iOS 9, estas son todas sus novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOs 9 en su presentación

iOS 7 y iOS 8 supusieron los dos saltos cuantitativos y cualitativos más grandes en la historia de iOS. El primero sobre todo a nivel estético, sentando las bases de lo que iba a venir, también en OS X, y el segundo a nivel de funcionalidades, suponiendo una verdadera apertura en lo que hasta ese momento había sido Apple. Pero ambas versiones, por toda esa cantidad de novedades, llegaron con pinzas y con una buena cantidad de fallos. iOS 9 viene a solucionar estos y seguir ahondando en el camino iniciado hace dos años. Vamos a ver todas sus novedades.

iOS 9 sí es un sistema operativo para el iPad

Multiventana iOS 9

Muchos venían reclamando esto. El hardware del iPad es una auténtica bestia pero su software se quedaba pequeño, era el auténtico cuello de botella. Apple ha trabajado para darle un software a la altura y parece que lo ha logrado.

La principal novedad, la que más veniamos pidiendo todos es la multitarea real en el iPad. Con iOS 9 podremos utilizar dos aplicaciones a la vez en multiventana, pero no solo eso ya que podremos por ejemplo interactuar a la vez con las dos, multitouch para ambas. Las posibilidades que se abren con esto son infinitas y la productividad en el iPad ahora sí que será real.

Además de eso el teclado en el iPad ha sido rediseñado añadiendo muchas de las funciones del teclado en horizontal del iPhone 6 Plus y un detalle interesante, si mantienes pulsado con dos dedos y arrastras éste se convierte en un touchpad.

Siri luce nueva interfaz y es más capaz gracias a Proactive

Siri iOS 9 interfaz

Siri necesitaba un cambio, un empujón y iOS 9 se lo ha dado. Es ahora mucho más inteligente, mucho más rápida. Frases como “Enséñame fotos tomadas en Utah” o pedirle que te recuerde cosas cuando te montas en tu coche son ahora cosas que Siri puede hacer.

Especialmente interesante son las búsquedas en la fototeca. Cada vez acumulamos más fotos y la búsqueda entre ellas puede ser tediosa hasta encontrar la que queremos. Esto puede cambiar con Siri, permitiéndonos buscar fotos centradas en temas o en lugares de manera que filtra por nosotros los resultados.

Proactive es quien dota a Siri de esta nueva inteligencia. Con Proactive Siri es ahora mucho más inteligente teniendo acceso a tus hábitos para así poder sugerirte aplicaciones o acciones a realizar. Por ejemplo, si por la mañana sueles salir a correr y escuchas música mientras tanto Siri empezará a poner música en cuanto conectes los cascos al iPhone. Otro ejemplo es la capacidad de buscar en tu correo para tratar de identificar una llamada entrante con número desconocido.

Además de eso una nueva API permitirá a las aplicaciones integrar sus búsquedas en Siri ampliando así todavía más el radio de acción de Siri. En Spotlight Siri te ofrecerá sugerencias, contactos o aplicaciones que sueles usar más para que así los tengas a tu disposición en cualquier momento. Tal y como lleva haciendo durante un tiempo Apple ha vuelto a remarcar que toda la información que recoge es anónima y que no sale de nuestro dispositivo.

La estabilidad será su mejor virtud

Tal y como dije al comienzo, iOS 7 y iOS 8 tenían tantas novedades que en algún momento del camino Apple decidió que la estabilidad no era tan importante. Eso o se les fue de las manos, muy probable. Con iOS 9, una vez hecho el trabajo más importante en las dos anteriores versiones, tocaba afianzar éstos y darle una mayor estabilidad al sistema, volver a una de las mayores virtudes de los sistemas operativos de Apple.

Así los ingenieros de Apple se han esforzado en eliminar bugs y mejorar la estabilidad del sistema. A ello han contribuido también la apertura de las betas a los usuarios con el sistema de betas públicas, una fuente inmensa de datos que ayudan a pulir fallos y errores.

Apple sigue en su empeño de mejorar Mapas.

Apple Maps en iPad y iPhone

Desde aquel descalabro inicial muchas cosas son las que han cambiado en los mapas de Apple. Y mucho ha trabajado Apple para ello. Con iOS 9 llega una renovada aplicación en la que destaca el nuevo servicio de indicaciones por transporte público que permitirá conocer datos de autobús, metro y trenes de cercanías, al igual que ocurre en Google Maps desde hace varios años.

De inicio esta función estará disponible para ciudad como San Francisco, Nueva York, Toronto, Londres, Berlín y París y en China. Siguiendo con la integración de Apple Pay, Mapas te mostrará que transportes soportan el sistema de pago de Apple. Además de eso también será posible planear rutas o viajes, gracias a una nueva vista que aparecerá junto con los modos estándar, híbrido y Flyover.

Passbook es ahora Wallet

Wallet aplicación iOS 9 Apple ha decidido darle un aire renovado a Passbook y así asociarlo mejor a la imagen de Apple Pay. Siendo así Passbook es ahora Wallet, un nombre más apropiado para lo que quiere ser, una aplicación en la que reunir toda tu información financiera, reservas y compras.

Las notas son ahora mucho mas completas

Notas aplicación iOS 9 Notas necesitaba desde hace mucho tiempo un rediseño. No hablo de algo estético sino de funcionalidad. En iOS 9 Notas ha cambiado por completo, permitiendo añadir ahora checklists, fotos y además poder dibujar a mano alzada como si fuera una aplicación de dibujo, tal como Paper de 53. Y lo mejor es que estos cambios llegan también a OS X, mismas capacidades en ambos sistemas.

News, iOS 9 incorpora su propio Flipboard

Flipboard lleva siendo desde hace unos años una de las aplicaciones más exitosas de la App Store. Y eso para Apple es una tentación que no podía dejar pasar. Con News Apple presenta su propio Flipboard, una aplicación con la que seguir todas las noticias de los temas que elijamos, que irá aprendiendo de lo que leamos y con una interfaz muy bien diseñada. Pero, sobre todo, vendrá preinstalada en cada dispositivo iOS.


Lo que parecía una iteración menor de iOS se ha convertido en una buena actualización. Se han mejorado puntos claves y se han corregido los problemas de estabilidad que tanto lastraban a las anteriores versiones. Además de eso el iPad parece tener ahora un sistema a su altura y, un detalle a tener en cuenta, todos los dispositivos que soportaban iOS 8 podrán actualizar a iOS 9. *¿Tenéis ganas de probarlo ya? Yo sí.

Archivado en iOS 9, WWDC 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion