Los CEO de Apple a lo largo de su historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Steve Jobs, John Sculley y Steve Wozniak durante una presentación.

Apple fue creada en el año 1976 en Palo Alto, California. Desde su creación fueron varias las personas que han desempeñado el cargo de CEO de la compañia. Es sorprendente por otra por otra parte que Steve Jobs no fue CEO hasta 1997 tras su vuelta a la compañía que cofundó junto con Steve Wozniak.

Hoy en Applesencia te traemos una lista de los CEO que han mandado en la empresa de la manzana mordida junto con anecdotas y curiosidades sobre su paso por la empresa.

Michael Scott – 1977 a 1981

Para pasárselo bien en Apple solo necesitaba cerveza y firmar despidos

Primer CEO de Apple

Michael fue convencido para ser el primer CEO de la compañía californiana que acababa de nacer gracias a la inversión de 250.000 dolares por parte de Mike Makkula justo quien convenció a Michael Scoot para que llevara las riendas de la compañía mientras los cofundadores Steve Jobs y Steve Wozniak se dedicaban de lleno a llevar a cabo el futuro Apple II.

El Apple II se presentó y fue un rotundo exito al contrario que su sucesor el Apple III que fracasó de forma estrepitosa. Mientras tanto el proyecto Macintosh cuyo objetivo era el de crear un ordenador económico y sencillo empezaba a evolucionar a pensar de las continuas cancelaciones por parte del CEO Michael Scott pues no veía el proyecto como algo relevante.

El día 25 de febrero de 1981 Michael Scott dejó de estar tan cuerdo como solía estar años atras. Ese día conocido en Apple como el miercoles negro, 40 personas fueron despedidas (siendo 1000 los empleados que formaban la empresa) personalmente por Michael Scott quien por la tarde tras realizar todos los despidos se reunió con todos los empleados restantes con un barril de cerveza y les explicó entonces el por qué de los despidos:

Solía decir que si no me divertía siendo presidente de Apple, me iría. Pero he cambiado mi forma de pensar – cuando esto no sea divertido, despediré a la gente hasta que esto sea divertido otra vez

Después de esto Michael Scott fue obviamente desplazado de la dirección ejecutiva a la vice-precidencia siendo su puesto de CEO ocupado por Mike Markkula.

Mike Markkula – 1981 a 1983

El CEO que empezó a desplazar a Steve Jobs

Mike Markkula, segundo CEO de Apple

Mike fue una figura tan relevante en Apple que incluso el cofundador de la misma, Steve Wozniak, declaró que Mike Markkula ayudó más al exito de Apple que él.

A mediados de 1981, Mike se convirtió en el CEO de Apple. Al principio de su etapa como director ejecutivo relevó a Steve Jobs del equipo Lisa debido a que Jobs estaba retrasando el proyecto por los continuos cambios que realizaba al equipo. Tras esto Steve se interesó por el equipo del Macintosh.

En 1983 se lanzó el ordenador Lisa el cual fue un profundo fracaso tal vez por su increible precio de 10.000 dolares. Esto sumado al fracaso del Apple III hicieron que Mike Markkula dimitiera de la dirección ejecutiva de Apple.

Con el puesto de director ejecutivo vacante el nombre de John Sculley, entonces vicepresidente de PepsiCo, empezó a sonar como candidato. Este al principio rechazó la idea de ser el CEO de Apple aunque al final lo acabó aceptando tras la visita de Steve Jobs quien lo convenció con la pregunta:

¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?

John Sculley – 1983 a 1993

Llegó para echar a Steve Jobs y terminar de hundir a Apple

John Sculley en 1983

John Sculley llegó a la dirección de Apple con la intención de utilizar sus conocimientos de marketing para aumentar las ventas de ordenadores.

Steve Jobs, quien dirigía el equipo del Macintosh por aquel entonces, empezó a tener discrepancias con John Sculley debido a las acciones de Jobs las cuales desagradaban a la junta directiva de Apple que no toleraba los movimiento que Steve Jobs realizaba con su equipo además de los retrasos y sobrecostes.

Steve Jobs y John Sculley con el Macintosh

En 1985, Steve Jobs es echado de la compañía que fundó tras la votación de la junta directiva cuyos votos a favor fueron entre otros los de Mike Markkula y John Sculley. Como curiosidad, hace unos años atrás John Sculley declaró en una entrevista que la junta de Apple no despidió a Steve Jobs por otro motivo que no fuera el llevarse ingenieros tras la fundación de NeXT por Steve Jobs.

Por otra parte John Sculley en 1993 abandona una Apple que ya en las últimas que buscaba desesperaba nuevos clientes.

Michael Spindler – 1993 a 1996

Quiso levantar Apple siguiendo la misma estrategia de Sculley

Michael Spindler como CEO de Apple

Michael Spindler (apodado “The Diesel”) llegó al puesto de director ejecutivo para tratar de arreglar los fallos provocados por Sculley.

Durante su etapa continuó la idea de John Sculley de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que pudiera sacar a Apple de la ruina. De los laboratorios de Apple salieron cámaras digitales, consolas, reproductores de CD y la famosa Newton, una PDA que vio la luz casi a la par que John Sculley salía de la compañía y que fue mantenida también durante la etapa de Michael Spindler. Según declaraciones de John Sculley, la inversión de Apple en la Newton fue de 100 millones de dolares.

Entre otros fracasos también sonó mucho el del sistema operativo Copland el cual era poco eficiente y fue toda una pesadilla para los ordenadores que Apple vendía en aquellos dias pues el sistema operativo era un cúmulo de errores.

Sin duda la epoca de Michael Spindler estaba predestinada al fracaso debido a que continuó con muchas de las estrategias comenzadas por el anterior CEO. Finalmente en 1996 Michael Spindler fue sustituido por Gil Amelio.

Gil Amelio – 1996 a 1997

Salvó Apple comprando NeXT y con la compra Steve Jobs vuelve a la empresa

Gil Amelio en una de las presentaciones que tuvo en su único año como CEO.

Proveniente de la compañía National Semiconductor, igual que Michael Scott, ayudó a mejorar los productos de Apple con precios más atractivos y una mayor calidad. Esto se tradujo en un aumento de las ventas que propiciaron la necesidad de un sistema operaativo para sus ordenadores que cubriera la carencias que dejó Copland.

Para alcanzar el objetivo de un sistema operativo ideal para los Macintosh, Apple introdujo Mac OS 8 tras la compra de NeXT, compañía fundada por Steve Jobs con algunos miembros del equipo Macintosh que le siguieron tras ser echado de Apple.

NeXT fue comprada por 429 millones de dólares y un año después de incorporse al dominio de la compañía de la manzana mordida Steve Jobs convenció a la junta de despidiera a Amelio debido a la fuerte bajada del valor de las acciones de Apple.

Tras esto Steve Jobs llega como CEO transitorio debido al despido de Gil Amelio en 1997.

Steve Jobs – 1997 a 2011

Cambió Apple de arriba a abajo y consiguió arreglar el destrozo que había

Gil Amelio con Steve Jobs en su reaparación

Steve Jobs fue nombrado CEO transitorio hasta buscar un sucesor definitivo. En esta etapa de transición Steve Jobs se propuso hacer de Apple una compañía fuerte y estable como en el pasado.

Para arrasar el mercado Apple presenta en 1998 el iMac, un all-in-one moderno y colorido que cambiaba el concepto que los de Cupertino tenían sobre un todo en uno. Este iMac llegaba acompañado de un Mac OS 8 que fue el mayor salto en el sistema operativo de Apple desde hacía 10 años. Más tarde fue actualizado a Mac OS 9 predecesor de Mac OS X, presentado en 2002 y desde entonces es la base de los sistemas operativos de Apple hasta hoy.

En 2001, Apple presenta el iPod que revolucionó la forma en la que se escuchaba música con una fuerte campaña de marketing que empezó a elevar el nombre de Apple. Tres años más tarde tras los escándalos de piratería con servicios como Napster, se lanza iTunes, la conocidísima tienda de música con canciones cuyo precio partían desde los 99 centavos.

Antes del iPhone Apple intentó hacerse un hueco en la telefonía móvil con un móvil de concha creado junto con Motorola que poco exito tuvo. Steve Jobs decepcionado dio un cambio radical y en 2007 presentó el iPhone.

Durante esta epoca Apple apostó muchos por los ordenadores portátiles y los sobremesa. Como resultado de esta apuesta tenemos los Macbook, Macbook Pro y Macbook Air. En el apartado de los ordenadores de sobremesa existe el Mac Pro y el Mac Mini.

El iPad llegó en 2010 y aunque no fue la primera tablet del mercado si fue la que creó un nuevo mercado en el que más tardes muchas compañías se unirían para intentar coger un trozo del pastel. Más tarde llegó el Macbook Pro Retina en 2012 y el resto de la historia ya nos la sabemos.

En Octubre de 2011, meses más tarde de que Steve Jobs se pusiera en un segundo plano debido a su enfermedad y dejara a Tim Cook al cargo mientras el no estaba, se anuncia la muerte de Jobs debido al cancer de pancreas.

Tim Cook – 2011 a hoy

Siguió el rumbo marcado por Jobs pero un toque propio que ya notamos en los productos

Tim Cook y Steve Jobs

Tim Cook era por decirlo así el hombre de confianza de Jobs. Durante las épocas que Steve tuvo que dejar Apple en un segundo plano Tim Cook siempre era el encargado de llevar las riendas de la compañía.

La era post Steve Jobs en Apple era temida pues se pensaba que no podrían sobrevivir sin la mente creativa de Steve Jobs. Tim Cook hizo lo posible por hacer más grande la compañía y desde luego que lo hizo. Hoy en día Apple es la empresa más valiosa del mundo con un capital que supera los 200 mil millones de dolares. Sus empleados suman más de 100 mil y las tiendas Apple Store son más de 400.

Tim Cook con visitantes de una Apple Store

Por ahora Tim Cook solo ha presentado una categoría de producto que se hiciera totalmente desde que él es CEO, hablamos del Apple Watch. Los demás productos que ha presentado son evoluciones de las categorías ya creadas durante la etapa de Jobs como el iPhone o el iPad.

El futuro de Apple todavía sigue en manos de Tim Cook y no hay incidicios de que eso vaya a cambiar quien aunque quien sabe, tal vez veamos algún día a Jony Ive como CEO de la compañía.

Archivado en CEO, Historia, Steve Jobs, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion