Ser DJ con un Mac: organizar tu biblioteca con las listas inteligentes de iTunes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las listas de reproducción inteligentes tienen un potencial enorme. Solamente están limitadas por tu creatividad. Podemos organizar la biblioteca con información faltante o nuestros temas favoritas. Alguna vez las hemos visto en Applesencia pero hoy vamos a verlas aplicadas a organizar la biblioteca para encontrar temas para pinchar ¿Cuales son tus listas inteligentes?

Crear listas intelgientes de reproducción para organizar la biblioteca

OS X y iTunes tienen un gran potencial desaprovechado por la mayoría de gente: las carpetas y listas de reproducción inteligentes. Es de lo más fácil que hay y a la vez es súper productivo. Son como reglas que filtran en este caso que nos ocupa los temas de nuestra biblioteca según los criterios que establezcamos.

Como buen fan de la música soy un puritano y siempre quiero que mi biblioteca esté perfecta y no le falte de nada: año, BPM, tono, portada, género y subgénero… Todo completo para que en el momento de buscar, ya sea por fecha de lanzamiento, velocidad versus tono, o simplemente de forma visual gracias a la carátula pueda encontrarlo fácil y rápidamente. Vamos con unas sencillas listas que nos ayudarán a mejorar nuestra biblioteca.

Canciones que contengan…

Es un recurso muy fácil pero que requiere constancia cada vez que añadimos un tema a la biblioteca. Al tema en cuestión podemos añadirle en el espacio para comentarios o en compositor por ejemplo, algo con lo que después podamos identificarla, una etiqueta por decirlo así. Por ejemplo: vocal, de día o de noche, clásico, oldschool, Sonar, mayo…

Es totalmente personal y no tiene que ser muy rebuscado, sino cuando vayamos a buscar no nos vamos a acordar. Ahora podremos crear una lista inteligente que sea que el campo que hayamos modificado contenga esas palabras para después poder encontrarlas con más facilidad.

Poner orden a los temas

Es complicado tener una biblioteca 100%. Programas como TuneUp siempre ayudan, pero no siempre puedes automatizarlo todo. Una forma sencilla de ir en busca de temas incompletos es creando reglas con estas listas. Ejemplos: pistas sin puntuación, la ilustración del álbum es falsa, no contiene género… Es cuestión de ir creando listas para ir poco a poco puliendo la biblioteca.

Haz limpieza de temas antiguos

Hay temas buenos que caen en el olvido, pero hay algunos que sí que son malos y que por eso caen en el olvido del final de la biblioteca de iTunes. En mi última gran limpieza de este tipo eliminé el 50% de mi biblioteca porqué eran temas que ni me gustaban ni iba a poner nunca. Se puede empezar haciendo una lista que contenga las que se añadieron antes de una fecha tal. El problema es que si has migrado alguna vez la biblioteca o has hecho algún invento así, esto no te servirá.

Otra forma de hacerlo es los temas que no has reproducido desde una fecha concreta. Esta puede funcionar si normalmente buscas y preparas tus sets con iTunes.

Las favoritas

Parece que no pero las puntuaciones son muy útiles. Yo tengo con 5 estrellas los temas que son la bomba, que se que lo voy a reventar sí o sí, con 4 estrellas los que se que son la bomba pero no tanto, y así sucesivamente. Evidentemente cuanto más estrellas más me gustan, el gusto del DJ se tiene que notar, por lo que puedes crear una lista inteligente que se vaya actualizando con tus temas preferidos. Sabes que si entras en esa lista todos los temas serán muy buenos y van a gustar seguro. Siempre viene bien tener recursos a mano.

Gracias a la integración de Traktor con iTunes podremos disfrutar de las listas inteligentes que hemos creado en cualquier momento y encontrar rápidamente los mejores temas para cada momento en nuestra organizada biblioteca de iTunes. Si quieres saber más sobre la organización en iTunes no te pierdas el especial sobre organización de música con iTunes.

Archivado en iTunes, Listas inteligentes, Ser DJ con un Mac
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion