Cómo programar con el iPad, elegimos nuestro editor de texto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siguiendo con nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad, hoy elegimos el editor de texto con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestras aplicaciones. Hay muchos editores de texto para iPad, pero todos tienen un punto fuerte y características diferentes, por tanto, deberemos escoger el que más se ajuste a nuestras necesidades ya que no hay ninguno que sea el mejor. Para ello echaremos un vistazo a Textastic, Diet Coda y Koder. ¿Tú con cuál te quedas?

Especial en el que detallaremos cómo programar desde el iPad

Seguimos con nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad. En esta ocasión, una vez familiarizados con toda la terminología que se emplea en el mundo de la programación, nos tocará elegir un editor de texto sobre el que programar. Como sobre gustos no hay nada escrito, os mostraremos algunos de los editores de texto para iPad más famosos, sus características, ventajas y desventajas. Después de esto, la elección será sólo vuestra.

Textastic

Sin duda se trata de uno de los mejores editores de texto para iPad enfocados a la programación. Lo avalan los más de 80 lenguajes de programación diferentes en los que es capaz de resaltar las palabras clave. Además destaca la facilidad con la que cualquier usuario podrá incorporar el uso de Textastic para iPad a su dinámica de trabajo debido a la integración con Dropbox, SFTP y servidores WebDAV, gracias a la cual podremos acceder y editar nuestros ficheros de manera remota.

Su interfaz es altamente atractiva e intuitiva, lo que permite que la curva de aprendizaje del usuario no sea demasiado pronunciada. Además tras el primer arranque de la aplicación se nos mostrará un archivo de texto en el que se nos explicará el funcionamiento de la app y los diferentes comandos y atajos. También posee una interesante versión para Mac.

Ventajas:

– Resaltado de las palabras clave de más de 80 lenguajes de programación y marcado diferentes
– Acceso a ficheros de programación de forma remota mediante Dropbox, SFTP y WebDAV
Bonita apariencia e interfaz intuitiva para el usuario

Desventajas:

– Imposibilidad de tener varios documentos abiertos al mismo tiempo y separados en pestañas
Diferentes versiones de la aplicación para iPhone y para iPad, por lo que deberemos desembolsar mayor cantidad de dinero

App Store | Textastic para iPad (7,99 euros)
Página oficialTextastic

Diet Coda

Se trata del rival más directo de Textastic, o por lo menos así lo piensa la crítica, aunque este está más enfocado a la programación web y, por lo tanto, no podremos usarlo con el resaltado de texto en otros lenguajes como Java o C++.

Posee gran cantidad de gestos que nos permitirán editar rápidamente nuestros documentos, seleccionar texto, movernos entre ventanas… Podremos tener varios archivos abiertos y desplazarnos entre ellos gracias a las pestañas que ocupan la parte superior del editor y, quizás, la mejor característica de todas, ver justo tras editar el archivo, cómo ha quedado la página web que estamos creando con sólo pulsar un botón.

Ventajas:

Rápida navegación entre ventanas con gestos y pestañas
– Soporte para pantalla Retina
– Acceso a ficheros de manera remota con FTP o SFTP
Previsualización de la página web que estamos editando
Gran atractivo de la interfaz

Desventajas:

– Lenguajes no enfocados a la programación web como Java o C++, no verán resaltadas sus palabras clave
– No podremos editar nuestros ficheros de manera offline, necesitaremos internet para usar la aplicación
No existe versión para iPhone

App Store | Diet Coda (17,99 euros)
Página oficial | Diet Coda

Koder

Buen editor de texto en el que tendremos el mismo problema que con el anteriormente mencionado Diet Coda, y es que está enfocado a la programación web exclusivamente, con lo cual sólo se nos resaltará el código escrito en HTML, CSS, JavaScript y PHP. Fuera de esto, tenemos una gran cantidad de opciones de conectividad, que nos facilitarán acceder a nuestros ficheros de código desde cualquier lugar.

Seguramente la gran baza de esta aplicación sea que no se limita a ser un simple editor de texto, sino que con esta aplicación también podremos ver el código de otras páginas que hayamos creado, analizarlo e incluso encontrar bugs. Tendremos la posibilidad de añadir fragmentos de código ya hechos que se incluyen con la aplicación y de guardar nuestros ficheros de manera remota, opciones que nos facilitarán enormemente el trabajo.

Ventajas:

– Alojamiento de los ficheros de código de manera local, acceder a Dropbox, SFTP o iDisk y posibilidad de guardarlos de manera remota
– Posibilidad de añadir fragmentos de código ya hechos
Contraseña para desbloquear el programa y seguir editando
Pestañas para poder editar varios documentos simultáneamente
– Misma aplicación para iPhone, iPod touch y iPad

Desventajas:

– Lenguajes no enfocados a la programación web como Java o C++, no verán resaltadas sus palabras clave
– El teclado de Koder puede resultar algo confuso o incómodo al acceder a determinadas teclas
– La falta de TextExpander puede suponer una mayor lentitud a la hora de picar código

App Store | Koder (5,49 euros)
Página oficial | Koder

Conclusión

Probamos Textastic para iPad, uno de los mejores editores de texto de la App Store

Cada uno de los editores de texto destaca por una cosa, Textastic por su gran número de lenguajes en los que nos resaltará las palabras clave, Diet Coda por su rápida navegación entre ficheros y Koder por la posibilidad de añadir fragmentos de código pulsando un botón. De entre todas las características que ofrece cada uno deberemos elegir nuestro preferido.

En mi caso he escogido Textastic debido a que la mayoría de lenguajes que estudio no son de programación web, por lo que las otras dos aplicaciones no me valen y además me parece una gran aplicación en cuanto a diseño, funcionamiento y posibilidades de editar código alojado en Dropbox o descargarlo por SFTP.

Una vez hemos escogido el editor de texto con el que programar en nuestro iPad, el siguiente paso es elegir el compilador que utilizaremos para hacer funcionar nuestro código. Todo esto es lo que abordaremos en el siguiente artículo de la sección, así que estad atentos, lo publicaremos en breve.

Archivado en Comparativa, Especial, Programación, Programar con el iPad, Textastic, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion