Apple vs FBI: Michael Hayden, exdirector de la CIA y la NSA opina al respecto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

FBI y el iPhone de San Bernardino

Los últimos días han sido ajetreados para Apple en cuanto a polémica se refiere. Con todo el revuelo que causó el caso del atentado de San Bernardino el pasado 2 de diciembre, las noticias se hacen eco de la pugna que hay ahora mismo entre la compañía de Cupertino y la Oficina Federal de Investigación — FBI, por sus siglas en inglés — .

Por un lado el FBI está presionando a Apple para que colabore en el descifrado del iPhone de uno de los terroristas. Por el otro la compañía de la manzana se opone en ayudar a crear una backdoor, un método que permita saltarse las medidas de seguridad de sus propios productos. Seguridad frente a privacidad.

Varias son las personalidades y empresas que han dado su apoyo a Apple en esta contienda. Google se posicionó del lado de Apple, así como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Aunque también hay quien se opone a la postura que Apple ha tomado; John McAfee se ha ofrecido a ayudar al FBI.

Pero una de las últimas personas en aportar su opinión en esta disputa es nada más y nada menos que el exdirector de la CIA y la NSA, el general Michael Hayden. Según comenta en una entrevista concedida a USA Today, apoya al FBI en su búsqueda por una “llave maestra” que permita resolver el caso de San Bernardino, pero cree que Apple tiene razón en no querer crear puertas traseras que comprometan la seguridad.

Michael Hayden y su opinión

En este caso en específico, mantengo la visión del gobierno, pero tengo que decir que en general me opongo al esfuerzo del gobierno, personificado por el director del FBI, Jim Comey. Jim diría que le gustaría que hubiera una ley americana que permitiera una puerta trasera en todos los dispositivos. Y, francamente, creo que a fin de cuentas comprometería la seguridad americana, aunque quizá permitiera a Jim hacer su trabajo más fácil en algunas circunstancias.

Hayden comenta que le hubiera gustado que existieran puertas traseras mientras él trabajaba en la NSA, pero que esto habría acarreado problemas de seguridad.

“Cuando das un paso atrás y miras de forma global las leyes de seguridad americanas , estamos más seguros, mucho más seguros como nación sin las backdoors. Con ellas mucha gente se aprovecharía de ellas”.

Hayden comenta que no hay ninguna clase de respuesta correcta, sólo dos formas distintas de abarcar un problema.

Lo que estamos intentando hacer aquí es lo que la gente libre ha estado haciendo desde el origen de la república, que es equilibrar dos cosas, siendo ambas virtudes: nuestra seguridad y nuestra privacidad. No hay una respuesta permanente para esta cuestión. Las debatimos constantemente basándonos en las circunstancias en la que nos encontremos. La conclusión que doy a nuestros compatriotas es: Esto no es una batalla entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad. Es gente buena, tratando de encontrar el perfecto equilibrio.

Parece que este debate va a llevarse a cabo durante un largo periodo de tiempo en el futuro. Privacidad y seguridad, seguridad y privacidad. Ambas importantes en nuestras vidas, pero dependiendo de la situación que nos ataña, se comprometerá una en pro de la otra.

Archivado en CIA, FBI, NSA, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion