10 años del iPhone. El teléfono que cambió la industria de la telefonía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tal día como hoy, hace diez años, el mundo pudo poner sus manos por primera vez sobre un iPhone, y ya nunca más el mercado de los smartphone fue el mismo. Pero, tras diez generaciones, el teléfono que presentó Steve Jobs en 2007 pasó de ser tomado como un chiste a convertirse en epítome de lo que debe se un teléfono inteligente.

Al principio, el iPhone parecía no ser muy especial, y es que sus espeficaciones no estaban con el estándar de la industria de aquel entonces. El primer modelo salió con una cámara de 2 megapíxeles, no tenía conexión 3G, su batería apenas duraba un día; todo eso por el, nada barato, precio de 500 dólares, bajo contrato obligatorio con AT&T en Estados Unidos.

Imagen promocional del primer iPhone

No te pierdas: El primer iPhone sigue siendo el más duro de todos

Las armas secretas del iPhone: iOS y táctil

Pero no fueron las especificaciones propias las que cambiaron el mercado. Con el iPhone, Apple introdujo al mundo su sistema operativo móvil iOS, o mejor dicho, su ecosistema.de aplicaciones, hoy epicentro de las funciones del iPhone y donde residen más de cien mil aplicativos.

Adicionalmente, Apple apostó por una interfaz complemente táctil, o mejor dicho, multitáctil, en una época en la que reinaba el BlackBerry con su legendario teclado QWERTY físico. Parecía que un solo botón para controlar el teléfono era insuficiente. Pero fue amor a primera vista.

Y la industria cambió para siempre. El primer iPhone, es un dispositivo que tiene todos los elementos que esperarías de un teléfono moderno. Aún hoy, a diez años de su puesta a la venta. No desentonaría en tus manos al día de hoy. En cambio, un teléfono de cualquier fabricante de 2007, luciría como una pieza de museo en la actualidad.

El iPhone pasó a ser la columna vertebral de Apple

Quizá pocos recuerden la época, hace una década, cuando Apple no eran conocida por sus dispositivos móviles. Fue el iPhone el primero. Fue el iPhone el que inició todo. A pesar de que en principio muchos lo tildaron como una excentricidad de Steve Jobs, y que nada podría hacer frente a gigantes de quel entonces como Nokia, Motorola, BlackBerry, incluso Palm.

Diez años después, esas empresas no combinan ni un 5% en cuota de mercado de telefonía. Algunas, están al borde de la desaparición -o desapareciendo, como Palm.

Steve Jobs y el primer iPhone

Recomendado: 4 curiosidades sobre Steve Jobs que no sabías

Pero mucha menos gente recuerda que, incluso sin haber lanzado el iPhone, para 2007 no eran nuevas las aventuras de Apple en el mercado móvil. Los rumores sobre el desarrollo de su propio dispositivo eran un secreto a voces. No obstante, un año antes se unieron con Motorola para presentar al Rokr E1, un teléfono que venía con iTunes integrado. Muchas revistas lo bautizaron, sin conocer lo que se avecinaba como un iPhone.

El poco empuje que tuvo esta aventura conjuntamente con Motorola, hizo pensar a muchos que Apple no sería capaz de lanzarse al ruedo de la telefonía por si misma. Y aún cuando lo hizo, algunos líderes tenían poca convicción en que pudiera lograr el éxito. Tal fue el caso del CEO de Microsoft de aquel entonces, Steve Ballmer, quien no solo se echó a reir, sino que además agregó que no hay ninguna oportunidad que el iPhone tome alguna cuota de mercado importante. Ninguna.

Apple Store

Han pasado 10 años de las palabras de Ballmer, y hoy en día Apple controla aproximadamente el 37% del mercao móvil en Estados Unidos, 29 en el Reino Unido y 25 en China. Esta penetración del iPhone en el mercado global lo llevó a convertirse en el corazón de la economía de Apple.

Tras su primer ejercicio fiscal hace diez años, el teléfono representó el 2,5% de los ingresos de la compañía de Steve Jobs. Para el año fiscal de 2015 ya representaba más del 66% de las ganancias totales de la compañía.

Hasta la fecha, Apple ha vendido casi mil millones de iPhone en todo el mundo. Ninguna otro fabricante se le acerca.

¿Con qué sorpresa Apple celebrará los diez años de iPhone?

Te puede interesar: 5 curiosidades que desconocías sobre el primer iPhone de Apple

Archivado en iPhone, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion