una de las compañías que más opiniones encontradas genera por parte de sus defensores y detractores dentro de dicha categoría, es una obviedad. No obstante, después del estudio realizado por el grupo Forrester Research, en Cupertino pueden presumir orgullosos de contar con la base de clientes más leales y devotos en el negocio de los ordenadores personales.

La encuesta realizada durante la semana pasada mostró que, mientras el 85 por ciento de usuarios a nivel mundial no tiene ningún tipo de afinidad por una marca en particular, el 15 por ciento restante se confesó leal a Apple. Con la intención de medir la devoción hacia un ecosistema, se dividió la población de usuarios en tres grandes grupos:

Radicales libres: Aquellos que tienen poca o ninguna lealtad. A su vez, este grupo está dividido en dos subgrupos: los que tienen solo un tipo de dispositivo y los que poseen múltiples dispositivos, de diferentes ecosistemas.

Leales: Usuarios que manifiestan una lealtad moderada o dividida. Este grupo está compuesto por aquellos que utilizan uno o varios dispositivos, la mayoría de los cuales pertenecen a un mismo ecosistema.

Devotos: Clientes tremendamente leales a un único ecosistema; o lo que es lo mismo, los que utilizan múltiples dispositivos que provienen de un mismo ecosistema.

Como podemos ver reflejado en el gráfico que precede a esta entrada, los usuarios de Apple representan un 58 por ciento de los leales del mundo y un 56 por ciento de sus devotos. Una diferencia que no haría otra cosa que acentuarse si nos referimos únicamente a Estados Unidos, donde el 59 por ciento son leales y el 71 por ciento, devotos.

Microsoft, por su parte, saldría bien parado en la categoría de devotos con un 44 por ciento global y un 27 por ciento en Norteamérica. El hecho de que Windows todavía ostente una posición dominante con el 85 por ciento de las ventas de ordenadores, sin duda ha favorecido la situación de la multinacional de Redmond.

En última instancia encontramos a Google. Gracias al enorme papel desempeñado por Android en el mercado mundial de smartphones y tablets, ha conseguido un 17 por ciento de leales a nivel mundial y un 10 por ciento en Estados Unidos. Quién sabe, quizá la puesta en escena del Chromebook consiga hacer ganar a la empresa del buscador un buen puñado de adeptos en el futuro.

Y vosotros, ¿qué tipo de usuario sois?

Archivado en Encuesta, Google, Microsoft, Usuarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion